Nueve de cada diez universitarios creen que dar facilidades para la financiación crearía empleo, mientras que otro 80 por ciento opina que también se generarían más puestos de trabajo con medidas como la creación de una ventanilla única, potenciar el autoempleo o fortalecer la formación profesional. Solo un 10 por ciento piensa que ampliar la edad de jubilación es una buena medida, y la mitad cree que disminuir los costes de contratación, hacer contratos adaptados a cada empresa y bajar los impuestos favorecerían el empleo juvenil.
Estos resultados forman parte del tercer Barómetro Universidad-Sociedad, elaborado en este curso académico por el Consejo Social de la Universidad Complutense, con entrevistas a más de 1.000 estudiantes de todas las áreas del conocimiento.
Entre los resultados del barómetro destaca, por ejemplo, el retroceso en la intención de los universitarios de emigrar a otro país si fuera preciso para encontrar el empleo. Si el año pasado el 70 por ciento se mostraba dispuesto a ello, en esta ocasión solo es el 57,5 por ciento el que contempla esta posibilidad. Los países que mayor atracción les merecen son Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.
Los universitarios consideran, en un amplio porcentaje (87 por ciento), que los estudios y la formación son los aspectos que mejor garantizan un buen futuro laboral. El conocimiento de idiomas también es considerado como un elemento clave. En cambio, la especialización y el manejo de las nuevas tecnologías ya no es tenido en cuenta como una garantía para el acceso al mercado laboral.
El tercer barómetro del Consejo Social también muestra que en la actualidad el 24,5 por ciento de los universitarios compaginan estudio y trabajo. El 64 por ciento de ellos tienen un contrato temporal, frente al 14,2 por ciento que disfruta de un contrato fijo. El 10 por ciento dice trabajar sin ningún tipo de contrato. De este 24,5 por ciento de estudiantes que trabajan, el 60 por ciento lo hace en ocupaciones que no guardan relación alguna con los estudios que están cursando.