Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un incunable mutilado de guerra

Javier Tacón Clavaín 22 de Octubre de 2020 a las 09:19 h

La Biblioteca Histórica alberga un ejemplar (signatura BH INC FL-21) de la obra Quaestiones super Physicam Aristotelis impresa en Venecia en 1496, la cual se encuentra afectada por una mutilación producida en el contexto de los acontecimientos de la Guerra Civil en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se custodiaba gran parte del patrimonio bibliográfico de la entonces Universidad de Madrid.

Respecto al cuerpo del libro, la mutilación afectó aparentemente al mismo tiempo a todas las hojas de forma exclusivamente mecánica, ya que no aparecen indicios de mojado, ni manchas de barro, como si al intentar tirar del libro (ya sin encuadernación) por la parte inferior del lomo, en una pila con otros libros encima, el interviniente se hubiera quedado con el fragmento en la mano. La pérdida afecta al texto de todas las hojas, incluyendo por desgracia a parte del colofón.

 

 

Llegados a este punto, necesitamos establecer un criterio de intervención para la obra deteriorada: ¿hemos de conservar su estado actual como testimonio de los hechos o debemos intervenir restituyendo las pérdidas y elaborando una nueva encuadernación? Veamos el contexto.

Existen ejemplares en 59 instituciones según el ISTC, dos de ellos en Madrid (BNE y El Escorial) y otros 3 en Toledo, Valladolid y Barcelona. Este ejemplar concreto esta disponible aquí en formato digital y hay un ejemplar digitalizado completo en la Bayerische Staatsbibliothek, München. Todo ello sugiere que es precisamente el deterioro en el marco de la Guerra Civil lo que distingue nuestro ejemplar.

 

Posts relacionados:

La restauración de un superviviente a la Guerra Civil: Repertorium Iuris Utriusque (BH MSS 80)

Los libros de la Guerra: recuento de bajas

Libros con heridas de guerra

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]