Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

BloGeo, el blog de la Facultad de CC. Geológicas de la UCM, es un canal de comunicación abierto a la participación de todos quienes estudiamos, investigamos y trabajamos en la Facultad para informar sobre geología y dar a conocer nuestra actividad a través de la red.

La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas / Tribuna Complutense

2 de Julio de 2020 a las 09:11 h

La sociedad en la que vivimos tiene una absoluta dependencia y necesidad de los materiales que nos proporciona la minería, pero también necesitamos los ecosistemas que transforma esa minería, como los bosques, la biodiversidad y el agua limpia de los ríos. En principio minería y ecosistemas parecen dos conceptos divergentes, pero ya existen técnicas que permiten que sean compatibles y que permiten "tener un plan de restauración desde la apertura de una mina, de tal manera que a medida que se opera se van reconstruyendo los ecosistemas". Dentro de los proyectos Lifelos más importantes de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático, ha dado comienzo Life Ribermine, que quiere demostrar que se puede explotar una mina y al mismo tiempo dejar unos ecosistemas muy parecidos, o casi equivalentes, a los que había. Se va a desarrollar en dos espacios degradados, uno son las minas de caolín, que hay en Peñalén (Guadalajara), y el otro unas minas de pirita, en Lousal (Portugal), y en él participan dos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, el grupo de Restauración Geomorfológica y el de Drenaje Ácido de Minas.

José Francisco Martín Duque, coordinador del grupo de restauración geomorfológica, explica que "la reconstrucción de paisajes naturales dentro de minas se hace mucho en Estados Unidos, con el método GeoFluv, que ya lleva utilizando el grupo de la UCM desde hace diez años". Aparte de eso, "reconstruir como una especie de acantilados en roca en cortados de carreteras o en minas se hace mucho en Francia, con el método del Talud Royal". Y existe un "tercer método por ordenador muy sofisticado que se llama SIBERIA, con el que se mete un paisaje en un ordenador y se simula como se va a erosionar en cien años, en quinientos o en mil, y que se utiliza mucho en Australia". El proyecto Life Ribermine, de acuerdo con Martín Duque, integra, por primera vez, esas tres soluciones para la restauración de las dos minas de la Península mencionadas, así que es "uno de los proyectos más completos a nivel mundial y cuenta con los mejores especialistas a nivel internacional y los integra". El proyecto, dotado con unos tres millones de euros, es, por tanto "pionero por el número de soluciones que presenta, con el objetivo de subir bastantes escalones de nivel e introducir técnicas muy sofisticadas y eficientes, aunque eso no quiere decir que sean caras".

 

Life Ribermine es un consorcio de cinco socios, coordinado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha (Minas JCCM), y con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), CAOBAR S.A. (empresa minera española), CCV Lousal (Asociación Centro Ciencia Viva de Lousal) y a GEACAM (una empresa pública de Gestión Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha).

 

Martín Duque explica que en ese consorcio, la UCM lleva la mayor parte de los estudios científicos y técnicos, tanto en España como en Portugal, ya sea a través de lo que pueden hacer los investigadores complutenses, o con las subcontrataciones de la propia UCM. Por ejemplo, "en la mina de Portugal es muy importante el tema del drenaje ácido de mina, y ahí son fundamentales dos profesoras del otro grupo complutense, también de la Facultad de Geológicas y especializado en ese tema, liderado por Elena Crespo y Mariluz García".

Desde la Complutense se han subcontratado las colaboraciones de los mejores especialistas internacionalesNicholas Bugosh (Estados Unidos), Paul Royal (Francia) y Greg Hancock (Australia), y nacionales (de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla La Mancha) en distintos campos muy específicos relacionados con las restauraciones mineras.

