Cambio climático: Ciencia, ética y sociedad (CTwoSEAS) es el título del proyecto Erasmus +, en el que participan centros educativos de España, Portugal, Grecia, Italia y Turquía, y que está coordinado por el profesor Pedro Castiñeiras García del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense. Castiñeiras informa de que "uno de los valores principales del proyecto es que se va a abordar el tema del cambio climático desde una perspectiva multidisciplinar". Han decidido no centrarse sólo en la parte científica, "porque ya está bastante consolidada", para "ofrecer una visión social, incorporando aspectos de ética, política y sociales de cómo el cambio climático nos va a afectar en un futuro próximo y cómo podemos afrontarlo". Y se quiere hacer a través del diseño de una asignatura troncal en la que intervengan diferentes facultades, en concreto de la UCM participan tanto Geológicas como Educación, Ciencias de la Información, Farmacia, Filosofía y Geografía e Historia.
Antes de la reunión inicial del proyecto, celebrada en la Facultad de Educación el 4 de noviembre, Francisco García Tartera, profesor del Departamento de Estudios Educativos de esa Facultad, explica que este proyecto surgió de un curso de formación que hicieron diferentes profesores de la Complutense, para formarse en proyectos de investigación, en concreto sobre el tema de los Erasmus +.
De allí surgió una sinergia entre profesores de diferentes facultades, que no se conocían, pero compartían un interés común sobre el cambio climático. Todos ellos consideran que "es una emergencia y que de ahí podía salir un proyecto interesante y, sobre todo, con la riqueza de lo que es un proyecto interfacultades, ya que participan seis facultades de la UCM".
Reconoce García Tartera que el trabajo más arduo fue el de búsqueda de socios internacionales, porque se buscaba a aquellos que estuvieran en línea con el proyecto y que se encontraran entre los países europeos más afectados por el cambio climático, a medio plazo, que son los de la ribera del Mediterráneo, así que "parecía bastante lógico la selección de España, Portugal, Grecia, Italia y Turquía". Explica el profesor de Educación que han estado también en contacto con varias universidades de Israel, porque "aparte de compartir espacio geográfico tienen una tecnología muy avanzada en todo tipo de materias, como en su lucha con zonas desérticas en las que se desenvuelven, y lo han hecho muy bien". Finalmente los israelíes han quedado como socios que participarán en el proyecto más adelante, pero no como socios de entrada.
Erasmus +
La tarea inicial fue redactar un proyecto con el consenso de todos, que luego ha resultado seleccionado y subvencionado por la iniciativa Erasmus +, que es una acción estratégica de educación superior financiada por la Unión Europea, gestionada en España por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). Erasmus + se define como "el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura".
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 227.920 euros y con un tiempo de ejecución desde este mes de noviembre de 2019 hasta finales de julio de 2022, consiste en la "elaboración de una asignatura sobre cambio climático, que sea troncal, multinivel y para todas las facultades de la UCM. Además se pretende abrir la brecha para que la asignatura se pueda adaptar a varios niveles y apunte a secundaria e incluso a primaria, para que todos los estudiantes tengan una base de conciencia sobre el cambio climático".
En la actualidad, de acuerdo con Pedro Castiñeiras, "todas las soluciones que existen desde un punto de vista social y político no están adaptadas a la nueva situación, así que es un nicho que no está cubierto, y que se espera llenar con este curso que se pueda utilizar en universidades de toda Europa y más allá", y por eso quieren darle un enfoque que sea adaptable a la situación particular de cada país.
La idea es que en principio esa asignatura se imparta en todos los centros socios del proyecto, que abarcan muchas áreas diferentes del conocimiento. Por ejemplo, en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) participa directamente la Facultad de Educación, pero también la de Informática; el SEV, centro de formación profesional de enseñanza superior de Atenas (Grecia) aportará una visión tecnológica muy práctica de todo lo que se puede hacer, de las soluciones para paliar el cambio climático; de la Universidad de Akdeniz (Turquía) también participan varias facultades, y de la Universidad de los Estudios de la Basilicata (Italia), intervienen profesores de las facultades de Geología y de Farmacia.
Un camino que comienza
En esta reunión inicial que se celebra los días 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Educación de la UCM, aparte de otros temas de funcionamiento interno, se elegirá un coordinador para cada institución, se asignarán tareas entre los equipo de trabajo, se sentarán las bases para la enseñanza y las guías metodológicas y se plantearán el diseño y los contenidos iniciales de la página web.
Castiñeiras considera que ahora mismo es un tema "de plena actualidad, enmarcado por la celebración de la Cumbre del Clima aquí en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre", y cree que "a medida que vayan saliendo resultados las universidades se irán involucrando mucho más, sobre todo a partir del congreso que se celebrará en 2022, donde se presentarán las guías metodológica y docente del producto final".
María José Pérez del Pozo, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Facultad de Ciencias de la Información, explica que desde su Facultad "se puede aportar muchísimo al proyecto, especialmente desde la parte de comunicación en el ámbito de las relaciones que existen entre naciones e instituciones como las Naciones Unidas".
Explica la profesora que "antes de la implantación de la asignatura se podría empezar impartiendo talleres en los que se difunda la propia existencia del proyecto y sus objetivos". La idea, una vez que exista, sería que los profesores de las diferentes facultades se moviesen de una a otra a impartir la docencia, y además "lo idóneo sería que fuese una asignatura de implantación europea para que los Erasmus pudieran venir y contar con una homologación prácticamente absoluta en cuanto a los contenidos".
El resto de los profesores complutenses involucrados en el proyecto son Elena González Burgos e Inmaculada Aranaz Corral, de la Facultad de Farmacia; Blanca Rodríguez López, de Filosofía, y Pilar Sánchez Millas, de Geografía e Historia. Entre todos trabajarán para conseguir "una fuerza laboral futura preparada para enfrentar el desafío del cambio climático, una sociedad más educada en temas de cambio climático para apoyar las políticas de la UE relacionada con el tema, una fuerte cooperación entre instituciones educativas con reconocimiento mutuo de calificaciones y una visión docente internacional".