Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense

Marta Torres Santo Domingo 10 de Septiembre de 2019 a las 13:00 h

Pecia Complutense ofrece en su número 31, de julio del año 2019, un conjunto variado de trabajos que reflejan, desde diversos puntos de vista, investigaciones realizadas en el marco de las actividades de la Biblioteca Histórica, a las que se suma otro trabajo relativo a la historia del arte.

 

En primer lugar, Juan Latino. "Del advenimiento de una era de paz", un artículo de Elizabeth R. Wright sobre la obra "De natali serenissimi", la creación literaria del primer poeta negroafricano que haya publicado un libro en un idioma europeo, Juan Latino (c. 1517 - c. 1594). Debido a su importancia fundacional en la historia literaria, se ofrece una traducción en prosa junto con una contextualización histórica, partiendo del ejemplar que posee la Biblioteca Histórica. Inspirándose en la batalla de Lepanto (7 octubre 1571), el poeta compuso unos dísticos elegíacos dirigidos a Felipe II, donde presenta la victoria naval y el nacimiento de un príncipe heredero dos meses después de la batalla naval como presagios de la ampliación del imperio español hacia el Oriente. Pero la voz poética de Juan Latino incluye una advertencia: en las partes del mundo donde el rey aspira a extender su poder, hay personas negras que exigen honor y, por consiguiente, la discriminación de blancos europeos contra negros disminuirá el poder imperial de la Monarquía Española.

 

En segundo lugar, Fernando Tamayo Goñi, en el artículo Las "Gillettes" de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". Un estudio de caso sobre las distintas versiones de Gillette de Narbonne en el fondo Vidal Llimona y Boceta analiza algunos manuscritos del fondo musical Vidal Llimona y Boceta, en concreto, tres versiones de la opéra-comique Gillette de Narbonne de Edmond Audran. Esta obra llegó a representarse en Madrid con dos adaptaciones distintas, una española y otra italiana, y más allá de la simple traducción, presentan cambios estructurales, argumentales y por supuesto, musicales. El estudio de estos fondos permite un acercamiento a los distintos procesos de adaptación de la opéra-comique en sus representaciones en España en la segunda mitad del siglo XIX. El objetivo de este artículo es el de contextualizar las representaciones de las distintas versiones de Gillette de Narbonne y un primer análisis de las versiones presentes en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".


Jose Antonio García Luján firma el siguiente trabajo dedicado a La galería de retratos del Generalife y del linaje Granada Venegas (1643-1921), que tiene el objetivo de poner fin a falsas identificaciones y confusiones de tres siglos, analizando la galería de retratos que poseyó don Pedro de Granada Venegas Manrique, primer marqués de Campotejar, inventariada y tasada a su fallecimiento en 1643. Galería que es manifestación de perdurabilidad eterna de la reputación, fama, honor terrenal y de alcurnia, que perpetúa en la memoria de los hombres a miembros destacados de la estirpe Granada Venegas desde su origen y el renombre de cada uno de ellos. Una galería de retratos que en parte aún hoy existe, ubicada en Madrid en 1643 y poco después en el Generalife hasta su expatriación de territorio nacional en la segunda década del siglo XX. Se incluyen fotografías de los retratos.


Termina Pecia Complutense con una colaboración de María Luisa García Ochoa, Luis García-Ochoa: Historias de su historia más cercana, en la que, desde una perspectiva cercana y familiar, nos narra anécdotas de la vida cotidiana de su padre, el pintor Luis García-Ochoa, en el marco de la exposición que sobre El arte de la bibliofilia se ha podido disfrutar en la Biblioteca Histórica desde el pasado 6 de mayo de 2019.


Las secciones habituales de "Exposiciones" y "Nuestros libros viajan" completan el número 31 de Pecia Complutense. Sólo nos queda desear a nuestros lectores que lo disfruten e invitarles a que nos envíen colaboraciones para seguir enriqueciendo el rico mundo del patrimonio bibliográfico.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]