Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Inicio

La Complutense se convierte en el centro mundial del análisis sobre los medios y la comunicación

El domingo 7 de julio, la galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid ha acogido la inauguración del Congreso IAMCR Madrid 2019, que se celebrará hasta el 11 de julio en la Facultad de Ciencias de la Información. Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal, recordó que esta "es la primera universidad madrileña que acoge este congreso, y lo hace en concreto a través de una Facultad que es un auténtico referente dentro de la universidad más grande de España que ofrece estos estudios". Algo que ratificó el rector Joaquín Goyache, quien además señaló que de esa Facultad "surgen expertos en todas las áreas de comunicación existentes, desde el periodismo a las redes sociales, el cine y la publicidad". La Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR) es la "principal organización profesional mundial en el campo de la investigación sobre medios y comunicación", algo que se nota en el número de participantes de este gran congreso, que reúne a 1.800 profesionales de 82 países

 

Arturo Gómez, profesor del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la UCM y miembro del comité académico del Congreso, y Elisa Brey, profesora del Departamento de Sociología Aplicada y directora de comunicación del Congreso, dieron la bienvenida  a todos los participantes a "Madrid, que estos días se convierte en la capital de la investigación en comunicación". Para Gómez y Brey, este congreso se ha hecho para escuchar a los asistentes, "esa es la idea, queremos aprender y para eso hace falta escuchar lo que tengan que decir". Por eso, animó a "compartir todos los momentos con el hashtag #iamcr2019, y para participar en los debates utilizar #askIAMCR".

 

La portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, además de destacar el relevante papel de la UCM en los estudios de comunicación en nuestro país, confió en que de estas jornadas,  "surjan debates y perspectivas para promover la innovación y la investigación a través de la experiencia de los miembros de esta asociación".

 

Sobre todo, teniendo en cuanto que el lema de esta edición del congreso es "Comunicación, tecnología y dignidad humana, temas que serán analizados por expertos, destacando los aspectos humanos, culturales y sociales en el contexto de la postverdad, a través de las 3.700 propuestas punteras que se escucharán en estos días".

 

Janet Wasko, la presidenta de IAMCR, informó de que tras muchos congresos anuales celebrados alrededor del mundo (Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos, Colombia, Turquía, India, Francia, Portugal, Suecia...), "este es el mayor jamás organizado, y para conseguir fomentar las discusiones se ha elaborado un programa con secciones especiales que prometen ser especialmente estimulantes".

 

El rector Joaquín Goyache, reconoció, frente al numeroso grupo que asistió a la inauguración, que es "fabuloso ver tanta gente diferente del resto del mundo, porque ese no es sólo el espíritu de este congreso, sino también de nuestra universidad". Destacó que el Congreso "cuenta con oradores de nivel nacional e internacional, lo que hace que la Facultad de Ciencias de la Información y la UCM estemos realmente orgullosos de acoger esta conferencia en una de las universidades con más Historia de todo el país, sobre todo porque su plantel permitirá inspirar para dar lugar a las mejores ideas posibles".

 

Objetivos de IAMCR

Este congreso tratará temas tan variados como la privacidad, las audiencias transnacionales, el papel del periodismo en la gestión de desastres, la libertad, los movimientos sociales o el feminismo. Todos ellos desde una perspectiva común de los conceptos de comunicación, tecnología y dignidad humana.

 

De una manera más genérica, la IAMCR, que se fundó en 1957 y que celebra congresos anuales, busca "proporcionar un foro donde los investigadores académicos y otras personas involucradas en la investigación y la práctica de los medios y la comunicación puedan presentar y discutir su trabajo, perfeccionar sus habilidades críticas y colaborar en nuevos proyectos".

 

A través de su web, y de publicaciones, se aseguran de que los resultados de la investigación se intercambian entre todos los interesados, "incluidos los investigadores, los profesionales y los responsables políticos".

 

Los premios

A lo largo del congreso, aparte de conferencias, presentaciones y sesiones plenarias, se van a entregar una serie de galardones relacionados con la comunicación. El lunes 8 se entregan la beca de investigación de la Fundación para la Comunicación Urbana/ IAMCR del año 2019 y la beca de investigación IAMCR Nuevas direcciones para la Comunicación Climática de 2019.

 

El martes se entregará el premio de esta edición a la memoria de Herbert I. Schiller, dirigido a estudiantes graduados y académicos en sus primeros años de docencia que sean miembros de la Asociación. Este premio se creó en el Congreso del año 2000 de Singapur, con la idea de "celebrar la contribución de Schiller para conseguir que la IAMCR se convirtiese en un espacio vital de debate, abierto y hospitalario".

 

Por último, el jueves 11 se entregará el premio 2019 a la Contribución distinguida, al tiempo que se anuncia el próximo congreso, que se celebrará en Pekín en 2020.

Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información; Janet Wasko, presidenta de IAMCR; Joaquín Goyache, rector de la UCM, e Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de MadridEl Congreso IAMCR 2019 reúne a 1.800 profesionales de 82 paísesLa inauguración del Congreso se ha celebrado en la sede de Cibeles del Ayuntamiento de MadridEl rector Joaquín Goyache charla con varios asistentes al Congreso tras el acto inauguralJorge Clemente y Joaquín Goyache a la entrega al Congreso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685