Violeta Izquierdo es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información. De su asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos surgió el proyecto de innovación docente Artenea: Arte y Periodismo, que dio lugar a un blog del mismo nombre y que se ha expandido por otras redes sociales como Twitter e Instagram. Izquierdo explica que en principio la iniciativa surgió como recurso para los propios alumnos, pero poco a poco se ha convertido en un lugar de divulgación artística para cualquier usuario de Internet. En estos tiempos de confinamiento por el coronavirus el arte puede cumplir además un importante rol terapéutico e incluso solidario. Entre las últimas entradas del blog se incluye una de iniciativas de diferentes creadores que donan los beneficios de las ventas de sus obras a la sanidad pública, entre ellos la artista, y estudiante del grado de Periodismo, Carmen Gil, que realiza collages como los que ilustran esta información.
La profesora Violeta Izquierdo explica que esta entrada del blog surge de "varios alumnos que se han puesto en contacto con Artenea, contando las iniciativas que se están haciendo de arte solidario en tiempos del coronavirus". Algunos de los autores que se mencionan han sido alumnos del anterior cuatrimestre de la asignatura, o estudiantes que han participado en alguna muestra en el Espacio Arte de la Facultad de Ciencias de la Información, una nueva zona expositiva, que "antes era un poco más informal, pero ahora está bastante bien organizada, para sacar el talento que hay en la Facultad y dar opción a que los estudiantes puedan exponer y mostrar su trabajo artístico".
Cuenta Izquierdo que para regular la participación en este espacio expositivo se hizo una convocatoria a nivel de toda la Facultad, para que enviasen propuestas creativas aquellos alumnos que quisieran, y una vez recibidas se organizó toda una programación para el curso completo, con exposiciones individuales y colectivas, de diferentes técnicas.
Entre los autores que han expuesto en Espacio Arte y que se han sumado a la iniciativa de arte solidario contra el coronavirus está la ilustradora digital Carmen Gil, que ha decidido donar a la sanidad todo lo que recaude con los pedidos que reciba durante estos días de encierro. Cuenta Gil, que son láminas que vende a 15 euros y ha conseguido, de momento, 1.200 euros, que irán, por encuesta popular realizada en Instagram, a Yo me corono y para ayudar a IFEMA.
Reconoce Izquierdo que "las iniciativas solidarias en el mundo artístico son numerosas y muy interesantes, hay infinidad de recursos, y el problema suele ser que nunca tenemos tiempo, algo que ahora parece que nos sobra".
Twitter, Instagram y Kahoot!
Aparte del blog, que sigue muy activo con la participación de los estudiantes de la asignatura, Izquierdo reconoce que tienen mucha presencia en redes, especialmente en Twitter e Instagram. En Twitter, por ejemplo, se les ha pedido a los alumnos realizar unos trabajos que consisten en contar la vida de un artista en ocho tuits. De acuerdo con la profesora "cada uno de ellos está haciendo esas biografías y, aparte, tienen que crear otro hilo de Twitter dedicado a comentar una obra de arte que se les ha adjudicado, de manera que se está constantemente contando historias relacionadas con el arte contemporáneo".
En Instagram además "se cuelga una obra a diario, con una serie de pistas, para que los alumnos la descubran. Se dan algunas nociones para que adivinen quién es el artista y el título de la obra, y eso está gustando tanto a los alumnos y como a personas de otros ámbitos de la sociedad, especialmente a todos aquellos que aman el arte". El resultado es que lo que empieza como una tarea educativa y de divulgación, atrae a personas de otros espacios "y nos une a todos a través del gran factor terapéutico que tiene el arte".
Izquierdo está haciendo también con sus alumnos actividades on line con la plataforma Kahoot!, que se utiliza para crear cuestionarios de evaluación que los estudiantes contestan con el móvil. Opina la profesora que "en una asignatura de Arte es especialmente interesante, porque la plataforma permite poner fotografías y otros recursos, así que es muy dinámico, muy visual y divertido, y tras cada tema se prepara un Kahoot! en el que se les hacen preguntas y al final hay una autoevaluación con resultados inmediatos". Cuenta que era algo que ya hacía en clase cuando se terminaba un tema, mientras que ahora se lo manda para que lo hagan desde su casa cuando quieran, sin tener que estar conectados todos a la vez, "pueden ir a su ritmo y los alumnos valoran esa flexibilidad y están participando con ganas e ilusión".