Aunque las aulas siguen cerradas por el confinamiento provocado por el COVID-19, la Universidad Complutense no ha parado su actividad. A las clases, que ahora se ofrecen on line, y a las muchas actividades que se realizan para luchar contra el coronavirus, la UCM ofrece una amplia oferta de concursos con una variedad que va desde el arte, entendido en su sentido más amplio, hasta la literatura, el turismo o la creación del logotipo de una de nuestras facultades. Aquí contamos alguna de esas iniciativas para el que quiera dar rienda suelta a su creatividad.
El grupo de investigación CAPIRE propone el concurso Cuarentena iconográfica en redes sociales "para disfrutar del arte durante estos momentos de confinamiento, con la pretensión de dinamizar a la comunidad complutense para comunicar la faceta más artística de cada uno de nosotros a través de chicas redes".
Cualquier miembro de la comunidad complutense (estudiantes, PDI, PAS e incluso egresados) puede enviar sus imágenes, que serán publicadas posteriormente en los perfiles de Instagram y Twitter del grupo de investigación, reflejando y etiquetando la autoría de la obra. Tanto los usuarios de la red social como un jurado especializado valorarán con sus votos las imágenes publicadas para la entrega de premios del concurso y además "la mejor aportación (o una selección de ellas) se propondrá para su utilización como ilustración de portada de una monografía científica internacional que editará próximamente el grupo de investigación". Se entregará también un accésit en forma de diploma acreditativo por cada una de las modalidades de participación, que son mímesis, ilustración artística y caligrama.
La temática, dentro de esas modalidades, es totalmente libre, aunque "la imagen tiene que ver con la iconografía, la cultura visual o sensorial así como con el patrimonio cultural material e inmaterial, o los museos". No hay límites de contribuciones que puede hacer cada persona y los envíos se pueden realizar a través de este formulario mientras dure el estado de alarma. Cuando este acabe, el jurado se reunirá de forma telemática y emitirá sus votos, que se sumarán al recuento de las valoraciones populares a través de las redes sociales.
Relatos y vídeos
La Facultad de Ciencias de la Documentación tiene abierto, hasta el 4 de mayo, la convocatoria de su XVI Concurso de Relatos "La Biblioteca de Babel", dirigido a alumnos matriculados en cualquiera de los centros y titulaciones de la UCM. Los textos deben ser originales e inéditos, con una extensión no superior a seis folios escritos a doble espacio por una sola cara, con una temática totalmente libre.
Los relatos se tienen que enviar al correo de la secretaría de alumnos de la Facultad, indicando los datos personales del DNI y el teléfono. Cada autor podrá presentar a concurso un máximo de dos relatos, que se mandarán por correos distintos. El fallo del concurso se dará a conocer el 14 de mayo y el ganador se llevará 300 euros, a lo que se une un accésit de 100 euros.
También se pueden escribir relatos para el Segundo Concurso Complutense "Día Internacional de la Luz", convocado por el Departamento de Óptica, con motivo de la celebración de ese día internacional, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo. En este caso, pueden participar los alumnos y alumnas de los grados y másteres de la Facultad de Ciencias Físicas y de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM.
El tema del concurso es "Luz en casa" y se divide en dos modalidades: relatos cortos y vídeos. Los textos deberán tener una autoría unipersonal y abarcarán una longitud máxima de 200 palabras, incluyendo el título y se enviarán junto a los datos personales a esta dirección de correo electrónico.
Los vídeos tendrán contenido técnico y en ellos se mostrarán experimentos caseros de Óptica con una duración máxima de 3 minutos y podrán ser realizados de forma individual o en grupo, respetando, por supuesto, las condiciones de confinamiento debidas a la situación de emergencia sanitaria. Los vídeos deben ser grabados en formato horizontal, subirlos al Drive de su cuenta de correo UCM, y luego copiar el enlace y remitirlo a este correo, añadiendo también los datos personales.
La fecha límite de entrega es el 16 de mayo y se ha establecido un premio en metálico de 200 euros para el ganador de cada modalidad, así como un diploma acreditativo de haber llegado a la fase final para todos los que se sean seleccionados para ella.
Un vídeo de 60 segundos es también lo que se busca en el concurso Turismo Post-COVID, convocado por la Facultad de Comercio y Turismo para sus estudiantes. En este caso el tema está claro: nuevas ideas para atraer turistas tras la pandemia, algo que necesitará, sin duda, la industria turística de todo el mundo.
La fecha límite para enviar los vídeos es el 4 de mayo, y para ello sólo hay que contestar este formulario y adjuntar la pieza. El premio, que se hará público el día 13 de mayo, es un diploma acreditativo, así como como la divulgación en la web y las redes sociales de la Facultad.
Logotipo de Ciencias de la Información
Hasta el día 31 de mayo se puede participar en el concurso de ideas para el rediseño del logotipo de la Facultad de Ciencias de la Información, así como en la creación de un logotipo conmemorativo del 50 aniversario, que se celebrará en 2021.
Cada participante, ya sea estudiante, profesor o PAS de la Complutense, debe presentar un mínimo de dos diseños: uno del logotipo institucional de la Facultad renovado, y otro, del nuevo logotipo propuesto incluyendo la referencia al 50 aniversario. Las propuestas se podrán presentar en este correo, tanto de manera individual como en grupo. La propuesta ganadora tendrá un premio de 1.000 euros y un diploma acreditativo.
El logotipo actual fue diseñado en 1984 por el profesor Javier González Solas y la identidad renovada va a formar parte en lo sucesivo de la identidad visual de la Facultad en todas sus aplicaciones y debe representar al centro y a las diferentes ramas de conocimiento que en ella se imparten. Este proyecto, de acuerdo con los organizadores, "se trabajará conjuntamente con la renovación de la señalética de la Facultad que debe dialogar coherentemente con el nuevo diseño elegido, porque la señalética actual acumula distintos elementos que se han ido sucediendo a lo largo de nuestra dilatada trayectoria y ha quedado desfasada".
Los últimos realizados #UCM280CARACTERES, #UCMDESDETUVENTANA y Corona Paranoia son los nombres de tres concursos que acaban de celebrarse y cuyos resultados ya se pueden disfrutar en las redes.
El primero de ellos ha sido un concurso realizado en Twitter a propuesta de @culturacomplu, y en él se han presentado piezas de microrrelatos o micropoesía, que se pueden consultar con el hashtag #UCM280caracteres y que pronto darán a conocer los ganadores, que se llevarán una selección de libros y obsequios de Ediciones Complutense.
También en Twitter, y desde la cuenta @culturacomplu, se ha realizado el concurso fotográfico #UCMdesdetuventana, con imágenes realizadas desde el confinamiento, acompañadas de una imagen que las definiese. Las imágenes que ilustran este artículo están tomadas de este concurso, que dará a conocer a los ganadores en breve y que también tendrá como premio, libros de Ediciones Complutense.
La Facultad de Filología lanzó también en Twitter el concurso #microrrelatosucm, bajo el título "Corona Paranoia". En este caso, los responsables han animado a utilizar "la herramienta más poderosa que tenemos a nuestro alcance: la imaginación, para crear microrrelatos que inviten a la evasión, la concienciación, la solidaridad o el simple y más puro entretenimiento", con el objetivo de que "este 2020 sea recordado también por nuestra creatividad".
Los microrrelatos seleccionados ya han sido publicados en la web de la Facultad, y en breve serán editados en un libro. |