El catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria Víctor Briones Dieste ha tomado posesión este 25 de mayo como nuevo vicerrector de Estudios de la UCM, cargo en el que sucede a María Luisa Lucía Mulas. El acto se ha celebrado de manera telemática y retransmitido en streaming en directo por la web de la UCM. En la videoconferencia han intervenido la secretaria general de la Universidad, Araceli Manjón Cabeza, quien ha leído el nombramiento; el nuevo vicerrector y el rector Joaquín Goyache. Todos los integrantes del Consejo de Gobierno de la UCM han sido invitados a la videoconferencia.
El rector Goyache ha agradecido a la vicerrectora saliente el trabajo realizado, y aunque se ha mostrado "triste" porque haya dejado el equipo, ha señalado que, por supuesto, respeta su decisión y "me tiene a su lado para lo que necesite". También el nuevo vicerrector, Víctor Briones, ha agradecido a su antecesora el amplio intercambio de información y opiniones que han mantenido en los últimos días.
El profesor Briones llega al Vicerrectorado de Estudios tras ocupar desde octubre la dirección de los Cursos de Verano de la UCM. Por ello, sus primeras palabras han sido de agradecimiento tanto al equipo de dirección de la Fundación General como al equipo de coordinación y trabajo de los Cursos, por su acogida, primero, y por el trabajo realizado después. Señaló que le hubiera gustado disfrutar de la edición de este año -que posiblemente se celebrará en la última quincena de julio- pero que como ya le sucedió el pasado mes de septiembre la llamada "de un amigo que entonces acababa de ganar unas elecciones muy reñidas" cambiaron sus planes inmediatos. En septiembre se disponía a escribir un libro sobre la historia de las zoonosis aprovechando un cuatrimestre sabático, pero la llamada del rector Goyache le descubrió "que los Cursos de Verano me esperaban". Y ahora en mayo otra llamada "me ha situado en el Vicerrectorado de Estudios".
El nuevo vicerrector piensa que la crisis sin precedentes que estamos viviendo puede ser también una oportunidad que "debemos aprovechar". En concreto, desde su nueva responsabilidad al frente del Vicerrectorado de Estudios, cree que el trabajo "brillante" que se ha realizado, de manera muchas veces "heroica", tanto por los servicios informáticos de la Universidad como por los propios docentes debe no caer en saco roto, y permitir "implantar una parte de teledocencia en nuestros grados y másteres". De acuerdo con el profesor Briones, la experiencia de estos últimos meses ha hecho caer algunos "mantras" sobre la presencialidad y demostrar que la "docencia de calidad también puede impartirse por ordenador". Esta digitalización de partes de los títulos puede dar a la Complutense una mayor proyección internacional, siendo Latinoamérica un "claro punto de inicio".
Junto a esa parte de la docencia "que podrá ser virtual", la experiencia de estas últimas semanas, según señaló Briones, también debe aprovecharse para "digitalizar muchos procedimientos administrativos", que se ha demostrado que pueden sustituirse y reducir la gran "cantidad de papeleo" que hasta ahora precisaban.
No obstante, el ya vicerrector de Estudios defendió también la presencialidad en las aulas, ya que "nivela socialmente", equilibrando desigualdades sociales que como ahora se ha visto pueden suponer dificultades de acceso a equipos informáticos o a los necesarios anchos de banda para poder seguir con una mínima calidad la teledocencia. "Estoy seguro de que la vida universitaria la podremos recuperar dentro de muy poco", deseó Briones, quien concluyó su intervención prometiendo y reclamando lo que él denomina "lealtad crítica". "Asentir no enriquece las propuestas", afirmó. Por ello, prometió tanto hacer de "Pepito Grillo" en el equipo de dirección, como pedir al equipo con el que va a trabajar en el Vicerrectorado que hagan lo mismo con él, con el objetivo de "mejorar para enriquecer a la UCM".
El rector Goyache concluyó el acto agradeciendo de nuevo al profesor Briones su disposición "en un momento tan complicado como el actual" y su convencimiento de que su "incansable" trabajo y su búsqueda de la constante mejora van a enriquecer tanto a su equipo de dirección como a la Complutense en su conjunto. Goyache recordó la amplia experiencia en cargos de gestión del profesor Briones, entre los que destacan sus ocho años como vicedecano de la Facultad de Veterinaria, los dos que fue subdirector del Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de la UCM, y los cuatro en los que dirigió fuera de la Universidad un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad, como es el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).