Los días 24, 25 y 26 de noviembre, se llevará a cabo una intervención artística en la zona deportiva sur del campus de la Ciudad Universitaria, a cargo del artista urbano Pablo Herrero, conocido como Zeta. Frente a otras intervenciones que ya se han realizado en el campus en ocasiones previas, en esta los miembros de la comunidad complutense podrán participar, tanto en la propia realización del mural, como en la propuesta de ideas y conceptos que se verán plasmados en el mismo. El artista ha informado sobre esta iniciativa, que estará coordinada por el estudio creativo Wäicreaciones, en un webinar organizado por el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la UCM y la Fundación General de la UCM, celebrado este 15 de octubre. En él, la vicerrectora Isabel García, ha explicado que esta propuesta se gestó en marzo y que fue el mismo día en el que se cerró la universidad por el primer estado de alarma, cuando se iba a hacer una visita a las instalaciones deportivas complutenses para elegir el espacio. Algo que en aquel momento no se pudo hacer, pero que ha permitido que la idea haya ido madurando hasta que ha llegado el momento de llevarla adelante, "con todas las medidas de seguridad, pero teniendo claro que la cultura no debe ni puede pararse".
Guillermo Casado Mora, WBoy, director creativo de Wäicreaciones, cree que este será un proyecto bonito e integrador, una intervención artística cooperativa, al igual que todos los proyectos de su estudio creativo, que parte de "la inclusividad de todas las personas de la sociedad actual, porque creemos en la participación total y en asociar todas las disciplinas del conocimiento". De esa manera, con este proyecto se quiere aunar la ciencia con el arte y con la participación ciudadana para que no haya exclusión de nadie, y "que haya un punto de referencia entre el arte urbano y el contemporáneo, que pueden convivir, y además cuidar y preservar el patrimonio cultural como parte de la memoria colectiva".
María Eugenia Blázquez, doctora en Bellas Artes por la UCM y directora artística de Wäicreaciones, explica que la palabra Culturación, que no existe en la RAE, "es una unión entre cultura, evolución y participación, teniendo claro que la cultura es un reflejo directo de la sociedad y está en constante cambio, y además ahora se ha perdido el halo de institucionalidad y no hay distinción entre la cultura elitista y la popular, todo es lo mismo".
Por eso, para el desarrollo de esta obra se quiere "animar a toda la comunidad complutense a que participen con un pensamiento crítico de lo que para ellos es la propia universidad y su área de estudio, qué significa para ellos realmente. Se quiere que sea un símbolo de lo que entre todos consideramos que es la Complutense". Teniendo claro que "el arte urbano tiene una carga conceptual, un mensaje que es reflexivo y se lanza al espacio público para que cada uno acceda a él de la manera que quiera, pero que quede como una conciencia colectiva".
Los plazos
Del 16 al 23 de octubre se puede enviar un formulario a la Unidad de Cultura de la UCM, con la descripción de la idea, ya sea en forma de texto o con una imagen o un dibujo de la idea de lo que se quiere ver reflejado en alguna parte del muro.
Del 24 de octubre al 7 de noviembre, el propio Zeta procesará esa información y sacará dos propuestas de muro para que sean votadas, algo que se realizará del 9 al 20 de noviembre, en las redes sociales de la Unidad de Cultura de la UCM y del estudio creativo.
Finalmente, los días 24, 25 y 26 de noviembre se hará la intervención en el muro. El 24, Zeta encajará el boceto y el 25 será la participación presencial de la gente que se haya inscrito previamente. De todas las inscripciones se harán tres turnos de dos horas cada uno, desde las 10 a las 17 horas, con un descanso de 14 a 15 y en principio no podrán participar más de seis en cada turno.
Zeta asegura que más allá de que quede esta pieza en el patrimonio cultural de la UCM, será una gran experiencia para los asistentes y para los que aporten ideas, ya que es una gran oportunidad de participar, porque "casi siempre el público lo único que tiene es la oportunidad de ver el resultado final, pero esta es una excusa perfecta para formar parte de ello, eso sí los que vayan a participar, que vayan con ropa sucia que se van a manchar".