Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Taller SIHMA. Orbe de plegarias femeninas: mujeres religiosas en los mundos ibéricos de la Edad Moderna

15 de Abril de 2024 a las 11:58 h

El papel de la mujer en el catolicismo global de la Edad Moderna ha atraído poderosamete la atención de la academia en los últimos años, especialmente en el contexto de los mundos ibéricos coloniales. Diversos investigadores han buscado mirar más allá de figuras clave como Sor Juana Inés de la Cruz, rescatando de los rincones más remotos de los archivos americanos y asiáticos las vidas de mujeres que, ya fuera por su fama de santidad, por ser fundadoras de instituciones religiosas o por ser castigadas por el Santo Oficio, tuvieron gran relevancia en sus sociedades. 

[Seguir leyendo] Taller SIHMA. Orbe de plegarias femeninas: mujeres religiosas en los mundos ibéricos de la Edad Moderna

Exposición «Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia»

12 de Abril de 2024 a las 12:01 h

El Archivo General de Indias de Sevilla acoge una exposición sobre los tres siglos de esplendor literario del Virreinato del Perú. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio, permite al visitante acercarse a la circulación y edición de libros durante los casi tres siglos que duró el Virreinato, creado por Carlos V en 1542 y que comprendía, además del Perú, las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.

 

Tras su exhibición en Madrid, Lima y Cádiz, la muestra presenta en esta ocasión más de 50 documentos originales del Archivo General de Indias, de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque y de la Universidad de Sevilla, y se complementa con reproducciones de ejemplares de diversas colecciones bibliográficas, fundamentalmente custodiadas en el Perú.

[Seguir leyendo] Exposición «Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia»

Novedades bibliográficas en la Biblioteca Histórica

10 de Abril de 2024 a las 16:49 h

Os presentamos las donaciones recibidas a lo largo de los primeros meses de 2024, que ya están disponibles en las estanterías de la sala de lectura.

[Seguir leyendo] Novedades bibliográficas en la Biblioteca Histórica

BASIRA : un nuevo recurso digital para la Historia del Libro

9 de Abril de 2024 a las 16:21 h

BASIRA (Books as Symbols in Renaissance Art) es una nueva base de datos, de libre acceso y en constante desarrollo, sobre representaciones de libros y otros documentos textuales en las artes figurativas entre el siglo XIV y el siglo XVII, periodo que abarca el surgimiento de la cultura impresa en Europa y sus regiones vecinas.

[Seguir leyendo] BASIRA : un nuevo recurso digital para la Historia del Libro

Giovanni Camillo Glorioso, un caballero de altura en la Biblioteca Histórica de la UCM

Daniel Castro Ramos 5 de Abril de 2024 a las 13:10 h

Quienes dejaron su huella en los volúmenes de nuestro fondo se hallan ocultos y olvidados y una de la tareas que distingue nuestra biblioteca es su recuperación, descripción y difusión. Entre los antiguos poseedores que rescatamos en algunos ejemplares de la Biblioteca Histórica de la UCM, nos ha llamado especialmente la atención la elegante anotación manuscrita procedente de Giovanni Camillo Glorioso. De este ilustre caballero custodiamos algunas de sus obras científicas, además de su firma manuscrita  en algunas piezas de su biblioteca particular.

 

Giovanni Camillo Glorioso nació en 1572 en el seno de una familia de la baja nobleza en la región de Salerno; su paso por el colegio jesuita de Nápoles le despertó un gran interés por las matemáticas. Fue su traslado a la región del Véneto a comienzos del siglo XVII, lo que le facilita el contacto con los principales círculos científicos del norte de Italia, al tiempo que formalizaba sus estudios, entablando relación con científicos de la talla de Johannes Schreck, Marin Getaldić o el propio Galileo Galilei por medio de correspondencia.

