Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Inicio

Marzo 2020

La comunidad científica internacional reconoce la carrera del químico Javier Aoiz

Texto: Jaime Fernández, - 30 MAR 2020 16:28 CET

The Journal of Physical Chemistry, de la American Chemical Society, ha publicado un Festschrift, es decir, un especial sobre la labor de un investigador todavía en activo, dedicado al profesor Javier Aoiz, de la Facultad de Ciencias Químicas, con ocasión de su 65 aniversario. Los editores invitados de este monográfico han sido Mark Brouard, profesor de la Universidad de Oxford, y Luis Bañares, del Departamento de Química Física de la UCM, "colaborador y sobre todo un gran amigo durante cerca de 35 años" de Aoiz. El profesor homenajeado, que acaba de cumplir los 66 años, es una figura clave en el campo de la dinámica molecular de las reacciones químicas, sobre todo, porque como explica Bañares, "Aoiz tiene un bagaje inicial experimental y sabe muy bien cómo hacer cálculos teóricos que simulen los experimentos, lo que le permite identificar qué le sobra y qué le falta a una teoría para poder reproducir los resultados experimentales fielmente". Eso, de acuerdo con Bañares, fue algo único en el mundo en su momento, porque "hasta que Aoiz empezó a hacerlo así, los teóricos en ese campo de conocimiento iban por un lado y los experimentales por otro, pero desde ese momento la comunidad científica empezó a hacer los cálculos y a partir de los resultados teóricos obtenidos comenzaron a hacer los experimentos para a ver si la teoría y los resultados de esos experimentos están de acuerdo".

 

[Seguir leyendo] La comunidad científica internacional reconoce la carrera del químico Javier Aoiz

Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

El día 25 de marzo, de 18 a 20 horas se ha celebrado la primera edición del Primavera at Home Festival, promovida desde el grado en Musicología, de la Facultad de Geografía e Historia. Han sido en total diez actuaciones de estudiantes, emitidas a través de Instagram, en las que se han podido escuchar instrumentos como el piano, la guitarra, el saxofón, la trompeta y, por supuesto, la voz. Entre el repertorio, una total heterogeneidad, ya que, como afirma Julio Arce, director del Departamento de Musicología, "para este Festival no se ha fijado ningún criterio, así que tocan desde Chopin, o música para guitarra clásica, hasta composiciones propias e incluso versiones para canciones de Disney o piezas creadas para películas de cine mudo, así que como se puede ver, y escuchar, es un programa realmente variado".

 

[Seguir leyendo] Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro. Ante la imposibilidad de subirse físicamente a las tablas, el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), el aula de teatro La Barraca y la Facultad de Filología han organizado una fiesta virtual con el título "El teatro en los tiempos del Corona". A lo largo de toda la jornada se han ido colgando diferentes materiales en las redes sociales del ITEM, así como en las webs de otras instituciones, entre ella el Festival de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los seguidores de la fiesta han podido disfrutar de un breve manifiesto, de un juego interactivo sobre teatro (que se puede completar en su twitter @_ITEMadrid_) y lecturas de obras relacionadas con temáticas tan actuales como el confinamiento y el esperable nacimiento de una nueva época.

 

[Seguir leyendo] Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

¿Quieres participar en un proyecto para medir la contaminación lumínica desde casa?

¿Tienes una cámara digital que ya apenas uses, pero que haga fotografías en formato RAW? ¿Si la tienes, quieres participar en un proyecto de ciencia ciudadana desde tu casa durante este periodo de confinamiento que estamos viviendo? Los investigadores de la Facultad de Físicas de la Complutense que participan desde hace una década en distintos proyectos que buscan disminuir la contaminación lumínica en el planeta, como Stars4all, cuentan con todas las personas que cumplan esas dos sencillas premisas. "Proponemos -explica el profesor Jaime Zamorano, un proyecto de ciencia ciudadana consistente en la monitorización del brillo y color del cielo nocturno mediante cámaras fotográficas para evaluar la disminución de la contaminación lumínica durante el período excepcional de aislamiento domiciliario donde se espera menor actividad y cielos más oscuros". El proyecto se ha denominado AZOTEA: Astronomía Zenital desde el hOgar en Tiempos de Extremo Aislamiento

[Seguir leyendo] ¿Quieres participar en un proyecto para medir la contaminación lumínica desde casa?

