Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornadas del Grupo de Trabajo de Encuadernación del CERL

Javier Tacón Clavaín 3 de Junio de 2021 a las 14:15 h

El Grupo de Trabajo de Encuadernaciones del Consortium of European Research Libraries (CERL), ha organizado los pasados 25 y 27 de mayo dos eventos online dedicados a diferentes aspectos relacionados con las encuadernaciones históricas. El objetivo general de este Grupo de Trabajo es promover el interés por el conocimiento de las encuadernaciones históricas en todos los aspectos, complementando la tradicional escasa información acerca de las encuadernaciones en los catálogos de las bibliotecas, que muy a menudo no es suficiente para el estudio de este valioso recurso patrimonial. Ambas jornadas contaron con una presentación en directo vía zoom y un turno de preguntas y comentarios relativos tanto a la presentación en directo como a tres presentaciones pregrabadas que podían verse previamente la semana anterior. Todas las presentaciones están disponibles en la Web del Grupo de Trabajo y en los enlaces a continuación. Agradecemos a los organizadores su trabajo para la difusión de su actividad para el entendimiento de la historia de la encuadernación en Europa.

 

La presentación en directo de la jornada del día 25, titulada: A mediaeval horn binding and its modern reproduction - the Bamberg Psalter, corrió a cargo de Bettina Wagner de la Staatsbibliothek Bamberg, que expuso el trabajo relacionado con la realización de un facsímil del Bamberg Psalter que incluye una reproducción de su encuadernación medieval con apliques de membrana de cuerno. Las presentaciones grabadas asociadas a esta primera jornada fueron:


Ethiopian Bookbinding: Variations in the Tradition por Eliana dal Sasso del Centre for the Study of Manuscript Cultures de la Universidad de Hamburgo, cuya presentación versó sobre las distintas variaciones encontradas en la extensa tradición de la encuadernación etíope que transita desde los primeros tiempos del cristianismo hasta nuestros días.


Meet the manuscripts: judging a book by its cover por Andrew Honey y Matthew Holford de la Bodleian Libraries, Oxford. La serie Meet the Manuscripts son eventos regulares de la Bodleian en los que se presentan online manuscritos relacionados con The Polonsky Foundation digitization project, que en este caso se conectaron con la jornada del CERL.

 

St. Catherine's condition- survey: Considerations for linked data, por Athanasios Velios del Ligatus Research Centre, University of the Arts, London, que trató sobre la forma de combinar distintas bases de datos dedicadas a la descripción de encuadernaciones y de su estado de conservación.

 

La jornada del jueves 27 contó con la presentación en directo de Elizabeth Quarmby Lawrence, de la biblioteca de la Universidad de Edimburgo: Edinburgh Women Bookbinders of the Arts and Crafts Movement, en la que mostró a la cámara diversas encuadernaciones de piel repujada realizadas por mujeres encuadernadoras locales. Además, las sesiones grabadas previamente fueron las siguientes:


The British Library Image Database of Bookbindings 1996-2021... and beyond, por Philippa Marks de la British Library, en la que relató la génesis, desarrollo y propuestas de futuro de la fantástica Base de Datos de Encuadernaciones de la British Library.

 

Recording bookbinding structures and their visualizations as communication tools por Alberto Campagnolo, de la Università degli Studi di Udine y Rachel di Cresce de la University of Toronto. La presentación trató sobre la forma de describir las partes de las encuadernaciones y del desarrollo de una aplicación que genera un modelo 3D basado en la descripción de una encuadernación concreta.

 

La última disertación grabada fue a cargo de Nicholas Pickwoad, ex -director del Ligatus Research Centre con el título: Looking under the cover: the analysis of an early seventeenth-century laced-case parchment-covered binding y en la que presenta un libro encuadernado con técnicas típicas de Flandes cuya encuadernación fue posteriormente modificada para adaptarla a los estándares predominantes en la Inglaterra de la época.

Post relacionados:


Webinar Bookbinding: Virtual Encounters on Book History

Las encuadernaciones de pergamino con tiras de refuerzo de cuero en la Biblioteca Histórica

Conservación de una encuadernación pobre, pero importante

La descripción de encuadernaciones: reto y necesidad

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]