Representantes de los cinco partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales en todo el territorio español y que contaron con representación en el Congreso en la pasada legislatura, debatieron en la tarde del 29 de octubre en la Facultad de Odontología sobre sus propuestas para mejorar la educación superior y la investigación. El debate, organizado por la Fundación General de la Universidad Complutense y moderado por la periodista de la Cadena Ser, Marta González Novo, mostró, al menos en líneas generales, una postura unánime de todos los partidos en cuanto a su consideración de la universidad y la investigación como factores claves para el progreso del país. Como subrayó la vicerrectora de Investigación, Margarita San Andrés, después del 10 de noviembre, "independientemente del resultado, confiamos en que todos remen en la misma dirección".
Juan José Moreno, en representación del PSOE; María Jesús Moro, por parte del PP; Irene Rivera, por Ciudadanos; Jacinto Morano, de Unidas Podemos, y Pablo Gutiérrez, en nombre de Vox, presentaron en dos turnos de 5 minutos para cada uno las líneas maestras contenidas en los programas electorales de sus partidos en estas materias. Como les recalcó el director de la Fundación de la UCM, Andrés Arias, en las palabras de presentación que precedieron al debate, la petición que se les había hecho al invitarlos a este debate es que entrarán "en pormenores", en las letras pequeñas de sus prospectos.
El primero en hablar fue Juan José Moreno, quien comenzó culpando al anterior gobierno de Mariano Rajoy de la situación heredada por el ministro Pedro Duque hace un año y medio. De acuerdo con el representante del PSOE, los gobiernos del PP condujeron a subidas de tasas, disminución de becas, aumento de la temporalidad en plantillas docentes e investigadoras y envejecimiento de las mismas por culpa de la imposición de tasas de reposición del 0 por ciento y después del 10 por ciento, y un largo etcétera más. Las propuestas socialistas son, además de revertir los recortes, invertir en la recuperación y captación del talento, disminuir la brecha de género en los puestos más altos de las carreras docentes e investigadoras o establecer una carrera profesional clara basada en el mérito u la capacidad. El objetivo final es promover un pacto de Estado por la educación y la ciencia con el máximo consenso.
La representante del Partido Popular, María Jesús Moro, contextualizó los recortes que en los momentos de crisis acuciante, "en los que había que salvaguardar servicios sociales básicos", hubo que hacer en determinadas partidas, y defendió que en cuanto las circunstancias lo permitieron los propios gobiernos del PP ya comenzaron a revertir la situación. Además, culpó al PSOE de no haber avanzado en políticas en estas materias, aunque eso sí consideró un acierto la creación de un ministerio que uniera Ciencia y Universidades. Moro también abogó por la necesidad de llegar a un pacto de Estado sobre educación y ciencia, en el que se tengan en cuenta objetivos como preservar la autonomía de las universidades a cambio de mayor rendición de cuentas, flexibilizar la burocracia tanto para contratación de profesorado como para el desarrollo de las investigaciones o mejorar el sistema de becas.
Irene Rivera, en nombre de Ciudadanos, expuso los títulos de los puntos que propone su partido de manera común para mejorar tanto educación superior como ciencia e investigación. El primero es exigir una política científica basada en la evidencia. El segundo, aumentar la inversión. Tercero, confiar en universidades e investigadores. Cuarto, cuidar el capital humano. Quinto, apostar por la innovación, "una actividad arriesgada en nuestro país". Sexto, más divulgación: "La sociedad tiene que saber lo que hace la universidad y lo que se está investigando". Y un último, sobre el que insistió Rivera en todas sus intervenciones, "que lo que se presupueste, se gaste. Parece una perogrullada pero nunca se hace", concluyó.
El representante de Unidas Podemos, Jacinto Morano, insistió una y otra vez en que todos los objetivos que se persigan o las buenas ideas que se tengan "no servirán de nada sino se dedica más dinero a estas actividades, "y esto solo será posible con una reforma fiscal que haga que los que más tienen paguen más. Lo que no sea eso son pamplinas", insistió. Si eso se logra, se podrán tomar medidas para "dejar de maltratar a las universidades" y por supuesto a sus estudiantes, profesores y trabajadores. Entre otras cosas, Morano defendió la gratuidad de las tasas universitarias, "como ya pasa en Finlandia, Suecia y Noruega, pero también en Chipre, Malta y Grecia".
Por último, el representante de Vox, Pablo Gutiérrez, enumeró algunas de sus propuestas: "creernos realmente el papel esencial de la universidad y de la investigación", "que la universidad esté al servicio de la sociedad y no de sí misma", "que la excelencia o la internacionalización sean algo más que tópicos", "que la financiación sea estable y sostenida", "que se busque la confluencia entre recursos públicos y privados" o "que se acabe con la burocratización adoptando el sistema anglosajón, en el que a diferencia de lo que pasa aquí que se piensa que todo el mundo miente, se piense que todo el mundo dice la verdad, y si se comprueba que alguien ha mentido se vaya de verdad a por él".
Tras los dos turnos de intervenciones y uno adicional de dos minutos, los políticos respondieron las preguntas que el público, tanto el presente en la sala como el que siguió el debate a través del streaming, les hicieron o apoyaron a través de la aplicación slido. La pregunta más apoyada fue: "Es necesario un Estatuto del Personal de Investigación que dote de derechos a investigadores y técnicos. ¿Se plantean realizarlo en la próxima legislatura?" Por supuesto, la respuesta afirmativa fue unánime. También lo fueron las relativas a la necesidad de asegurar el poder adquisitivo de los contratos posdoctorales (Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, etcétera), la puesta en marcha inmediata de programas de captación y retorno del talento, de establecer una carrera investigadora clara, o incluso, aún con algunos matices, de llegar a un pacto de Estado sobre educación superior y ciencia. Como señaló la vicerrectora Margarita San Andrés, al inicio del acto: "Esperamos que lo que están planteando ahora, luego se lleve a cabo".