Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

BloGeo, el blog de la Facultad de CC. Geológicas de la UCM, es un canal de comunicación abierto a la participación de todos quienes estudiamos, investigamos y trabajamos en la Facultad para informar sobre geología y dar a conocer nuestra actividad a través de la red.

Katia Krafft en el día de la mujer trabajadora 2022

Ana Cabeza 9 de Marzo de 2022 a las 13:12 h

Este 8 de marzo de 2022 hemos elegido a Katia Krafft como figura representativa del Día de la Mujer Trabajadora en la Facultad de Ciencias Geológicas por su contribución al estudio de los volcanes, tema que ha llenado de fascinación y horror nuestras retinas durante semanas en los últimos meses.

 

 

Nacida el 17 de abril de 1942 en Guebwiller (Francia), estudió en la Universidad de Estrasburgo, donde se especializó en física y geoquímica. Con siete años de edad vivió su primera erupción cuando visitó el Estrómboli de Sicilia y eso parece que le dejó la profunda huella que definió su destino. A los 14 ingresó en la Sociedad Geológica de Francia. Pronto empezó a publicar trabajos sobre vulcanología y, acabados sus estudios superiores, se casó con otro vulcanólogo, Maurice Krafft. Juntos realizaron expediciones vulcanológicas por todo el mundo y, sobre todo, llevaron a cabo una importante labor de divulgación de la vulcanología a través de conferencias, exposiciones, entrevistas, documentales y libros, la mayoría de los cuales solo los firmó el marido. 

 

 

 

Un ejemplo de su labor divulgadora fue el documental Understanding Volcanic Hazards (Entendiendo los peligros volcánicos)  que se presentó en 1990. En el vídeo se describen los riesgos de una erupción con el objeto de estar mejor preparados y reducir los daños. Tan solo un año después, en 1991, la labor de los Krafft cumplió el objetivo de salvar vidas al conseguir que se evacuara a la población próxima al volcán Pinatubo en Filipinas. 

También impulsó la creación de Vulcania, un parque temático sobre volcanes en la región francesa de Auvergne. 

Katia fue una geóloga valerosa que no dudaba en arrimarse a las coladas de lava incandescente y filmar las fuerzas desatadas de la tierra ante sus ojos en Italia, Islandia, Indonesia, África, América, Reunión, Hawái, Nueva Zelanda... como se puede ver en algunas escalofriantes escenas del documental Dentro del volcán

El arrojo de Katia y de su marido los llevó a la muerte. En 1991 se desplazaron a la isla de Kyushu en Japón para estudiar la erupción del Monte Unzen , donde un flujo piroclástico se los tragó junto a cuarenta periodistas que cubrían la noticia. 

 

Publicaciones firmadas por Katia Krafft o Katia Conrad de soltera:

  • Chaigneau, M., & Conrad, K. (1970). "Sur les gaz volcaniques de vulcano (iles eoliennes)". Comptes rendus hebdomadaires des séances De l'Académie des Sciences, Série D: Sciences naturelles, 271(2), 165-167.
  • Conrad, K., Couillard, F., Krafft, M., & Bartaire, J. G. (1971). "Analyse des gaz par un chromatographe portatif sur le volcan vulcano (îles éoliennes)". Comptes rendus hebdomadaires des Séances De l'Académie des Sciences, Série D: Sciences naturelles, 272(7), 928-931. 
  • Conrad, K., Krafft, M., & Haas, R. (1972). Volcans et tremblements de terre Ed. Deux coqs Or. 
  • Krafft, K., & Krafft, M. (1976). "A l'assaut des volcans; Islande-Indonésie." Connaissance du monde, , 117. 
  • Krafft, K., & Krafft, M. (1980). Volcanoes; earth's awakening. Hammond. 

Para saber más:

 

[Poner comentario] Katia Krafft en el día de la mujer trabajadora 2022

¿Quieres saber cuál era tu "piedra del zodiaco" en el siglo XIII?

29 de Octubre de 2021 a las 12:24 h

LAS PIEDRAS DEL ZODIACO EN EL LAPIDARIO DE ALFONSO X EL SABIO

"Todas las cosas que están bajo los cielos se mueven y se enderezan por el movimiento de los cuerpos celestiales" (Aristóteles).

Este pensamiento se plasmó durante la Baja Edad Media en unos textos denominados lapidarios. En ellos, se describían las propiedades mágicas y curativas de algunas "piedras" y su relación con los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestes.

