El equipo de bibliogeología complutense nos hemos dado cuenta del predominio de geólogas anglosajonas en nuestro homenaje anual a las mujeres destacadas en las Ciencias Geológicas (Florence Bascom, Marie Tharp, Grace Anne Milne, Janet Thomson), a excepción de la francesa Katia Krafft.
Por eso este año hemos buscado hasta encontrar a una audaz profesional procedente de un área científica periférica: os presentamos a la cristalógrafa rusa Nina Vedeneeva o Vedeneyeva (Tiflis 1885 - Moscú 1955). Vedeneeva se abrió paso en un entorno predominantemente masculino, llegó a impartir docencia superior, ocupó puestos directivos y se atrevió a vivir sus relaciones sentimentales con mujeres sin esconderse.
A pesar de que empezó estudios de arquitectura y de electrotécnica en Bélgica, solo se graduó en el Departamento de Química de los Cursos Bestúzhev -institución de educación superior femenina más importante y más destacada de la Rusia Imperial, en San Petersburgo- en lo que verdaderamente le llenaba: la química, la materia atómica y la radiactividad.
A partir de 1930, Vedeneyeva se convirtió en jefa del Departamento de Cristalografía Óptica del Instituto de Recursos Minerales de la URSS, en Moscú. Esta rama en la que se hibridan óptica y geología describe el comportamiento de la luz en medios anisotrópicos, es decir, cristales en los que la luz se comporta de manera diferente en función de la dirección en la que se propaga.
En 1937 lee la tesis y en 1941 ganó la dire
cción de la sección de óptica del Instituto de Ciencias Geológicas de la Academia de Ciencias de Rusia.
A lo largo de su carrera investigadora, Vedeneyeva estudió en profundidad los cristales minerales y su coloración, siendo partícipe de algunos de los primeros estudios de dispersión anómala en cristales transparentes. Vedeneeva estudió el cuarzo ahumado, la amatista, el topacio, la turmalina y otros cristales para revelar el color de los cristales naturales y sintéticos. Ella y su colega Lemmlein demostraron que la coloración ahumada del cuarzo está relacionada con defectos de su estructura. También investigó las variantes de color de los minerales arcillosos y clasificó las arcillas de los tintes orgánicos.
Además de científica, fue inventora; diseñó varios instrumentos para mejorar los métodos empleados en cristalografía óptica, por ejemplo un espectrofotómetro de campo que abordaba el problema del enmascaramiento del color debido a defectos cristalográficos. Sus diseños fueron ampliamente utilizados en geología, tanto en Rusia como en el extranjero.
En reconocimiento a su labor y contribuciones, Vedeneyeva recibió la Orden de la Insignia de Honor en 1945, el Premio Stalin del Estado en 1952 y recibió la Orden de Lenin en 1954.
Bibliografía:
On the 65th Anniversary of the Laboratory of Crystal Optics at the Institute of Crystallography, Russian Academy of Sciences https://link.springer.com/article/10.1134/S1063774510060283
Nina Vedeneyeva 1882 - 1955 https://www.womensactivism.nyc/stories/4933
Nina Yevgenyevna Vedeneyeva, la cristalógrafa que estudió la coloración de los minerales https://mujeresconciencia.com/2023/12/14/nina-yevgenyevna-vedeneyeva-la-cristalografa-que-estudio-la-coloracion-de-los-minerales/
Cursos Bestúzhev https://es.wikipedia.org/wiki/Cursos_Best%C3%BAzhev
[Poner comentario] Día de la Mujer Trabajadora 2024: Nina Vedeneeva