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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 12 de junio de 2021

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Septiembre 2020

Borja Morcillo, estudiante de Informática, primer español en ganar el Concurso Xilinx Open Hardware

Texto: Jaime Fernández, - 17 SEP 2020 11:18 CET

La entrega de premios del Concurso Open Hardware 2020, celebrada el 23 de septiembre, ha tenido que ser on line por la crisis del coronavirus, y no ha permitido a Borja Morcillo, ganador en la categoría de estudiante pregraduado, viajar hasta las instalaciones de Xilinx, la empresa organizadora. Su tutor, José Manuel Mendías, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática, informa de que "Xilinx es una tecnológica estadounidense líder mundial en la fabricación de FPGA (Field-Programmable Gate Array), que son dispositivos microelectrónicos formados por millones de bloques de lógica hardware cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada por un diseñador para que el dispositivo tenga una aplicación específica". El Concurso entrega anualmente seis premios, dos de ellos en la categoría de estudiantes, que es donde ha triunfado Borja Morcillo, y en todos los proyectos se valora la complejidad técnica, la implementación, la innovación, un informe escrito y que el diseño sea reutilizable. Ahí encajan perfectamente tanto el trabajo de Morcillo como el del finalista Fernando Candelario, también complutense.

 

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“Mi pasión es la Geología y nunca se puede decir que no a algo que te apasiona”

En 2016 la profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y en aquel entonces vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE), fue galardonada con la medalla Johannes Walther, que otorga la International Association of Sedimentologists (IAS) a los científicos que han realizado una contribución significativa en el campo de la sedimentología. Poco después pasó a la presidencia de la SGE, y en 2017 fue nombrada científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Es decir, que su nombre y su reputación ya eran de sobra conocidos en el mundo de la Geología, pero a pesar de eso asegura que ha sido toda una sorpresa que la hayan nombrado directora del IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

 

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La pandemia reduce la llegada y salida de erasmus

El tradicional acto de bienvenida a los estudiantes erasmus que se incorporan a la Complutense se ha tenido que celebrar este año de manera on line. La pandemia, como explica Juana Amorós, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales - Programas Europeos, obliga a ser más cautos y los 506 alumnos y alumnas que por ahora mantienen activa su estancia para el curso completo o el primer semestre fueron convocados vía mail a la presentación que se realizó el día 22 de septiembre a través de la plataforma de Webinars de la Fundación General de la UCM.

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Las universidades seguirán apostando por la enseñanza presencial

Las "X Jornadas eMadrid: e-learning en la nueva normalidad", que se celebran los días 23 y 24 de septiembre, han comenzado con una mesa redonda en la que han participado vicerrectores de siete universidades públicas para reflexionar sobre las medidas adoptadas en las aulas para garantizar la educación y la formación de sus estudiantes. Jorge Jesús Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense, ha hablado de algunos de los problemas que surgen de la digitalización, como la conciliación o la protección de datos. También ha señalado algunos aprendizajes de estos meses, como el "impulso espectacular" al teletrabajo o incluso el impacto positivo que ha tenido para las ciudades, con la renaturalización de espacios verdes y la vuelta de animales a entornos de los que estaban apartados desde hace tiempo. De todos modos, tiene claro el vicerrector que "la universidad no es sólo obtener un título, sino la formación como persona y ese proceso de aprendizaje no se desarrolla igual cuando es en remoto que cuando es de manera presencial", así que desde la Complutense se seguirá apostando por la presencialidad. Opinión que han compartido los representantes de las otras seis universidades participantes en la mesa redonda.

 

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Compromiso e ilusión, las claves del rector para este nuevo curso académico

El paraninfo de San Bernardo ha acogido el acto de apertura del curso académico 2020-2021, un curso que estará marcado por las medidas socioanitarias impuestas por la COVID-19, al igual que lo ha estado la propia ceremonia inaugural. En ella, la conferencia del profesor Ramón Rodríguez, del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, se centró en la vivencia del tiempo; el discurso del representante de los estudiantes, Enrique Ugedo, versó sobre la incertidumbre de este curso; no se celebró la entrega habitual de medallas; la toma de posesión académica de catedráticos y profesores titulares incorporados durante el último curso, contó solo con un único representante por cada área de conocimiento y se quedaron sin el tradicional abrazo del rector, y, por lo tanto, el paraninfo presentó un aforo de mínimos. El rector Joaquín Goyache reconoció la coyuntura tan singular en la que se ha celebrado este acto, y aprovechó para hacer una "mención especial a todos los vinculados a la UCM fallecidos por esta terrible pandemia". Incluso en la lectura del avance de la memoria del curso anterior, la secretaria general de la ComplutenseAraceli Manjón-Cabeza, reconoció, que "no todo lo programado se ha podido hacer" y que la crisis sanitaria ha obligado a la Complutense a reinventarse para "poder seguir cumpliendo los fines de la universidad con un gran esfuerzo de todos los colectivos". 

