Largo Caballero. El tesón y la quimera es el título del libro de casi 1.000 páginas que publicó Julio Aróstegui a mediados de enero. El historiador, presidente honorífico de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la UCM, tuvo la satisfacción de ver editada esta exhaustiva biografía unos pocos días antes de su muerte, que se produjo el pasado 29 de enero.
"Como persona era entusiasta, amistoso y socarrón. Yo le tenía gran cariño. Es una inmensa pérdida". Lo dice la también historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart. Con él trabajó en varias ocasiones, la última de ellas en el libro que Aróstegui coordinó titulado Franco: la represión como sistema. Otros libros de Aróstegui que la historiadora recomienda, aparte de la reciente biografía de Largo Caballero, son La investigación histórica: teoría y método y Por qué el 18 de julio...y después.
Por su estrecha relación con la historia contemporánea, fue nombrado director de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX cuando se creó en el año 2004. Después de su nombramiento, reconoció tener ya pensadas las actividades de los siguientes tres años con el objetivo de "aportar desde la universidad y desde el campo de la historiografía y demás ciencias sociales una contribución científica, independiente y rigurosa, al estudio de las condiciones e historia del desarrollo de la violencia política en España en el siglo XX y de sus víctimas, al análisis de la memoria histórica de ese hecho y a la relación entre memoria histórica y movimientos sociales".
El rigor fue siempre una característica de su trabajo. Como asegura Núñez Díaz-Balart "fue un hombre crucial para la historia contemporánea de España por su capacidad de investigación, de interpretación y de elaboración".