[Seguir leyendo] Giovanni Camillo Glorioso, un caballero de altura en la Biblioteca Histórica de la UCM

En acceso libre: "De libros y papeles: la imprenta en la España de los siglos XVIII y XIX"

2 de Abril de 2024 a las 12:04 h

La Edad Moderna se define en su relación con el impreso y la tipografía. No es posible hablar de este período ni de sus comienzos sin referirnos al trascendental acontecimiento de la aparición de la llamada «Galaxia Gutenberg», por la que aún hoy navegamos en convivencia con los infinitos y ubicuos territorios de bytes de la Era digital.

 

El volumen colectivo De libros y papeles. La imprenta en la España de los siglos XVIII y XIX, editado por Noelia López-Souto, Claudia Lora Márquez aspira a ofrecer una visión global del mun­do editorial de ese período en la que se ponga de manifiesto cuáles son los intercambios, confluencias y elementos comunes recono­cibles entre la «pequeña» y la «gran tradición» tipográficas.

 

[Seguir leyendo] En acceso libre: "De libros y papeles: la imprenta en la España de los siglos XVIII y XIX"

La Biblioteca Histórica en la exposición ‘EL MÉDICO, EL OBISPO Y EL PINTOR’

21 de Marzo de 2024 a las 12:48 h

La muestra relata la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y su representación artística, repasando la trayectoria de estas tres personalidades: el médico palentino Juan Valverde de Amusco y su obra ‘Historia de la composición del cuerpo humano'; el artista jienense Gaspar Becerra, autor de las láminas del libro y el obispo burgalés Juan Álvarez de Toledo, que puso en contacto al médico y al artista.

 

Es una exposición que aúna arte y ciencia, dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, pero que han ido de la mano desde hace siglos, con su máxima expresión en el Renacimiento, cuando los artistas eran científicos y los científicos artistas. El Museo de la Evolución Humana quiere recuperar este diálogo entre arte y ciencia. Y lo hace gracias a las habituales colaboraciones del Museo con otras instituciones como la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla' de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Facultad de Medicina de esta misma ciudad, la Catedral de Astorga, el Museo del Prado, la Parroquia de San Lorenzo de Burgos y el estudio de arquitectura A2G.

 

[Seguir leyendo] La Biblioteca Histórica en la exposición ‘EL MÉDICO, EL OBISPO Y EL PINTOR’

En acceso abierto: "La imprenta en Navarra (1601–1700). Aportes bibliográficos"

18 de Marzo de 2024 a las 11:57 h

La imprenta navarra alcanzó durante el siglo XVII una etapa de auténtico esplendor al coincidir toda una serie de impresores y libreros de sumo éxito, lo que contribuyó a un aumento exponencial de la producción impresa. Aun no alcanzando las cifras editoras de Madrid, Barcelona o Sevilla, el reino de Navarra tuvo una actividad impresora destacable. Sin embargo, la localización de nuevos testimonios impresos ha permitido no solo conocer con más exactitud qué se estampó, sino que también ha servido para confeccionar esta tipobibliografía. En ella se reúne un total de 279 referencias datadas entre 1601 y 1700, las cuales complementan a las que aportó anteriormente Antonio Pérez Goyena en su Ensayo de Bibliografía navarra. No hay duda de que este considerable incremento ayuda a mejorar nuestros conocimientos sobre el patrimonio bibliográfico navarro.

[Seguir leyendo] En acceso abierto: "La imprenta en Navarra (1601–1700). Aportes bibliográficos"

Corrección de deformaciones en libros mediante empaquetado al vacío: metodología y ensayos realizados.

15 de Marzo de 2024 a las 10:01 h

En el marco de las IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico REBIUN, organizadas por el  Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, inauguradas el jueves 14 de marzo, en Sevilla, nuestros compañeros de la Biblioteca Histórica UCM, Carla Delgado Alonso y  Javier Tacón Clavaín han presentado hoy una comunicación que lleva por título: Corrección de deformaciones en libros mediante empaquetado al vacío: metodología y ensayos realizados. Os adelantamos en primicia un breve resúmen, aunque las conferencias se podrán seguir en directo a través del siguiente enlace:

Retransmisión viernes 15 de marzo

 

[Seguir leyendo] Corrección de deformaciones en libros mediante empaquetado al vacío: metodología y ensayos realizados.