Dos minas distintas

Informa el profesor complutense de que la restauración de los terrenos afectados por minería es un campo en el que se han venido aplicando técnicas convencionales, pero no técnicas muy específicas, con mejores conocimientos. "Durante mucho tiempo no se le dio demasiada importancia, así que cuando se explotaba una mina y ya estaba agotada, se plantaban encima unos árboles y poco más, pero se ha visto que eso causaba mucho impacto ambiental", asegura Martín Duque. En los últimos tiempos, la sociedad se ha vuelto además bastante exigente y ha habido mucha contestación mundial a la apertura de minas, así que el propio sector ha visto que hay que dar un salto cualitativo para mejorar mucho en la restauración.

Por ejemplo, "la mina de Peñalén estaba mal explotada y restaurada, por eso va a ser objeto de una restauración moderna, pero ya hay minas activas que están aplicando sistemas de este tipo, de ahí la participación de la empresa CAOBAR en el proyecto, ya que es el principal productor de caolín en España, que opera en otras minas en el Alto Tajo, y están implicados como socios porque quieren ejecutar y aprender mejor todas las técnicas para transmitirlas a sus minas activas, y demostrar que se puede tener una mina en un espacio protegido si se hace una minería impecable desde el principio, y ya hay conocimiento para hacerlo". El geólogo complutense tiene claro que "gracias a las técnicas que se van a utilizar en Life Ribermine se puede incluso abrir una mina en un espacio ecológica o paisajísticamente sensible".

La mina de Guadalajara, ubicada en el parque natural del Alto Tajo, se ha seleccionado porque plantea un problema muy complejo de resolver, como es la contaminación de aguas río abajo, que no se ha podido hacer con técnicas convencionales, así que la UE ha decidido apostar por financiar las nuevas técnicas. En el caso de Lousal, "todo él es un pueblo minero que en la actualidad es una especie de museo que forma parte de la red portuguesa Ciencia Viva, que recibe decenas de miles de visitas al año, y allí, aparte de resolver el problema, se quiere que tenga un carácter muy demostrativo".

Mientras que en el Alto Tajo la contaminación es por arcillasen Lousal es contaminación química, así que "son dos escenarios que permiten probar muchas técnicas diferentes en el campo de la minería, de hecho, lo que se va a hacer ahí es casi todo lo que se puede hacer hoy en día".

Transferencia de conocimiento

España ha sido un país minero, tradicionalmente, ya desde la época de los fenicios y los romanos, que vinieron en busca de minerales. Algunas minerías, como la del carbón ha desaparecido, pero sigue habiendo muchas minas de carbón sin restaurar, así que "hay mucho potencial de transferir los resultados de este proyecto a otros espacios que hay que restaurar".

El grupo de Martín Duque ya ha participado en restauración de otras minas como la de El Machorro, también en el Alto Tajo, aunque el propio investigador considera que han sido proyectos piloto, ya que "el actual es muchísimo más grande, ya que abarca, solamente la mina de Guadalajara, un total de 30 hectáreas".

La idea es que los resultados obtenidos en este proyecto sean reproducidos en otras zonas degradadas, "transferidos al sector de la minería, desde la escala local a la global, y tendrán implicaciones políticas y legales de cara a una modernización y mayor sostenibilidad del sector minero". La transferencia además no se limitará a nuestro país, como se demostró en octubre de 2019, cuando vinieron a ver lo que se va a hacer en Life Ribermine, responsables de Kiruna, la mina de hierro más importante de Europa, ubicada en Suecia.

El proyecto cuenta con financiación hasta 2024, y luego añade cinco años de seguimiento de resultados sin presupuesto. Martín Duque explica que "hace falta ese lustro para ver que realmente ha funcionado, y esa una de las obligaciones incluidas por la Unión Europea en el proyecto, establecer un compromiso para que las administraciones públicas y empresas implicadas se responsabilicen de que los resultados son los deseados".

Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Life Ribermine -

[Poner comentario] La Complutense se suma al reto de la minería respetuosa con los ecosistemas / Tribuna Complutense

El orden de las dolomitas en el registro geológico

18 de Junio de 2020 a las 12:39 h

Investigadores del departamento de Mineralogía y Petrología acaban de publicar un artículo en la revista Chemical Geology en el que presentan un estudio sobre la formación de la dolomita, CaMg(CO3)2, un mineral que ha fascinado a los científicos desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII.

