La Facultad de Ciencias de la Información celebra este 13 de febrero el Día Internacional de la Radio. Y lo hace, emitiendo una programación especial de su emisora, Inforadio, en directo y con público durante 11 horas ininterrumpidas. En ellas, además de los programas habituales de la cadena, en la que, coordinados por la profesora Lola Rodríguez, realizan prácticas los estudiantes de la Facultad, también han tenido cabida dos actividades organizadas en colaboración con la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y Radio Nacional de España (RNE): una conferencia sobre el futuro de la radio, impartida por el prestigioso consultor internacional Francis Currie, y una mesa redonda que ha reunido a los presentadores de los principales magacines matinales de la radio española. Ángels Barceló (SER), Carlos Herrera (COPE), Carlos Alsina (Onda Cero) e Íñigo Alfonso (RNE) hicieron las delicias, con sus reflexiones, confidencias y el buen rollo que mostraron entre ellos, de los estudiantes que abarrotaron la Sala de Conferencias de la Facultad.
La radio (y la UCM) es pluralidad y diversidad
La inauguración de la jornada corrió a cargo de la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García; el presidente de la AERC, Ramón Osorio de Rebellón; la directora de RNE, Paloma Zuriaga; el decano de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, y su vicedecano de Estudiantes y Comunicación, Cristóbal Fernández. La vicerrectora recordó que el Día Internacional de la Radio está auspiciado por UNESCO desde hace 11 años y su fecha, el 13 de febrero, conmemora el nacimiento en 1946 de la emisora de Naciones Unidas. En 2020 el Día está dedicado en especial a la pluralidad y la diversidad. Como explicó Concepción García, esos valores que quiere destacar UNESCO -pluralismo de emisoras e ideologías; integración de la diversidad en sus plantillas, y diversidad también en sus contenidos y programaciones- los comparte la Universidad Complutense. De hecho, la UCM es pionera en la promoción y defensa de la diversidad y la igualdad.
La radio tiene futuro
La radio, como enumeró Paloma Zuriaga, "nos ayuda a despertarnos, a dormirnos, a vivir, a reírnos, a aprender y a disfrutar". Y a pesar de su edad, tiene futuro. "Cada vez está abierta a más formatos y soportes, y cada vez llega a más sitios", resaltó la directora de RNE, quien, por supuesto, no olvidó el continuo proceso de adaptación tecnológica que vive el medio, "y que está cambiando la manera de escucharla". Desde hace 60 años, según explicó Ramón Osorio de Rebellón, la asociación que preside, la AERC, trabaja para asegurar la independencia ideológica y económica de sus emisoras integrantes, desde las más grandes a las más pequeñas, algo que hace seis décadas era muy necesario, pero que hoy y aún más mañana sigue siendo imprescindible.
La radio está en buenas manos
De asegurar el futuro de la radio, como recalcó el decano Jorge Clemente, se van a encargar, sobre todo, los hoy estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, que por cierto el próximo año cumple 50 años de vida, consolidada como una de las más destacadas de España en la formación de profesionales del amplio campo de la comunicación. Un ejemplo de que ese futuro está en buenas manos, como aseguró el decano, es Inforadio, emisora por la que han pasado cientos, si no miles, de estudiantes desde hace once años.
No hay nada mejor que la radio
También de futuro hablaron los presentadores de los magacines matinales. Ángels Barceló, directora de "Hoy por Hoy", de la Cadena Ser, ve futuro a la radio si los propios titulados que salen de las facultades siguen creyendo en este medio y no solo en otros medios que les pueden deslumbrar a día de hoy más. "Lo cierto es que quien la prueba por dentro ya no quiere cambiarla por nada. Enseguida se dan cuenta de que no hay nada mejor que la radio", aseguró Barceló.
La radio no es sectaria
Carlos Herrera recordó que cada día 25 millones de españoles escuchan la radio, muy por encima de la media de otros países. Quizá una de las claves de su éxito es que todas las emisoras, aún con su línea editorial propia, no son sectarias. "Damos cabida a todas las voces, sea cual sea nuestra línea, y eso no ocurre en todos los medios".
Pocos hablan mal de la radio
Íñigo Alfonso, presentador del magacín de la radio pública española cada mañana, cree que la radio tiene que ir con la gente de su tiempo, y si los jóvenes se alejan de la radio, la radio tendrá que acercarse a los jóvenes. "No es culpa vuestra, pero tenéis que trabajar mucho. Los jóvenes tenéis mucho que aportar y mucho que darnos". Alfonso destacó que mientras que otros medios tienen muchos detractores, muy pocas personas hablan mal de la radio. "Creo que es porque la radio tiene ciertas ventajas. La radio es una voz que acompaña, que se mete en la vida de uno, que está en el móvil, en la cocina, en el baño, en el atasco... Y que por muy mierda que sea tu vida, si me permitís, a veces te la anima con una buena canción o con una buena reflexión".
La radio es emoción
Carlos Alsina, desde 1990 en Onda Cero -salvo breves incursiones en otras emisoras-, es un fijo en los actos que la Facultad de Ciencias de la Información, donde estudió, organiza sobre la radio y otros muchos temas. Alsina empezó preguntando si alguien del público escuchaba la radio a las 7 o 7.30 de la mañana. Y dado que no hubo nadie invitó a sus compañeros de mesa a retrasar el inicio de los magacines hasta las 8 o 9.30 -Herrera propuso empezar a las 10-, para adaptarse a las nuevas audiencias. Recordó a los estudiantes que la radio son mil cosas, no solo entrevistas a políticos o noticias, y ante todo es emoción. "La única manera de conectar con el oyente, y se quede un rato contigo, es tocarle la fibra. La puedes tocar o por la vía de la racionalidad, argumentando, explicando o haciendo divulgación, o por la vía de los sentimientos. La emoción puede ser reír o llorar. Y la radio te ofrece todo eso".