Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de mayo de 2021

Inicio

Brainguard se alza con el SantanderX Global Award en la categoría de startup

La startup complutense Brainguard ha resultado ganadora del SantanderX Global Award, con un premio que consiste en 50.000 dólares en metálico y en el apoyo del Santander para el desarrollo del negocio. Brainguard, que ha contado con el apoyo y asesoramiento de Compluemprende, está desarrollando un sistema personalizado para predecir las migrañas y mejorar la calidad de vida de los que las sufren, y sus responsables son el profesor José Luis Ayala, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática, y Josué Pagán, graduado en esa Facultad y ahora profesor ayudante en la Escuela de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica. La empresa fue elegida de entre unos 500 proyectos para ser una de las once finalistas en el SantanderX Global Award, cuya ceremonia de entrega de premios se ha celebrado este 8 de octubre.

 

El profesor José Luis Ayala recuerda que el proyecto está basado en una parte hardware, del dispositivo que se llevará como un smartwatch, y una parte software. De esas dos, la del hardware "se ha retrasado un poco, por el tema de la COVID19, en lo que afecta a la fabricación del dispositivo, que se esperaba que estuviera antes de verano, pero ahora es probable que no esté disponible hasta diciembre, cuando habrá que hacer nuevas pruebas de validación clínicas".

 

En este tiempo han aprovechado para avanzar mucho en la parte software, de tal forma que ya se ha implantado un piloto en dos hospitales, en el de La Princesa, de Madrid, y en el Hospital Universitario de Madrid. Allí se va a testar la tecnología software para que la prueben tanto pacientes como neurólogos, con la idea de salir al mercado en el primer cuatrimestre de 2021, sólo con esta tecnología que "permite hacer seguimiento de los pacientes, prevención de las crisis de migraña y además manejo de estudios clínicos por parte de los neurólogos, facilitando la comunicación con el paciente". Afirma Ayala que la plataforma saldrá antes al mercado, de tal manera que cuando el dispositivo hardware esté validado, seguramente a finales del próximo año, se integre directamente en la plataforma software, es decir, que saldrán primero con "prevención, manejo y estudios clínicos y luego se dispondrá del dispositivo para hacer predicción".

 

El software tiene dos pilares, uno de ellos es una app móvil para el paciente, y un portal web que es de acceso a los neurólogos. Con la app los pacientes tienen registros de sus síntomas, además pueden tener reportes personalizados que les indican cómo es su enfermedad, cómo está respondiendo a los medicamentos, si está mejorando, si tiene que hacer algún cambio y, además, le va a dar información personalizada, a través de contenido multimedia que va a permitir prevenir las crisis. Por ejemplo, "habrá contenido que le dirá que en su caso un disparador de la migraña es el ejercicio, y como este mes ha hecho mucho ejercicio, que tenga cuidado porque puede tener una migraña".

 

El portal web de acceso al neurólogo permite al médico ver un reporte personalizado de cada uno de sus pacientes para poder personalizar el tratamiento, en función de ver cómo está respondiendo al mismo. Además, permite el manejo de todos los pacientes en estudios clínicos, es decir, que le facilita al neurólogo que haga investigación, que aplique técnicas de inteligencia artificial a los datos que está recogiendo para poder manejar estudios científicos sobre los pacientes que tiene.

 

La empresa y el premio

José Luis Ayala es el CEO de Brainguard, mientras que Josué Pagán es el CTO, es decir, el responsable técnico del desarrollo de los sistemas de información. Aparte cuentan con un equipo de clínicos (José V. Mora y Ana Gago) y responsables de finanzas y negocios (como Mónica Sobrado), punto este último donde recibirán respaldo por parte del Santander tras hacerse con el premio en el SantanderX Global Award. Cuenta Ayala que durante todo el desarrollo de la preparación de la final han tenido un equipo de mentores específicos, tanto nacionales como internacionales, que les "han apoyado en el desarrollo de determinadas partes del negocio, como la comercialización internacional o la parte de regulatorio para hacer algo más sólido. El premio incluye que el Santander ponga un equipo similar para el desarrollo de todas las líneas de negocio, con esa parte más de consultoría y apoyo logístico, que es algo que se valora mucho, porque el equipo del Santander en esos campos es muy potente".

 

La ceremonia de entrega de premios se iba a hacer en Boston, en la sede del MIT, pero con la COVID19 se ha tenido que celebrar on line, aunque el evento "sí se realizaba desde allí y la experiencia ha sido muy similar a una ceremonia presencial, porque había desde un escenario principal donde se hacían las presentaciones del programa, hasta una sala de inversores donde comentaban lo que se podía proporcionar a las startups, y dos salas paralelas, delante del tribunal, donde se hacían las presentaciones de los diferentes proyectos".

 

Cuenta Ayala que este ya es el séptimo premio que reciben por este proyecto, lo que les ha permitido, desde un punto de vista económico, ir haciendo todo el desarrollo hasta la fecha. Recientemente han conseguido también una beca de doctorado industrial para contratar a una persona que trabaja dentro de Brainguard. Reconoce el profesor complutense que los 50.000 dólares del nuevo premio les vienen muy bien para poder cumplir con la fecha prevista de lanzamiento del software en los primeros meses de 2021, "es justo la inyección que hacía falta para poder salir al mercado, con un poco de suerte y si el coronavirus lo permite".

Miembros del equipo de Brainguard en el vídeo de presentación para el SantanderX Global AwardJosé Luis Ayala recogió el premio de Transferencia y Conocimiento en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías en enero de 2019Imagen de Josué Pagán y José Luis Ayala, tomada cuando Brainguard todavía era un proyecto de investigaciónJosué Pagán presenta su proyecto en la inauguración del Centro de Emprendimiento Complutense-Santander, el pasado mes de octubre de 2019Parte del equipo de la Complutense y del Hospital de la Princesa involucrado en el desarrollo de BrainguardImágenes del portal del neurólogo de BrainguardLa app de Brainguard permitirá poner en contacto estrecho a los neurólogos con los pacientesReports al paciente y al neurólogo que genera Brainguard
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685