 

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Complutense, Ayuntamiento, Policía y Colegios Mayores, contra las novatadas

Repitiendo la exitosa experiencia del pasado año, la Universidad Complutense, la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca, la Policía Municipal y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, han puesto en marcha desde esta misma semana la campaña "Di no a las novatadas". Entre otras medidas, se va a incrementar durante los dos próximos meses la presencia policial en la zona de Ciudad Universitaria y Vicente Aleixandre (antiguo Metropolitano), se instalará una Oficina Portátil de Atención al Ciudadano en las cercanías de la Facultad de Educación y se impartirán charlas y cursos en los propios colegios mayores.

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Un roble para Trabajo Social, símbolo de fuerza y esperanza

Este 10 de septiembre, el proyecto Semillas con Esperanza ha puesto su punto final con la plantación de un roble a la entrada de la Facultad de Trabajo Social. Este árbol, como asegura Aurora Castillo, decana de dicha Facultad permanecerá como "un símbolo de fuerza y esperanza ante la situación que hemos vivido y estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19". Explica la decana que el proyecto Semillas con Esperanza surgió de un grupo de estudiantes del grado de Trabajo Social y del máster de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales que estaban haciendo prácticas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Recuerda Castillo que al comenzar la pandemia "todos nos confinamos y no había manera de continuar con esas prácticas", así que se les ocurrió organizar algo on line que tuviera que ver con generar esperanza en la población.

 

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La perspectiva de género se abre paso en la justicia

Los días 10 y 11 de septiembre se está celebrando en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense el Seminario Internacional "Las mujeres ante la justicia ¿sujeto de derechos y objeto de protección?". Financiadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y organizadas por la Unidad de Igualdad de la UCM, el Instituto de Investigaciones Feministas y la asociación Mujeres Avenir, estas jornadas -que se pueden seguir en streaming a través de www.ucm.es/directo- tratan de explicar la necesidad de "juzgar, decidir y comunicar con perspectiva de género".

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Menos estudiantes, en la obligada vuelta de la EvAU a septiembre

Alrededor de 1.200 estudiantes están realizando en la Universidad Complutense la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en una convocatoria de nuevo marcada, como ya ocurriera en julio, por las medidas para evitar los contagios de COVID-19. Como explica Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la UCM y presidenta del comité organizador de la prueba, el objetivo es repetir lo logrado en julio, cuando no hubo ni un caso de contagio vinculado a la celebración de las pruebas en Madrid. "Aunque ahora son muchos menos estudiantes [en julio hicieron los exámenes en la Complutense cerca de 13.740 alumnas y alumnos], los preparativos han sido los mismos de julio y el protocolo que estamos aplicando es el mismo que entonces", señala la vicerrectora, recordando la obligatoriedad que tienen los estudiantes de llevar la mascarilla todo el tiempo, así como salir del aula cuando terminen cada examen para que se realice una exhaustiva limpieza de las aulas entre examen y examen. "Creemos que todo saldrá bien", confía De la Fuente. 

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Investigadores de la UCM participan en el descubrimiento de un mecanismo clave en la hipoxia

Texto: Jaime Fernández, - 15 SEP 2020 13:51 CET

La hipoxia supone una disminución del oxígeno que hay disponible en las células del organismo, lo que produce alteraciones en su funcionamiento y lleva a que aparezca en distintas patologías como el ictus, el paro cardiaco y las enfermedades neurodegenerativas. Desde hace tiempo se sabía que en la hipoxia, cuando baja la concentración de oxígeno se produce un aumento de superóxido, que es una especie reactiva de oxígeno, pero no se conocía cómo se producía dicho proceso. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS Princesa) han publicado un artículo en la revista Nature en el que describen, por primera vez, cómo ocurre ese mecanismo, en el que está implicado el intercambiador sodio/calcio de la mitocondrias de las células. 

 

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“Para ser contracultural hay que salirse de las redes sociales, no tenerlas o usarlas para algo que no tenga absolutamente nada que ver con cómo la usan los demás”

Texto: Jaime Fernández, - 16 SEP 2020 13:47 CET

El profesor Ignacio Pajón Leyra, del Departamento de Filosofía y Sociedad, acaba de alzarse con el Premio Diderot, por su ensayo "La tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia", que publicará en el mes de noviembre Ápeiron Ediciones, la editorial que convoca el concurso. Además de ensayista y profesor, Pajón es director de la Red Iberoamericana de Estudios en Filosofía Antigua, director del Instituto de Estudios del Mundo Antiguo y dramaturgo.

 

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