En el contexto de la búsqueda de alternativas que permitan reducir la emisión de CO2, y a pocos meses de la Cumbre sobre el Clima (COP25), junto a otras iniciativas se suma la necesidad de fortalecer el cuidado y desarrollo de los bosques del planeta, por su importante aporte a la captura de carbono. Ante ello, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI. Chile) junto a un equipo proveniente de Canadá, Estados Unidos y España, han tratado de responder a la pregunta: "¿qué puede hacer la optimización matemática en la comprensión y control de estas situaciones?". Visto en noticiasdeciencia.com
Para ello han utilizado modelos de optimización, inteligencia artificial, así como machine y Deep learning para la creación de un simulador estocástico e investigar cómo manejar el bosque para mitigar el daño de los incendios forestales. El proyecto también analiza tres aspectos relacionadas: captura de carbono, protección de especies y cómo afecta el cambio climático al manejo de bosques.
Estas investigaciones prevén integrar todos estos aspectos. "La idea ahora es plantear una metodología, una integración total y comenzar a tratar de buscar aplicaciones en Chile, a través de las herramientas matemáticas provistas por nosotros", afirma el profesor Andrés Weintraub.
Créditos:
- Las matemáticas contra el cambio climático
- Cómo ayudan las Matemáticas a entender el cambio climático (2+2=5)