El Instituto de Matemática Interdisciplinar presenta un nuevo modelo matemático para prever la evolución de la pandemia

El grupo MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM lleva desde 2004 desarrollando modelos matemáticos con aplicaciones en muy diversos aspectos de la ciencia y la tecnología. Una de sus líneas de investigación son las epidemias. Sus modelos han adelantado con éxito la evolución e incluso desaparición de epidemias como las del ébola, tanto la del 2014 como la aún activa desde 2018, la fiebre porcina, la fiebre porcina africana, el blue tongue o virus de la lengua azul... El comienzo en China el pasado mes de enero de la actual pandemia COVID-19 puso al grupo manos a la obra y en febrero publicaron un modelo matemático para prever su expansión. El modelo funcionó durante las primeras semanas, pero el cambio en la forma de contabilizar los enfermos por el gobierno chino, que supuso un gran incremento, y sobre todo la inefectividad de las medidas adoptadas para que la epidemia no saliera de China, hicieron que el modelo no estimara bien lo ocurrido a partir de la entrada de la epidemia en Italia. Los integrantes de MOMAT han trabajado desde entonces para incorporar al modelo todas las variables que están afectando la evolución de la pandemia. El pasado domingo 22 de marzo publicaron un informe en el que describen el nuevo modelo que han desarrollado y que han validado con la evolución del COVID-19 en China. El informe lo firman la investigadora de la Universidad de Almería Miriam Ruiz Fernández y los complutenses Benjamín Ivorra, María Vela y Ángel Manuel Ramos

[Seguir leyendo] El Instituto de Matemática Interdisciplinar presenta un nuevo modelo matemático para prever la evolución de la pandemia

Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

Texto: Jaime Fernández, - 25 MAR 2020 17:41 CET

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico de COVID-19, la enfermedad provocada por el SARS Cov-2, comenzó a gestarse cuando José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, se la propuso a diferentes profesores de la Universidad Complutense, convencido de que en nuestra universidad contamos con la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario. Una vez que el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la iniciativa, las facultades de Veterinaria y de Ciencias Biológicas han comenzado a hacer análisis de muestras para la detección del coronavirus. Aparte de esos dos centros, en la red de laboratorios se incluyen además otros dos: Antimicrobial Resistance Unit y Molecular Basis of Adaptation.

 

[Seguir leyendo] Ya está en marcha la red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus

La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

Investigadores del grupo E-Motion Lab de la Universidad Complutense han lanzado una iniciativa para evaluar el impacto emocional y cognitivo de la situación de aislamiento producida por el COVID-19. Los autores del proyecto son los profesores de la UCM, Álvaro Sánchez-López y Teresa Boemo Prieto, y el profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros, Iván Blanco Martínez. Sánchez-Lopez explica que "el impacto que se va notando a través del aislamiento nos afecta, claramente, a todos porque es una situación muy poco natural que nos ha roto todas las rutinas, y además lo más probable es que después de este momento vaya a tener un impacto tremendo a nivel socioeconómico". De acuerdo con el investigador, esta situación tan anómala va a requerir mucha adaptación posterior, así que "implantar proyectos como este de evaluación on line, nos van a ayudar a comprender cómo está manejando la gente la situación a nivel psicológico, a nivel de estado emocional, a nivel de percepción y a nivel de recursos de manejo del estrés, que permitirán desarrollar protocolos de actuación". La iniciativa busca además "ayudar a la gente a tomar conciencia de la importancia del bienestar psicológico", y por eso, a través de la web que se ha diseñado para desarrollar el proyecto, se van a proporcionar recursos de atención y teleasistencia para aquellos que lo requieran porque estén viviendo situaciones difíciles de angustia y estrés agudo.

 

[Seguir leyendo] La UCM lanza un proyecto para evaluar el impacto emocional que provoca el aislamiento por el coronavirus

El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) está publicando desde el pasado viernes 20 de marzo trabajos de análisis y reflexión sobre las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las más diversas áreas. "Nos vamos a centrar -explica la directora del ICEI, Isabel Álvarez, en las cuatro grandes áreas de conocimiento a las que pertenecen las investigadoras y los investigadores del ICEI así como de los colaboradores habituales del Instituto. Es decir, la economía y empresas internacionales, las ciencias jurídicas, las relaciones internacionales, y la sociología y política y, pero por supuesto, los autores también podrán referirse a la relación entre el COVID-19 y sus líneas temáticas y de investigación específicas". La intención, según cuenta a Tribuna Complutense la directora del ICEI, a través del correo electrónico, es publicar cada día en la web del ICEI un nuevo trabajo. La iniciativa se ha denominado "ICEI Papers COVID19

[Seguir leyendo] El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

Los estudiantes de Matemáticas darán clases on line de ESO y Bachillerato a los hijos del personal de la UCM

La Facultad de Matemáticas y su Delegación de Estudiantes están poniendo en marcha un servicio de clases on line de matemáticas para hijos e hijas de los profesores y personal de administración y servicios de la UCM. La idea, como explica el decano de la Facultad, Antonio Bru, partió de su equipo, pero enseguida fue recogida por la Delegación de Estudiantes. "Cuando el Decanato nos propuso colaborar con la iniciativa -comenta Carolina García Lucas, integrante de la Delegación-, pensamos que era un muy buena oportunidad de poder ayudar a otros estudiantes, dada la situación en la que nos encontramos". En poco tiempo, según informa el decano, se ha superado el centenar de estudiantes que se han sumado a la iniciativa. "Estamos muy contentos, ya que no hay que olvidar que los estudiantes tienen que seguir también con sus estudios", apunta Bru. 

  Los estudiantes de Matemáticas darán clases on line de ESO y Bachillerato a los hijos del personal de la UCM

La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Diariamente, en la Clínica Universitaria de Podología se ven en torno a unas ciento treinta o ciento cincuenta personas. Muchos de esos pacientes iban allí para revisiones de tratamiento, por ejemplo ortopédicos, para seguimiento postquirúrgico, o bien para que les revisaran una úlcera de pie diabético. José Luis Lázaro Martínez, director de la Clínica, calcula que hay entre cien y ciento cincuenta pacientes que están en seguimiento de algún tipo de tratamiento. Como el centro tiene que permanecer cerrado durante estas semanas de cuarentena, desde la Clínica han decidido iniciar una Campaña Voluntaria de Tele Asistencia, en la que poder hacer el seguimiento de los tratamientos ya en curso y para responder cualquier tipo de consulta. Quien quiera contactar con este servicio lo primero que tiene que hacer es escribir un correo electrónico (a dircup@ucm.es), con la consulta precisa "y desde ahí se les responderá a las dudas que tengan a través del equipo asistencial de la propia Clínica".

 

[Seguir leyendo] La Clínica de Podología pone en marcha un programa de tele asistencia para sus pacientes

Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Facultad de Filología ha decidido no suspender las actividades que había programado para celebrar este 21 de marzo el Día de la Poesía, sino, como explica, el profesor José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "adaptarlas a las circunstancias". Así, con el apoyo de la Facultad, los profesores coordinadores de la celebración, Ana López Riguera, Marta López Vilar y Sergio Santiago, y el grupo de más de veinte estudiantes colaboradores, han abierto una web desde la que se puede acceder o informarse para participar en las tres propuestas que la Facultad propone para celebrar este Día de la Poesía tan diferente. Se pueden leer poemas en las 28 lenguas que se imparten en la Facultad, sumarse a la iniciativa de grabarse recitando una poesía o sumar cada uno sus propios versos al que pretende ser un poema gigante sobre los sentimientos que está provocando la pandemia COVID-19. El poema gigante virtual se titulará "Unidad en la adversidad".

