Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Síndrome de despoblamiento de las colmenas

8 de Febrero de 2011 a las 17:37 h

Las poblaciones de abejas en Europa y en otros lugares del mundo están desapareciendo misteriosamente: Las abejas se "desorientan", no saben cómo regresar y mueren lejos de sus colmenas.

Las explicaciones a este fenómeno son achacables tanto factores víricos, bacterianos, parasitarios,  como a especies invasoras y a posibles cambios medioambientaies. Se calcula que en los países de la UE desde el año 2003 han desaparecido alrededor de un 50 % de las colonias de abejas.

Reconociendo el papel que las abejas desempeñan en el mantenimiento de la biodiversidad, su colaboración en el desarrollo de una agricultura eficiente y la importanica de la apicultura como sector productivo,  la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas para garantizar la salud de las abejas y por extensión la seguridad alimentaria.

A lo largo del 2011 la UE va a desarrollar un programa piloto de vigilancia de  para hacer frente a la carencia de datos comparables sobre salud de las abejas y para ello  se creará un laboratorio de referencia, que coordinará la actuaciones de los países miembros y las líneas de investigación.

Más información en:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]