En ese artículo, los autores presentan evidencias de que el ordenamiento de los cationes de calcio y magnesio dentro de la estructura de la dolomita evoluciona con el tiempo. Así, mientras las dolomitas recientes tienen muy poco ordenados sus cationes, las dolomitas más antiguas están bien ordenadas, con capas de calcio y magnesio bien definidas.

Este proceso de ordenamiento podría extenderse durante millones de años, lo que explicaría por qué en la actualidad no se encuentra dolomita en las mismas cantidades que en el pasado.

Os animamos a leer este interesante artículo que se puede descargar gratuitamente desde el repositorio UCM.

Ordenamiento catiónico en dolomitas de distintas edades. Barra de color superior: Ce: Cenozoico; K: Cretácico; J: Jurásico; T: Triásico; P: Pérmico; C: Carbonífero; D: Devónico; S: Silúrico; O: Ordovícico; €: Cámbrico; Pre €: Precámbrico. Código de color: Cenozoico (amarillo); Mesozoico (verde); Paleozoico (verde oliva); Precámbrico (rojo). Modificado de Pina et al. 2020.

 

[Poner comentario] El orden de las dolomitas en el registro geológico

¡Nuevo Recuso en Pruebas!: Springer eBook Package english Earth & Environmental Science "

29 de Abril de 2020 a las 13:58 h

Disponeis de más de 200.00 libros electrónicos de la Editorial Springer sobre Ciencias Ambientales y Geología. 


La cobertura es desde el 2005 hasta el 2020.
Solo para usuarios Complutenses (debéis que navegar identificados con vuestro correo UCM para poder consultarlos). 


Enlace al recurso

‼️Probadlo ya y contadnos qué os parece ‼️
Enlace a otros recursos en pruebas UCM

  Zona de los archivos adjuntos

[Poner comentario] ¡Nuevo Recuso en Pruebas!: Springer eBook Package english Earth & Environmental Science "

Blog GeoUCMpublica.

1 de Abril de 2020 a las 11:31 h

 

 

Os recordamos que la Biblioteca de Geológicas de la UCM pone a vuestra disposición el blog GeoUCMpublica (https://geoucmpublica.wordpress.com/) en el que recopilamos todas las publicaciones del personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

 

¡Esperamos que os sea de utilidad!

#bibliotecaygeología

#BiblioGeoUCM

#BibliotecaComplutense

#UniversidadComplutense 

[Poner comentario] Blog GeoUCMpublica.

Consulta en linea los libros electrónicos

17 de Marzo de 2020 a las 15:27 h

La Biblioteca Complutense dispone de varios cientos de miles de libros en línea para los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad. Se pueden buscar en CISNE y es necesario identificarse con la cuenta personal UCM. Para consultar unos pocos, es necesario conectarse a la red privada virtual ( https://www.ucm.es/ssii/vpn ). Algunas de las principales colecciones se pueden encontrar aquí:

Libros-e Odilo Complutense
Libros en español de temática multidisciplinar.
Acceso a la plataforma: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1128269608

Proquest Ebook Central
Temática multidisciplinar en español y en inglés.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/972530413

Elsevier ScienceDirect
Libros de ciencias, técnica y ciencias sociales en inglés.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/45128052

SpringerLink
Libros de ciencia y técnica en inglés.
Acceso a la plataforma: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/909298807

EBSCO Ebook Education Collection
Libros de educación y pedagogía.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1144922743

EBSCO Ebook Nursing Collection
Libros de enfermería y disciplinas sanitarias.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1061558741

Ingebook
Manuales en español.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/915133319

EEBO: Early English Books Online
Miles de libros escaneados de originales desde el surgimiento de la imprenta hasta 1700.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/43416802

¡DISFRÚTALOS!

[Poner comentario] Consulta en linea los libros electrónicos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]