La Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha abierto este lunes 16 de marzo un servicio gratuito de apoyo educativo on line para estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad. Como explica el decano Gonzalo Jover, este servicio lo que hace es poner a estudiantes complutenses voluntarios a disposición de niñas y niños de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, así como con necesidades especiales, para apoyarlos en sus tareas escolares durante estas semanas que no van a poder acudir a sus centros escolares e institutos por las medidas de confinamiento adoptadas en España para tratar de frenar los contagios por el coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.
El llamamiento a los estudiantes complutenses se hizo a lo largo del domingo a través de mail, campus virtual y redes sociales. Antes de concluir el domingo ya se habían presentado más de 200 voluntarios, y a media mañana del lunes se habían alcanzado los 300. Si en un primer momento, la idea de la Facultad fue que el apoyo lo prestaran sus propios matriculados, la avalancha de solicitudes ha hecho que se abra a los estudiantes del resto de las titulaciones complutenses. Según asegura el decano, entre los 300 primeros voluntarios ya hay alumnos y alumnas de todas las Facultades.
El lunes por la mañana se comenzó a ofertar el servicio a las familias de los escolares y a los estudiantes a través de un formulario web diseñado en tiempo récord. Al mediodía ya se habían alcanzado las 300 solicitudes de apoyo. "Ahora nuestro trabajo -explica el decano- es casar las dos cosas: lo que necesitan las familias con lo que nuestros estudiantes ofrecen". Así, por ejemplo, a un estudiante que quiere apoyo para preparar la EvAU en determinadas materias, como pudieran ser matemáticas o físicas, se le asigna un estudiante de esas titulaciones en la UCM, mientras que para apoyar en la enseñanza de una niña o niño de educación infantil o con necesidades especiales, se opta por estudiantes que se preparan para ello en los grados que se imparten en la Facultad de Educación.
Una vez "casada" la oferta y la demanda, a las familias se les facilita el mail de la UCM del estudiante asignado y, a partir de ahí, ya son ellos los que se organizan y buscan el mejor medio para llevar a cabo las sesiones de apoyo: skipe, whatsapp, videoconferencia... Tanto para usar en las sesiones, como para los propios padres o los escolares, en la web se han enlazado una serie de herramientas de aprendizaje on line gratuitas, que se han clasificado de acuerdo a tramos educativos y asignaturas.
Además de los apoyos lectivos, también se está aprovechando la presencia de voluntarios de Educación Social y Pedagogía, para ofrecer un programa de apoyo al ocio en casa. "Los niños no van a estar en casa todo el tiempo haciendo tareas escolares, por lo que hay que ver qué podemos hacer con ellos en otros ratos. Nuestros estudiantes que se preparan para ser educadores sociales o pedagogos están haciendo propuestas de actividades que les pueden ayudar", señala el decano, quien también explica cómo desde su Facultad se está creando una estructura de apoyo a los estudiantes complutenses con profesores de Educación para que puedan asesorarlos o resolver las dudas que les vayan surgiendo. "Es como una tutoría doble. Nuestros estudiantes tutorizan a los escolares y nosotros tutorizamos a nuestros estudiantes", apunta Jover.
El decano explica que la idea de crear este servicio surgió de conversaciones mantenidas por whatsapp durante el domingo con su equipo decanal, en las que se preguntaban cuál podía ser la contribución de la Facultad en estos complicados momentos que atraviesa nuestro país. "Pensamos que ya que esta situación afecta tanto al mundo escolar, además de a muchísimas cosas más por supuesto, a las escuelas, que están haciendo todo lo que pueden, seguramente no les vendría mal que alguien les eche una mano. Nosotros llevamos tiempo trabajando en la Facultad todo lo que tiene que ver con el compromiso cívico. Tenemos nuestros programas de aprendizaje-servicio (ApS), y en el fondo esto es un poco lo mismo: insistir a nuestros estudiantes, hacerlos calar la idea de que su formación no acaba en ellos mismos. Cuando se están formando están teniendo también un compromiso con la sociedad. Es decir, esto forma parte de esa misma filosofía que llevamos un tiempo tratando de implantar en la Facultad", concluye Gonzalo Jover.