 

[Seguir leyendo] Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

Recomendaciones complutenses para estos días en casa

En Tribuna Complutense hemos pensado cómo podíamos hacer una pequeña contribución en la situación que estamos atravesando.  Se nos ha ocurrido que podíamos pedir a un grupo de complutenses, autoridades en sus respectivas áreas, que nos echen a todos una mano y nos recomienden qué podemos hacer durante estos días de confinamiento en nuestras casas. A José Manuel Lucía Megías, quizá el mayor experto en Cervantes de nuestro país, dinamizador incansable del mundo de las letras en la UCM, le hemos pedido que nos diga qué podemos leer estos días. A Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiología y director de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), le hemos preguntado por una obra de divulgación científica que enriquezca nuestros conocimientos. Al profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Ildefonso Soriano le hemos solicitado propuestas cinematográficas y televisivas que nos hagan pasar un buen rato frente a la pantalla. Él, desde hace ya más de una década, se encarga de llevar a su Facultad los preestrenos de las mejores películas españolas e internacionales. El, nos señala algunos conciertos director de la Orquesta Sinfónica de la UCM, José Sanchís accesibles en Internet, que alegrarán nuestro oído y espíritu. La profesora de la Facultad de Bellas Artes Toya Legido nos sitúa en una exposición virtual. Y, por último, el profesor de la Facultad de Informática José Luis Vázquez Poletti sacará nuestro lado más competitivo con sus propuestas de videojuegos. Sobra decir que todos han respondido afirmativamente. Estas son sus propuestas y sus comentarios, según nos la han hecho llegar.

 

[Seguir leyendo] Recomendaciones complutenses para estos días en casa

La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La idea de crear un laboratorio de diagnóstico del coronavirus en la Universidad Complutense ha surgido de José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, respaldado desde el principio por el decano de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil, y por la decana de su Facultad, Consuelo Serres Dalmau. Bautista lleva años trabajando con malaria y otras enfermedades emergentes, y a partir de ese conocimiento llegó a la conclusión de que "la UCM tiene la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario", que están desbordadas, especialmente en la Comunidad de Madrid. Se espera que en unos pocos días, a finales de esta semana, o a comienzos de la siguiente, el laboratorio pueda estar ya operativo.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, a punto de abrir un laboratorio de diagnóstico del coronavirus

La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

La Universidad Complutense tiene la intención, si se alarga la cuarentena más allá de los 14 días previstos en principio, es decir, el día 27 de marzo, de dar el salto a la docencia on line. La propia plataforma del campus virtual está suministrando ya bastantes opciones de enseñanza en red, y Facultades como Matemáticas y Educación están prestando servicio de apoyo a estudiantes. De todos modos, mover en muy poco tiempo una gran universidad presencial como es la Complutense a un modelo on line no es algo sencillo, por eso desde el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad ya se están unificado todos los recursos para poder impartir clases on line en toda la UCM. El profesor José Luis Vázquez-Poletti, de la Facultad de Informática, asegura que "obviamente, entre medias, había que hacer algo, porque el mensaje que se quiere mandar a los estudiantes es que esto no son unas vacaciones, es una reclusión obligatoria", así que en su caso concreto ha comenzado a ofrecer una serie de actividades relacionadas con su asignatura, y además, la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas ya trabaja, junto con el vicerrectorado de Jorge Jesús Gómez Sanz, para poder ofrecer, en breve y por videoconferencia, los Talleres que Molan, que hasta ahora eran presenciales.

 

[Seguir leyendo] La asignatura de videojuegos, un ejemplo de cómo se prepara la UCM para la docencia on line

Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Universidad Complutense, y el resto de universidades y centros educativos de toda España han suspendido, o aplazado, todas sus actividades presenciales, a causa de la expansión del coronavirus, pero ¿qué se sabe realmente de este virus? ¿De dónde viene? ¿Por qué se expande tanto? ¿Cuáles son las mejores medidas contra él que se pueden tomar? ¿Tiene cura? Antes de que se suspendieran las clases, se impartieron dos conferencias sobre el tema en la UCM, una a cargo de Víctor Briones, profesor del Departamento de Sanidad Animal y experto en enfermedades emergentes, y la otra de Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). En ellas se ofrecieron algunas respuestas a estas preguntas, respuestas que aquí actualizamos con nueva información aportada por Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia; con la iniciativa de la creación de un laboratorio de diagnóstico del coronavirus a cargo de José Manuel Bautista, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV, de la Facultad de Veterinaria;  la aportación de Donald E. Ingber, de la Universidad de Harvard, y con los últimos artículos publicados en revistas científicas.

