Contra ese viento y marea llamado coronavirus, que tanto nos está maltratando, la séptima edición de CronoTeatro se ha hecho realidad. No ha podido ser en los andenes y vagones de la línea 6 del Metro de Madrid, como desde su comienzo se concibió esta novedosa iniciativa, pero sí a través de ese maravilloso invento que bien utilizado es Internet. Allí, en el canal de Cultura Complutense en YouTube están adaptadas por sus autores y actores las diez propuestas elegidas para este año. El tema común es "Universos sostenibles" o, como se indicaba en la convocatoria, sobre esas "cuentas pendientes" que tenemos con el planeta. Las maneras de ajustar esas cuentas son muy diversas. El protagonista puede ser un superhéroe made in Spain, unos hermanos con intereses dispares, un par palomas "del centro de Madrid", un ave mitológica llamada Avizarúm, o incluso Marty McFly, su inseparable Doc y su nuevo "DL´Oreal". También lo son plantas que se expresan a través de dos cuerpos humanos, el cielo azul que nos hace imaginar lo que no hay bajo él, los novios de una boda suburbana difícil de imaginar, una exigente "guardia ambiental" o, cómo no, esas noticias "fake" que se empeñan en manipular. ¡Bienvenidos al teatro en tiempos del maldito coronavirus!
CronoTeatro nació como una de las actividades de la Semana de Las Letras UCM, que cada año se organiza en torno al Día del Libro, y aunque sigue siendo parte de ella, el decidido apoyo que presta Metro de Madrid y la propia UCM, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, la han ido confiriendo identidad propia. Su coordinador es desde su primera edición el director teatral César Barló, quien una vez más se ha encargado de establecer los criterios técnicos de la convocatoria, así como, junto a un comité, de seleccionar las diez obras que forman parte de esta edición, de entre las 38 propuestas recibidas. De ellas, 6 estaban concebidas para ser representadas dentro de los vagones del Metro, y por ello no podían superar los 3 minutos de duración, el tiempo aproximado que se tarda en ir de una a otra estación. Otras 4 pueden irse hasta los 6 minutos, ya que su escenario debía ser el andén. Ni unas ni otras debían en su configuración original precisar de escenografía "fija", es decir de un decorado o escenario diferente al que el andén o el vagón las iba a proporcionar.
Sin embargo, los grupos seleccionados han debido adaptar sus propuestas al formato vídeo, echando de menos más que otra cosa precisamente ese escenario que les iba a cobijar. En los vídeos colgados en el canal de Cultura Complutense en YouTube, los andenes y vagones han sido sustituidos en la mayoría de los casos por pasillos, habitaciones y salones de las casas de los propios actores. En algún caso, los dibujos, imágenes pregrabadas o alguna indiscreta mirada por la ventana, han servido para montar la pieza.
Las seis obras elegidas para la "Modalidad tren", es decir con una duración máxima de 3 minutos, son: "Los polos", representada por Grupo 2 y dirigida por Jorge Silvestre; "Pregoneros", de Pablo Dato Santonja; "Guardia ambiental", de Marta Salgado Urbano y el grupo Caótica Escena; "Regreso al Futuroff", dirigida por Alba Florián Vitón para Movimiento Sempiterno; "Boda en la Línea 6", a cargo del grupo de idéntico nombre y dirigida por Silvia Eva Agosto, y "Las palomas", a cargo de la compañía Los martes no, con la dirección de Anaïs Bleda Verdú.
En la "Modalidad andén" y con hasta 6 minutos de duración, se representan: "Saviour of the planet", dirigida por Daniel Sanz Torres e interpretada por el grupo Movimiento Sempiterno; "Plantados", de la Compañía Voltage, formada por Antonio Chuaqui y Amaia Múgica; "John Smith", ideada por Marga Díaz para 7 y 4 tenemos teatro, y "Un extraño en el subsuelo", dirigida por Alfredo Becker Carrasco e interpretada por la Compañía de Teatro y Música Zaguán.
La intención del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria es, cuando se pueda, llevar las representaciones al lugar para el que fueron pensadas. Podría ser en octubre, pero lo más prudente a día de hoy es no marcarse fechas. Las obras continuarán en la Red, preparadas para ser disfrutadas tantas veces como se desee, y sí, si algún día se dan las circunstancias, que se darán, viajar hasta los andenes, vagones y pasajeros a los que pertenecen.