¿Es recomendable ponerse la mascarilla para hacer deporte? ¿Se pone en peligro la salud del deportista en caso de utilizarla? Hemos pedido su opinión autorizada a Pilar Martín Escudero, profesora de la Facultad de Medicina y doctora especializada en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Lo primero que quiere aclarar es que no existe ningún estudio científico riguroso sobre si el uso de mascarillas pone en peligro o no la salud del deportista. "Por tanto, es cuestión de buscar el sentido común".
Cuenta que en las últimas semanas le han pedido asesoramiento sobre cómo llevar a cabo la vuelta a los entrenamientos de la manera más adecuada posible tanto varios equipos de fútbol como, ahora, la Real Federación Española de Gimnasia. "Para el tema de las mascarillas me he revisado toda la documentación existente, incluso las guías que se han hecho en Australia, que son muy completas, y las de Estados Unidos, y sobre la utilización de mascarillas en deporte no hay nada específico. Creo que debemos seguir el sentido común. Yo, por ejemplo, no le puedo decir a una chica que se va a subir a hacer barras o que va a trabajar con mazas que se ponga una mascarilla, simplemente porque si esta se mueve se puede pegar un golpe de mucho cuidado".
Más allá de por su posible peligrosidad, la profesora Martín Escudero - quien en la actualidad es la secretaria de la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la UCM-desaconseja totalmente el uso de mascarillas para quienes practican deporte de competición. "No tiene ningún sentido. Si te pones a hacer deporte con una mascarilla, sea del tipo que sea, esta te dificulta la respiración,. Con la quirúrgica sí entra algo de aire, pero las que se usan en los hospitales [FPP2 y FPP3] hacen muy dificultoso respirar mientras se hace deporte con una cierta intensidad", señala.
En cuanto a quienes salen a hacer deporte por hobby o por salud en los horarios establecidos, la profesora Martín Escudero considera que la mejor opción antes que utilizar una mascarilla es guardar las distancias de seguridad. Eso sí, estas deben ser mayores de los 2 metros recomendados para la población general. "Más que utilizar mascarillas, lo más efectivo para hacer deporte es aumentar la distancia de seguridad. Hay un estudio realizado por un equipo belga y holandés en un túnel del viento, que muestra cómo se expelen las gotitas de saliva mientras se hace deporte. En ese estudio se indica que la distancia entre corredores debe aumentarse hasta entre 3 y 5 metros, y hasta los 10 metros entre quienes montan en bicicleta".
Sí aconseja llevar mascarilla a quienes cuando salen a pasear se cruzan con gente que está haciendo deporte. "Es muy fácil dado que hay un mismo horario tanto quienes salen a pasear como a hacer deporte, que no se puedan guardar las debidas distancias de seguridad, por lo que para quienes las pueden llevar de manera más fácil es muy recomendable su uso. Eso, y las medidas higiénicas ya conocidas por todos de lavarse las manos a volver a casa y, también muy importante, lavar la ropa que se ha llevado por la calle".