En acceso abierto, el libro: “Derecho y scientia de anima en torno a la mentecaptio. El divorcio de doña Antonia del Águila en la España del siglo XVI”

13 de Marzo de 2024 a las 11:09 h

Este libro es un análisis casuístico de la demanda de nulidad matrimonial por incapacidad a consentir interpuesta en 1547 -luego de 20 años de matrimonio- por un poderoso funcionario regio, Juan Vázquez de Molina, casado con doña Antonia del Águila, noble, rica, señora de vasallos. Se trata del modo en que la mentecaptio, la fatuitas, compromete la existencia del sacramento matrimonial. Es también una contribución al esclarecimiento del lugar y la caracterización de los "bobos", "los locos mansos y simples" en el derecho canónico, en la psicología aristotélica (scientia de anima) y en la medicina, en la España de mitad del siglo XVI.

[Seguir leyendo] En acceso abierto, el libro: “Derecho y scientia de anima en torno a la mentecaptio. El divorcio de doña Antonia del Águila en la España del siglo XVI”

Anna Maria Vaiani, una pintora en el Vaticano

Diana Calandra Reula 11 de Marzo de 2024 a las 12:48 h

Italia. Primera mitad del siglo XVII.

La familia Barberini, mecenas y una de las más influyentes de Italia se vincula con el fenómeno del feminismo que surgió en esa época en Roma.

Gracias a sus políticas, protección y encargos, mujeres como la pintora Artemisia Gentileschi, la arquitecta Plautilla Bricci o la pintora y grabadora Anna Maria Vaiani pudieron comenzar sus carreras, alcanzar la excelencia en su profesión artística y abrir el largo camino hacia la emancipación femenina.

[Seguir leyendo] Anna Maria Vaiani, una pintora en el Vaticano

Descubre el portal: Mujeres en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM

8 de Marzo de 2024 a las 13:25 h

Un año más, nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración del Portal de Mujeres en la Biblioteca Histórica de la UCM que tiene como objetivo construir un universo en femenino que impulse los trabajos de investigación en este campo de la historiografía de las mujeres y el género. El portal se irá enriqueciendo con nuevos contenidos en los próximos meses. 

 

Articulado en dos bloques diferenciados, hemos creado un espacio para elogiar el trabajo de una serie de mujeres inspiradoras que hicieron historia ilustrándose en un ámbito particular: Científicas e investigadoras; Impresoras y libreras; Artistas y creadoras; y Lectoras y Coleccionistas.

 

En este portal de mujeres, la otra sección se extiende a  las colecciones bibliográficas y documentales creadas por mujeres o instituciones femeninas: la Biblioteca de la Condesa de Campo Alange, la Residencia de Señoritas, el Fondo Musical del Convento de Santa Clara, y los Fondos personales. 

[Seguir leyendo] Descubre el portal: Mujeres en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM

E-ilustrace: una base de datos de ilustraciones de libros

6 de Marzo de 2024 a las 10:30 h

E-ilustrace es una base de datos de investigación de 5000 imágenes grabadas de libros publicados en las tierras checas hasta 1550. Esta base de datos es el resultado de un proyecto pionero entre la Biblioteca de la Academia Checa de Ciencias y la Biblioteca Nacional de la República Checa en colaboración con la Universidad de Oxford y el Grupo de Geometría Visual (VGG) .

[Seguir leyendo] E-ilustrace: una base de datos de ilustraciones de libros

Seminario online: Mecenazgo y coleccionismo en femenino

5 de Marzo de 2024 a las 09:58 h

El Grupo de Investigación ‘Poderosas, influyentes, comprometidas y útiles. La vida de las mujeres en los espacios cortesanos, domésticos, económicos, políticos y culturales (España en el largo siglo XVIII)' del Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza el VI Seminario Metodológico online ‘Mecenazgo y coleccionismo en femenino. Fuentes y métodos para su estudio en la Edad Moderna'.

[Seguir leyendo] Seminario online: Mecenazgo y coleccionismo en femenino


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]