 

[Seguir leyendo] Lo que sabemos, hasta ahora, del coronavirus

La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha abierto este lunes 16 de marzo un servicio gratuito de apoyo educativo on line para estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad. Como explica el decano Gonzalo Jover, este servicio lo que hace es poner a estudiantes complutenses voluntarios a disposición de niñas y niños de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, así como con necesidades especiales, para apoyarlos en sus tareas escolares durante estas semanas que no van a poder acudir a sus centros escolares e institutos por las medidas de confinamiento adoptadas en España para tratar de frenar los contagios por el coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. 

[Seguir leyendo] La Facultad de Educación abre un servicio gratuito de apoyo escolar on line prestado por estudiantes complutenses

Sumisión química y agresión sexual

En la cuarta parte de los delitos sexuales se detectan sustancias que disminuyen la conciencia y la capacidad de consentir ante cualquier acto o propuesta de carácter sexual. De forzar a que digan sí a lo que dirían que no. Tras este dato se esconde la denominada sumisión química, es decir la utilización de agentes químicos para manipular la voluntad de las personas o modificar su comportamiento con fines delictivos. Gabriela Peña, presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Infanta Leonor, de Vallecas, donde trabaja en el servicio de Urgencias, impartió el pasado 3 marzo una charla en el Pabellón de Gobierno de la UCM, organizada por la Unidad de Igualdad, para alertar de esta práctica, saber cómo identificarla y cuál es la mejor manera de ayudar a las víctimas. 

  Sumisión química y agresión sexual

La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Unidad de Campus y Medioambiente ha promovido, en la Facultad de Filosofía, el Curso de Desarrollo y Sostenibilidad en el Marco de la Agenda 2030 en el que se analiza tanto la evolución del concepto de desarrollo sostenible como el coste de no tener en cuenta las cuestiones éticas en los temas medioambientales. En la inauguración de las sesiones, tanto Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía, como Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, destacaron la importancia de "reflexionar sobre un tema tan vigente y actual como la sostenibilidad y las nuevas relaciones que queremos sostener con el mundo que nos rodea". Blanca Rodríguez, coordinadora del máster de Éticas Aplicadas y presente también en la inauguración del curso, reconoció que las dos asignaturas más exitosas de su máster son precisamente "las que tratan la ética ecológica y la ética de los animales", que fueron dos de los temas ya esbozados en las primeras sesiones. Las tres siguientes han sido aplazadas por las medidas preventivas adoptadas por la Comunidad de Madrid para intentar contener el avance del coronavirus y se retomarán en cuanto pase la actual alerta sanitaria.

 

[Seguir leyendo] La ética detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Julia Téllez, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, y Ana Rioja, profesora del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, son las responsables de haber diseñado el máster propio "Ciencia y Filosofía: Construyendo el Futuro". El máster que comenzará en septiembre y que cuenta con 60 créditos está dirigido a licenciados o graduados de cualquier titulación que estén interesados en "comprender la importancia, la trascendencia y las posibilidades que algunos de los principales avances científicos y tecnológicos, vistos en conjunto y desde una perspectiva académica". El profesorado, integrado por un alto número de catedráticos, proviene de facultades de la UCM y de otras universidades de Matemáticas, Físicas, Químicas, Biológicas, Informática, Filosofía, Medicina, Derecho, Económicas, aparte de profesionales del Centro Nacional de Biotecnología o del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense, pionera en ofrecer un máster que interrelaciona Ciencia y Filosofía

Investigadores de la UCM piden que se regule el uso medicinal del cannabis

"Tenemos la esperanza de poder seguir contribuyendo a transitar el uso del cannabis medicinal por la vía de la reglamentación". "Hay que conseguir que la Universidad Complutense influya en los políticos a través de sus investigadores". "El objetivo es llegar, sobre todo, a los que tienen la capacidad y la responsabilidad de promover la regulación del uso médico del cannabis en nuestro país". Estas declaraciones se han podido escuchar en la primera sesión de la Reunión Iberoamericana sobre Cannabis Medicinal, celebrada este 5 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información. Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la UCM, explica que esta jornada es el fruto de la colaboración entre el proyecto de investigación Fiscalización internacional de drogas, problemas y soluciones, que ella misma dirige, y el Instituto Universitario de Investigación en Bioquímica. Con la presentación de diferentes experiencias en países en los que el cannabis ya está regulado para su uso clínico, se busca "contribuir a un debate, legalizado, que interesa a muchos sectores de la sociedad, y que en los últimos dos años interesa también al sector farmacéutico, porque hay un negocio considerable".

