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Informe General 1998 - Capítulo VII: Financiación de las actividades comunitarias y gestión de los recursos
Sección 2: Presupuestos (6/23)

987.  Al término de la primera lectura del Parlamento Europeo, el 22 de octubre, ( 1 ) el proyecto de presupuesto enmendado quedó fijado en 98 629 millones de euros en créditos para compromisos y 89 566 millones de euros en créditos para pagos. Estas cifras representan un aumento considerable (8,37  % y 7,23  %, respectivamente) en relación con el presupuesto 1998, resultado en parte de la aprobación de cuatro bridging amendments que establecen cuatro reservas especiales para cada una de las rúbricas 2 a 5, por un importe global de 1 540 millones de euros en créditos para compromisos y 3 750 millones de euros en créditos para pagos, ( 2 ) destinadas a elevar la base de las futuras perspectivas financieras. Para los gastos agrícolas, el Parlamento Europeo decidió, como el Consejo, esperar la carta rectificativa, y por tanto asumió las cifras del AP, con dos excepciones («Acciones de control y prevención — Pagos por los Estados miembros» y «Acciones de promoción»). Para las acciones estructurales, el Parlamento Europeo, al contrario que el Consejo, modificó el AP: los créditos de los marcos comunitarios de apoyo se redistribuyen teniendo en cuenta la no ejecución, de modo que el proyecto modificado deja en reserva 1 500 millones de euros en los créditos para compromisos y 250 millones de euros para pagos (estos últimos sufren, por otro lado, un recorte de 500 millones de euros. ( 3 ) Los créditos de las políticas interiores suman 6 382 millones de euros en créditos para compromisos y 5 874 millones de euros en créditos para pagos, valores muy ligeramente superiores al AP (al margen de la reserva «táctica» ya citada). El Parlamento Europeo asumió el importe global propuesto en el AP para el quinto programa marco de investigación y restableció los créditos del AP para las redes energéticas y el programa IDA. Los créditos de las infraestructuras de transportes y telecomunicaciones son, en cambio, los del Consejo. El Parlamento Europeo, por otra parte, restableció al nivel del AP, aumentándolos incluso, los créditos de diferentes programas plurianuales (Leonardo da Vinci, Sócrates, «La juventud con Europa», Prince, LIFE). Además creó una nueva iniciativa denominada «Connect», destinada a reforzar la integración de los distintos programas culturales en la perspectiva de un nuevo esquema, la «Europa del conocimiento», así como un «Fondo europeo para los refugiados», y mantiene la línea «Acciones experimentales — Cultura». Por otro lado, consignó parte de los créditos de las agencias en reserva en espera de la firma de un código de conducta por los directores de las agencias. Por último, la aplicación del acuerdo sobre los fundamentos jurídicos (  n° 1033) condujo al Parlamento Europeo a confirmar el p.m. inscrito por el Consejo en varias líneas sin fundamento jurídico (turismo, economía social, lucha contra la droga). El total de los créditos asignados a las acciones exteriores se fija, al margen de la reserva «táctica» de 990 millones de euros, en 5 871 millones de euros, es decir, un importe inferior al del AP. La progresión de las dotaciones en relación con el presupuesto 1998 (siempre al margen de la reserva «táctica») es, así, del 2,45  % en vez del 2,67  % del AP. En comparación con el proyecto del Consejo, el Parlamento Europeo aprobó una importante disminución de la línea principal B7-500 de PHARE, de 290 millones de euros en créditos para compromisos y de 94 millones de euros en créditos para pagos, para compensar los aumentos de otras partidas de la subsección B7, algunas de las cuales conciernen también a PHARE. En el programa TACIS se confirmaron los créditos totales del AP y del Consejo, pero se pusieron en reserva 130 millones de euros en créditos para pagos y 180 millones en créditos para compromisos en vista de las dificultades de ejecución previsibles en el contexto de la crisis financiera y gubernamental que afecta a Rusia. Además, se pusieron en reserva todos los créditos previstos para acciones en Chernóbil, en tanto se comprueba que los otros donantes han abonado su contribución. Se confirman los créditos del AP y del Consejo para la reconstrucción de la antigua Yugoslavia, pero se consignan 30 millones de euros en reserva en tanto la Comisión propone un nuevo Reglamento. Se incrementaron los importes previstos en el AP para cooperación con las organizaciones no gubernamentales, bosques tropicales y medio ambiente en los países en desarrollo, mientras que los créditos previstos para la «ayuda a los productores de plátanos de los países ACP» se mantuvieron al nivel decidido por el Consejo. Por otra parte, se suprimieron los créditos previstos para el protocolo financiero con Turquía, tradicionalmente inscritos en reserva. Para los gastos administrativos, el importe total de los créditos asignados a la rúbrica, al margen del bridging amendment , se fija en aproximadamente 40 millones de euros por encima del AP, incremento que disimula una serie de medidas muy rigurosas del Parlamento Europeo contra los gastos administrativos de la Comisión.


( 1 ) DO C 341 de 9.11.1998 y Bol. 10-1998, punto 1.5.4.
( 2 ) Por rúbricas de las perspectivas financieras, estos importes se distribuyen así: rúbrica 2: 2 300 millones de euros en créditos para pagos; rúbrica 3: 400 millones de euros en créditos para compromisos y 800 en créditos para pagos; rúbrica 4: 990 millones de euros en créditos para compromisos y 500 millones de euros en créditos para pagos; rúbrica 5: 150 millones de euros en créditos para compromisos y en créditos para pagos.
( 3 ) Estas modificaciones se añaden a la reserva «táctica» de 2 300 millones de euros en créditos para pagos.

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