Las poblaciones de abejas en Europa y en otros lugares del mundo están desapareciendo misteriosamente: Las abejas se "desorientan", no saben cómo regresar y mueren lejos de sus colmenas.
Las explicaciones a este fenómeno son achacables tanto factores víricos, bacterianos, parasitarios, como a especies invasoras y a posibles cambios medioambientaies. Se calcula que en los países de la UE desde el año 2003 han desaparecido alrededor de un 50 % de las colonias de abejas.
Reconociendo el papel que las abejas desempeñan en el mantenimiento de la biodiversidad, su colaboración en el desarrollo de una agricultura eficiente y la importanica de la apicultura como sector productivo, la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas para garantizar la salud de las abejas y por extensión la seguridad alimentaria.
A lo largo del 2011 la UE va a desarrollar un programa piloto de vigilancia de para hacer frente a la carencia de datos comparables sobre salud de las abejas y para ello se creará un laboratorio de referencia, que coordinará la actuaciones de los países miembros y las líneas de investigación.
Más información en: