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Informe General 1998 - Capítulo VII: Financiación de las actividades comunitarias y gestión de los recursos
Sección 2: Presupuestos (5/23)

986.  El importe total del proyecto de presupuesto ( 1 ) establecido por el Consejo en primera lectura, el 17 de julio, asciende globalmente a 96 520 millones de euros en créditos para compromisos y 85 873 millones de euros en créditos para pagos, lo que representa un aumento, en relación con el presupuesto 1998, de + 6,05  % y + 2,81  %, respectivamente. Estos importes dejan márgenes importantes por debajo del límite máximo de todas las rúbricas con excepción de la rúbrica 2 (acciones estructurales), por un importe total de 6 863,3 millones de euros. Para los gastos agrícolas, el Consejo aceptó mantener los créditos demandados en el AP, lo que representa 40 440 millones de euros; una carta rectificativa deberá permitir, en otoño, actualizar las necesidades. Al aceptar una dotación de 39 025 millones de euros en créditos para compromisos (+ 16,6  % en relación con 1998), y 30 950 millones de euros en créditos para pagos (+ 9  % en relación con 1998), el Consejo siguió igualmente las propuestas de la Comisión para las acciones estructurales, que corresponden al saldo de la dotación global 1994-1999 decidida en Edimburgo para la rúbrica 2, tanto en compromisos como en pagos. Respecto de las políticas interiores, el proyecto del Consejo se sitúa globalmente en 5 449 millones de euros en créditos para compromisos y 4 809 millones de euros en créditos para pagos, lo que representa una reducción, respectivamente, de - 8,06  % y - 5,06  % en relación con el AP y - 5,33  % y - 1,31  % en relación con el presupuesto 1998. Los recortes se producen sobre todo en investigación, ya que el Consejo se atiene a su posición común sobre el quinto programa marco (  n° 285) (3 400 millones de euros en créditos para compromisos y 2 975 millones de euros en créditos para pagos). Afectan también a las redes transeuropeas, con una reducción de 38 millones de euros en créditos para compromisos y 22 millones de euros en créditos para pagos, concentrada en las redes de transportes (- 25 millones de euros y - 15 millones de euros en relación con el AP). Por último, el Consejo mostró un especial rigor con los programas de educación, formación profesional y juventud, con las políticas culturales y de la información, y con las restantes acciones sociales. Las dotaciones de la rúbrica 4 ( Acciones exteriores) se sitúan en 5 992 millones de euros en créditos para compromisos y 4 059 millones de euros en créditos para pagos, lo que representa, en relación con el AP de la Comisión, un aumento de los créditos para compromisos (+ 1,84  %), pero una reducción neta de los créditos para pagos (- 4,89  %). Esta evolución sorprendente se debe fundamentalmente a la decisión del Consejo de reforzar el programa PHARE con los 150 millones de euros en créditos para compromisos transferidos al programa MEDA en 1997, para restablecer la dotación acordada en el Consejo Europeo de Cannes. ( 2 ) En lo demás, el Consejo siguió las propuestas de la Comisión relativas a los créditos para compromisos, con excepción de los acuerdos internacionales de pesca (- 7 millones de euros) y de los componentes externos de algunas políticas comunitarias (- 29,5 millones de euros). En cambio, los créditos para pagos fueron objeto de recortes más sistemáticos, puesto que todas las políticas de la rúbrica, incluidos los grandes programas geográficos, registran variaciones a la baja. Por último, el proyecto del Consejo se caracteriza por el gran rigor aplicado a los gastos administrativos de las otras instituciones, la Comisión entre ellas, puesto que el aumento de la rúbrica 5 asciende en total al 1,6  % y el Consejo se concede a sí mismo un incremento del 5,14  %. El presupuesto de la Comisión, incluidas las pensiones (aumentan un 6,6  % en relación con 1998), se incrementa en un 1,63  %, lo que limita el aumento de los gastos de funcionamiento propiamente dichos a un 0,65  %.


( 1 ) Bol. 7/8-1998, punto 1.6.2.
( 2 ) Informe General de 1995, n° 976.

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