MIND THE GAP: education inequality across the EU es el título del informe independiente que ha presentado la Comisión Europea donde se recogen las desigualdades que en materia de educación y formación persisten no sólo entre estados, sino también dentro de cada estados miembro de la UE.
Algunos de los datos que aporta el informe son:
Las regiones con las tasas más altas de individuos con bajas cualificaciones formales («en la mayoría de los casos educación preescolar, primaria y secundaria inferior») se localizan en el sur de Europa, mientras que las regiones con más altas cualificaciones se encuentran en el Reino Unido, así como en Europa central y oriental.
"Las regiones de la UE con las tasas más altas de «alumnos y estudiantes de todos los niveles de educación como porcentaje del total de la población» están concentradas en la zona norte y oeste de la UE, especialmente en Finlandia y Suecia, pero también en Bélgica e Irlanda. Las regiones con las tasas más bajas se encuentran en su mayoría en el este de Alemania, el norte de Italia y el sureste de Europa, pero también en el noroeste de España y Portugal".
El informe ha sido realizado por la consulta NESSE a petición de la la Comisión Europea, a parit de la información aportada por Eurostat.Utiliza la nomenclatura NUTS para la clasificación del las regiones, para tabular las disparidades entre regiones de la Unión Europea, tomando como base 12 indicadores. Las desigualdades en materia educativa agravan el desiqulibrio entre las regiones de la UE.
Acceso al informe completo (en inglés)
Sumario en español
Fuente: Comunicado de prensa 12/960 de la Comisión Europea, Bruselas 14 de septiembte