El aula 301 de la Facultad de Bellas Artes se ha convertido en una pasarela muy peculiar, en la que el diseñador Moisés Nieto ha presentado su última colección de moda dentro de la Mercedes Benz Fashion Week que se celebra en Madrid desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero. Ya desde media hora antes de que comenzase el desfile, la espera estuvo amenizada por un dueto de cuerda (violín y chelo) y por dos estudiantes de cuarto curso del grado de Bellas Artes, miembros del equipo del diseñador, que realizaron, al carboncillo, un retrato del natural de la modelo que iba a protagonizar la presentación. Nieto, quien reconoce aburrirse "del concepto tradicional de desfile" y que necesita experimentar, ha querido convertir esta "maravillosa aula" en un taller en el que crear moda en directo.
Los quince looks se presentaron sobre la misma modelo, plantada sobre una plataforma giratoria, y allí mismo, sin apenas moverse, al más puro estilo maniquí, le iban poniendo las ropas, faldas, vestidos, abrigos, blazers, bolsos o gabardinas que ha realizado Moisés Nieto, Premio Nacional de la Moda 2017, para su colección Otoño-Invierno 2020-2021.
El diseñador considera que la Facultad de Bellas Artes es "un espacio ilustrado de lleno por color, líneas naturales y creatividad", y por eso ha sido un entorno ideal para presentar esta colección que "con esa paleta de color tan fuerte, tan mezclada, tiene mucho de Zurbarán", y, sobre todo, "está inspirada en la obra del pintor y escultor Josep Albert, especialmente en su uso del color".
A pesar de celebrar ya su primera década en la moda, reconoce que la experiencia le ha supuesto un reto, y que le ha puesto más nervioso de lo habitual, tanto por el entorno como por presentar la colección frente a amigos y familiares. Esa es precisamente otra de las características de este diseñador, que reniega de presentar sus colecciones para famosos y famosetes (aunque alguno había en la Facultad), como es habitual en este tipo de eventos.
Recordemos que la moda no es una asignatura ajena a nuestra Universidad, donde se imparten desde hace años, tanto de manera presencial como on line, másteres sobre Marketing de moda y sobre Marketing y comunicación de moda y lujo.