Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Padina pavonica y otros productos alimenticios

12 de Marzo de 2015 a las 14:49 h

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2015/402 de la Comisión, de 11 de marzo de 2015,  por el que se deniega la autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Las  empresas alimentarias pueden presentar solicitudes de autorización de declaraciones de propiedades saludables a la autoridad nacional competente de un Estado miembro. Dicha autoridad nacional competente debe remitir las solicitudes válidas a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para que realice una evaluación científica, así como a la Comisión y a los Estados miembros para información. EFSA emite un dictamen sobre la declaración de propiedades saludables de determinados alimentos en cuestión.

En virtud de las competencias que le han sido asignadas  a EFSA según el  Reglamento (CE) nº 1924/2006 ha emitido tres dictámenes científicos que deniegan las declaraciones de propiedades saludables a los siguientes nutrientes, sustancias, alimentos o categoría de alimentos:

Extracto de Padina pavonica en Dictyolone®:
Declaración denegada: Aumenta la densidad ósea por su efecto calcitrófico y mediante la restauración fisiológica de la proteína ósea, sobre todo en la pérdida de densidad ósea provocada por el envejecimiento en personas sanas. (Dictamen EFSA  Q-2013-00249).

Extracto Citidina-5′-difosfocolina (CDP-colina o citicolina):
Declaración dengada: La CDP-colina en solución oral como fuente de colina contribuye a mantener la función normal de las estructuras del nervio oftálmico (Dictamen EFSA Q-2013-00757).

Rosbacher drive® 
Declaración denegada: 
Ayuda/apoya/mantiene la concentración (Dictamen EFSA Q-2013-00444)


Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]