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM piden que se regule el uso medicinal del cannabis

El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Del 17 al 27 de marzo se ofrecerán ocho funciones de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real, en lo que será "un acontecimiento importante de recuperación del patrimonio lírico español", en palabras del director general de dicho teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch. La ópera se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en el año 1744 como motivo de la boda de la infanta María Teresa Rafaela (hija de Felipe V, que estaba destinada a ser reina de Francia, pero no llegó a reinar porque murió del parto de su primera hija), y Luis de Francia, hijo de Luis XIV. Desde entonces esta ópera no se había escuchado jamás en nuestro país, así que ha sido necesario un gran trabajo de recuperación y puesta al día de la partitura original para poder ponerla de nuevo sobre las tablas, trabajo que ha liderado Álvaro Torrente, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

 

[Seguir leyendo] El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Dos días después de que la Unión Europea y Reino Unido hayan comenzado las negociaciones para decidir qué tipo de Brexit será el finalmente elegido, la Facultad de Derecho ha acogido un diálogo, abierto a profesores y estudiantes, con los embajadores de Alemania, Francia e Italia en torno a este tema. Ricardo Alonso, decano de la Facultad,asegura que "estos tres embajadores representan el corazón de Europa", y son las personas idóneas para llevar a cabo un diálogo bajo el título 'Brexit. Disrupción vs. oportunidad', aun siendo conscientes de que en términos formales la salida de Reino Unido de la UE no ha sido algo brusco, sino que se remonta ya al año 1975, cuando se celebró el primer referéndum para salirse de la entonces Comunidad Económica Europea, tan sólo dos años después de abrir ingresado en ella. Entre los participantes en el diálogo los ha habido más optimistas, como el embajador alemán Wolfgang Dold, y más escépticos sobre los términos en los que se producirá la retirada, pero lo que todos tienen claro es que "es un proceso del que nadie sale ganando".

 

[Seguir leyendo] Las negociaciones del Brexit, a debate en Derecho

Teatro por la Igualdad para celebrar el mes de marzo feminista

El Paraninfo de las facultades de Filosofía y Filología ha acogido, en la tarde de este 3 de marzo, la V Muestra de Teatro x la Igualdad, un clásico ya en las actividades que la Universidad Complutense organiza con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como recordó la delegada del Rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce, la Unidad que dirige, en colaboración con otras instancias de la UCM, ha preparado este año una serie de actividades para celebrar "mes de marzo feminista", a las que está invitada toda la comunidad universitaria, y que incluyen desde la Media Maratón Universitaria, celebrada el pasado fin de semana con el lema "La igualdad es la meta", diversos talleres sobre temas tan actuales como la sumisión química o las técnicas defensivas contra la agresión sexual, performances artísticas o un concierto de la cantautora María Lavalle. "Os pedimos que participéis para que todas y todos construyamos igualdad en la Complutense. Es muy importante", consideró la delegada. 

  Teatro por la Igualdad para celebrar el mes de marzo feminista

“El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”

Desde la pasada semana el Psicall, el servicio de atención psicológica que la Complutense presta a sus estudiantes, vuelve a estar disponible. Durante estas semanas complicadas que se avecinan, el servicio no solo se prestará a los estudiantes complutenses; también al personal de la universidad, a los profesores, a los residentes en los colegios mayores aunque estudien en otra universidad, y también a los matriculados en centros adscritos. A todos ellos, y además a sus familias. En total, el Psicall atenderá a una población potencial de más de 300.000 personas. Nos ponemos en contacto con la directora del servicio y también de la Clínica Universitaria de Psicología, la profesora Cristina Larroy. Queremos que nos cuente cómo se ha reorganizado el Psicall, quienes van a estar al otro lado del teléfono (91 394 52 00), del mail (psicall@ucm.es), de lunes a domingo de 10 a 22 horas. Y también saber cómo ve la situación, cuál es la situación psicológica que está atravesando la población tras ya más de dos largas semanas de confinamiento. 

[Seguir leyendo] “El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685