El Lapidario de Alfonso X "El Sabio" vio la luz en la Escuela de Traductores de Toledo (1250). Reúne todo el saber astrológico y alquímico de la época, y aunque no responde a la observación objetiva y actualmente se considera "precientífico", es un referente del estado de la ciencia en el s. XIII y da idea de cómo ha evolucionado ésta hasta el día de hoy.

En él se clasifican las "piedras" según los signos del Zodiaco. Desde el punto de vista astrológico, el Zodiaco es una franja circular, de 360 grados, que rodea a la Tierra, como un anillo situado en torno a la línea del ecuador. Se divide en doce arcos de 30 grados, que son los doce signos zodiacales. El Lapidario asigna a cada grado una "piedra" (mineral, roca, fósil...) u otro elemento (planta, hueso, caparazón...).

Las "piedras" expuestas corresponden a cada uno de los signos y se han seleccionado entre aquellas que han podido identificarse de acuerdo con los conocimientos actuales. Además, cada una posee propiedades que permiten reconocerlas exclusivamente a través del tacto.

La colección pertenece a un taller diseñado para trabajar con personas con discapacidad visual. Para ellos constituye un campo nuevo de experimentación táctil, contribuye a mejorar su conocimiento del medio natural (geológico en este caso) y les abre las puertas a un nuevo entretenimiento, asociado a temas tan populares y conocidos como los horóscopos, las predicciones astrológicas y las piedras del Zodiaco. 

Ven a visitarnos a la

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas,

José Luis Amorós

 

A partir del día

2 hasta el 29 de noviembre de 2021.

¡¡TE VA A ENCANTAR!!

VISITA TAMBIÉN NUESTRA EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

 

[Poner comentario] ¿Quieres saber cuál era tu "piedra del zodiaco" en el siglo XIII?

50 años de la erupción del volcán Teneguía, La Palma (1971-2001)

5 de Octubre de 2021 a las 09:48 h

La Facultad y la Biblioteca de Ciencias Geológicas de la UCM conmemoran los 50 años de la erupción del volcán Teneguía en la Isla de La Palma en cuyo seguimiento tuvo un papel importante este Centro en la figura del Profesor José María Fúster Casas (1923-2000) que lideró el equipo de investigación que se trasladó a estudiarlo. 

La Naturaleza ha querido que este evento geológico cobre actualidad por la coincidencia con una nueva erupción en Cumbre Vieja que comenzó el 19 de septiembre de 2021. Precisamente el trabajo de observación y las técnicas de análisis petrográfico del Profesor Fúster han sido capitales para el estudio de la vulcanología canaria. 

Las fotografías que se exponen forman parte del gran acervo de diapositivas, conservadas en la Biblioteca, que recogen su amplia actividad investigadora. 

La exposición se completa con una exhibición de muestras de material piroclástico procedente de la colada principal de la erupción en curso de Cumbre Vieja tomadas por el Grupo de Vulcanología UCM-URJC y una exposición virtual con más imágenes de la erupción de 1971 enriquecida con noticias de prensa de la época e información sobre el relieve de la isla. 

Se puede disfrutar de la exposición durante el mes de octubre en el pasillo principal de la Facultad de Ciencias Geológicas frente a la cafetería. 

 

[Poner comentario] 50 años de la erupción del volcán Teneguía, La Palma (1971-2001)

Muestras en vivo del volcán de La Palma en Geológicas

30 de Septiembre de 2021 a las 14:08 h

Vitrina con muestras de La Palma y fotos de los investigadores

Nuestros profesores del grupo de Vulcanismo de la UCM y de la URJC en colaboración con la UME nos han traído esta muestra de roca recién nacida de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma así como muestras de piroclastos (lapilli y cenizas) de los que están cayendo allí en estos momentos.

[Seguir leyendo] Muestras en vivo del volcán de La Palma en Geológicas

Volcán de la Palma

20 de Septiembre de 2021 a las 09:54 h

La Palma entró en erupción este domingo alrededor de las 15.10 horas, en el parque natural de Cumbre Vieja.

Un pequeño terremoto precedió a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, como se denomina a los fragmentos sólidos de material volcánico.

La erupción se produjo en la montaña de Los Pelados, en el barrio de Las Manchas, en la zona conocida como Cabeza de Vaca, dentro del municipio de El Paso.

La Guardia Civil anunció a última hora de la tarde que serán evacuadas de 5.000 a 10.000 personas....

Continúa la noticia

[Poner comentario] Volcán de la Palma


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]