En el acto de clausura de los Cursos de Verano de la UCM, celebrado el 25 de julio en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Javier Montero, vicerrector de Ordenación Académica, agradeció el trabajo de todos los que han conseguido que en estos 32 años, los Cursos se hayan convertido en "una de las joyas de la UCM", un "magnífico ejercicio de la colaboración público-privada". Antes de sus palabras y de las de Amador Fraile, representante de Santander Universidades, habló el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco. Como colofón al acto se ofreció un concierto por parte de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Complutense.
El vicerrector Javier Montero añadió que "una universidad, para ser auténtica, tiene que ser universal, y pocas lo son tanto como la Complutense". En esa universalidad, los Cursos de Verano tienen mucho que decir en los que aportan como formación personal. Una formación que no se limita a preparar a los estudiantes para su empleabilidad, sino que busca fomentar sus habilidades, mejorar su capacidad para adivinar qué competencias formativas va a necesitar en su siguiente etapa y, sobre todo, promover el "ingenio para encontrar nuevas soluciones a problemas no tan nuevos".
Esa actitud innovadora, de acuerdo con el vicerrector de Ordenación Académica, es clave en la formación, porque "para ser buenos profesionales hay que saber entender nuevas ideas, hay que ser algo multidisciplinar y algo universal", justo lo que son unos Cursos de Verano que en su trigésimo segunda edición han reunido a "más de mil excelentes conferenciantes y a más de 2.600 estudiantes para crear un ambiente único de encuentro generalizado con el conocimiento". Afirmó Montero que "quizás los alumnos de la UCM deberían tener como obligación pasar un mes en estos Cursos de Verano".
Amador Fraile, director de convenios y mecenazgos de Santander Universidades, reconoció que aunque 32 años puedan parecer pocos en la trayectoria de una universidad como la Complutense, de cientos de años de antigüedad, "a escala humana estaríamos hablando ya de que ha llegado a la edad adulta, y lo ha hecho con grandes resultados, tanto para la UCM como para el Santander".
Recordó Fraile que su entidad lleva 22 años apoyando a la educación superior en todo el mundo y que de ese tiempo justo la mitad lleva respaldando a estos Cursos de Verano. El responsable del Santander reconoció que no se puede reducir todo el impacto a números, escalas o big data, porque fuera de esas variables matemáticas quedan otras muchas como el rigor académico o la transferencia del conocimiento, que "se han conseguido con creces".
Los más de 1.700 millones de euros que ha dedicado el Santander desde hace 22 años a apoyar a la educación superior se han hecho a partir de tres criterios fundamentales: equidad en la educación, empleabilidad y ayuda al emprendimiento universitario, ofreciendo apoyo a las ideas, como las muchas que pueden surgir de las relaciones que se establecen en unos Cursos de Verano como los de la Complutense.
El director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, se despidió dando el relevo "a la nueva etapa de un nuevo equipo", citando a su "filósofo periodista" Javier Picos, miembro del gabinete de comunicación, que en uno de su artículos de este verano elogió la imprescindible, aunque casi anónima, labor del astronauta Michael Collins en la llegada a la Luna. Y es que, según Álvarez Junco, él y su equipo se "identifican totalmente con la discreción y la importancia de Michael Collins".
Tras las palabras, los asistentes a la clausura pudieron disfrutar del concierto de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Complutense que ofreció cinco temas, dirigidos por los alumnos del taller de dirección e interpretación orquestal, que la última semana de los Cursos de Verano ha dirigido el músico José Sanchís.
67 CURSOS Y 2.654 ASISTENTES La trigésimo segunda edición de los Cursos de Verano han sido, como recalcó su director, Manuel Álvarez Junco en el acto de clausura, "más selectivos" y han reducido de manera sensible su número de actividades. En concreto, han sido 67 los cursos celebrados, 17 de los cuales han tenido lugar en Madrid, en su mayoría en la Escuela de Relaciones Laborales, en la calle Noviciado, y también, como viene haciéndose desde más de una década, en el Museo del Prado y en el Teatro Real, en donde se coorganizaron sendos cursos.
De acuerdo con los datos facilitados por la organización, se han matriculado un total de 2.654 personas a alguna de estas actividades, siendo precisamente el curso organizado junto a la Asociación Amigos del Museo del Prado el que más matriculados tuvo. La presencia en el Museo del Prado de los responsables de los principales museos del mundo para debatir sobre su futuro atrajo a casi 200 personas, 196 exactamente. La segunda posición en el ránking de asistentes la ha ocupado la jornada patrocinada por la Fundación Lilly con el título "XIV Jornada MEDES: lenguaje médico centrado en el paciente", con 176 asistentes. El tercer peldaño de este podio de actividades más seguidas, ha sido para "Tendencias geopolíticas: ¿Hacia dónde va el mundo?", organizado con la colaboración del Instituto de Estudios Estratégicos de España y el Ministerio de Defensa, con 165 matriculaciones. Las siguientes actividades con mayor número de asistentes fueron las tituladas "Análisis y gestión de fondos de inversión a largo plazo: metodología para conseguir las mejores rentabilidades en renta variable", con 84 matriculados, y "Periodismo factcheking y verificación de fake news", con 62.
Entre los alrededor de más de 1.000 ponentes ha destacado la presencia del Nobel de Química 2018, Gregory Paul Winter, quien participó el 19 de julio en el curso "Biophysics for the 21st century", anticipo del Congreso Mundial de Biofísica, celebrado en IFEMA del 20 al 24 de julio. Como es habitual, no han faltado a su cita con los Cursos representantes de los principales partidos políticos españoles, de los sindicatos, la patronal, la banca o la judicatura. La literatura, el cine, el arte, el periodismo, la medicina, la química, la física, la geología o la historia, por citar algunos campos concretos, también han sido tratados en esta edición de los Cursos. Una edición que se ha caracterizado por la celebración de un buen número de efemérides: los 20 años de la creación del Centro de Astrobiología y del fallecimiento del Maestro Rodrigo, el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna y de la publicación de "Conversación en la catedral", de Mario Vargas Llosa, y los 150 años del nacimiento de Gandhi y de la publicación de la tabla periódica de los elementos químicos. |