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Martes, 23 de abril de 2024

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El colombiano Agustín Salas gana el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo, convocado por el grupo Didactext de la UCM

Texto: A. Martín, - 12 MAY 2020 a las 10:16 CET

El pasado 30 de abril se falló el I Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo "Teodoro Álvarez Angulo". Convocado por el grupo Didactext, de la Facultad de Educación de la UCM, el premio estaba abierto a estudiantes de universidades españolas e hispanoamericanas y tenía "por finalidad dar a conocer opiniones que estimulen la reflexión sobre alguna preocupación relevante de nuestra sociedad". Los "miniensayos" no podían superar las 300 palabras de extensión y debían responder a la pregunta "¿Se puede censurar una expresión artística por cuestiones como el sexismo, el sentimiento religioso, las ideas políticas, entre otras?". El jurado ha elegido como obra ganadora del Certamen la titulada "Contextos diferentes: experiencias diferentes", presentada bajo el pseudónimo "Dreamer", y cuyo autor es Agustín Salas Padilla, de la Universidad de San Buenaventura (sede Cartagena de Indias) de Colombia.

 

El Certamen lleva el nombre de Teodoro Álvarez Angulo, en reconocimiento al fundador del grupo Didáctica de la Escritura "Didactext", que desde su constitución en 2001 busca, como explica en su página web, "elaborar un marco explicativo sobre la comprensión y producción de textos, partiendo de la hipótesis de que existen diversas variables (sociales, culturales, cognitivas, afectivas, entre otras) que actúan en los procesos de producción de un texto escrito y que si cada una de esas variables es tenida en cuenta en el desarrollo didáctico de la expresión escrita, los alumnos mejorarán en su competencia textual". El grupo, como se señala en las bases del Certamen, defiende la producción escrita como una "herramienta idónea para aprender" y considera que es responsabilidad de las instituciones educativas "acompañar a los alumnos para que sean capaces de encontrar y construir su propia voz". Este Certamen ha buscado "promover la escritura entre el alumnado universitario, y rendir un homenaje a nuestro maestro y a todos los profesores que en sus clases incentivan a sus alumnos a desarrollar esta destreza".

 

Han participado en la valoración de los textos la escritora María Menéndez-Ponte, en calidad de presidenta del jurado y los siguientes profesores, expertos en lengua castellana y literatura: Salvador Álvaro García, profesor jubilado de la Universidad Complutense de Madrid; Ana María Marcovecchio, profesora de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Buenos Aires; María Antonia Osés, profesora de la Universidad Católica Argentina, y Daniel Mauricio Rodríguez León y Mariana Valencia Leguizamón, profesores de la Universidad del Quindío, Colombia. El ganador del Certamen ha sido premiado con un diploma acreditativo, un lote de libros y la publicación de su miniensayo en la revista literaria Polilla, de la Universidad del Quindio, en Colombia, y en Tribuna Complutense.

 

Contextos diferentes: experiencias diferentes

 

La intención de toda expresión artística es mostrar una perspectiva diferente del mundo, no pretender que alguien esté de acuerdo o no con ella. Por lo tanto, ésta no debe ser regulada ni mucho menos censurada por instituciones que dominan la sociedad, sino recibir un trato respetuoso por parte de ellas. 

 

El mundo está regido por ciertas leyes morales que deben ser practicadas por todo individuo perteneciente a él; así se logra un punto en común entre tanta discrepancia. Sin embargo, muchos procesos de impacto social influenciados por movimientos e ideologías de ciertas comunidades carecen de un factor importante para el desarrollo de una sociedad que busca armonía y -supuestamente- sienta sus bases en la moral: la inclusión. Y es que parece complicado hablar de inclusión y, a su vez, de respeto para una sociedad que privilegia instituciones que crean una barrera cuando sienten que nuevos pensamientos (revolucionarios) emergen en nuestra vida. Así, las expresiones artísticas tienden a quedar, desafortunadamente, relegadas a una minoría por no seguir los mismos principios estipulados por las ideologías dominantes. 

 

Ahora bien, el hecho de que estos pensamientos deban ser censurados por estas instituciones es un acto de doble moral: pedir respeto, pero no ofrecerlo. No obstante, ningún individuo tiene el derecho de regular el pensamiento de otro; esto es un atentado contra la dignidad humana. Cada persona debe ser responsable de sus decisiones y de sus intereses. 

 

El error está en adoctrinar, en vivir asfixiado en una burbuja y pensar que el mundo gira entorno a ella. Mientras que, al educarte, te das cuenta que todos nacemos en contextos diferentes, vivimos experiencias diferentes y decidimos expresar lo que sentimos de manera diferente. « La educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad » (Freire, 2007).

 

Agustín Salas Padilla

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