Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticas contra el cambio climático

9 de Marzo de 2020 a las 12:56 h

Los bosques son esenciales para la captura de carbono

Los bosques son esenciales para la captura de carbono (foto UCHILE)

En el contexto de la búsqueda de alternativas que permitan reducir la emisión de CO2, y a pocos meses de la Cumbre sobre el Clima (COP25), junto a otras iniciativas se suma la necesidad de fortalecer el cuidado y desarrollo de los bosques del planeta, por su importante aporte a la captura de carbono. Ante ello, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI. Chile) junto a un equipo proveniente de Canadá, Estados Unidos y España, han tratado de responder a la pregunta: "¿qué puede hacer la optimización matemática en la comprensión y control de estas situaciones?". Visto en noticiasdeciencia.com

Para ello han utilizado modelos de optimización, inteligencia artificial, así como machine y Deep learning para la creación de un simulador estocástico e investigar cómo manejar el bosque para mitigar el daño de los incendios forestales. El proyecto también analiza tres aspectos relacionadas: captura de carbono, protección de especies y cómo afecta el cambio climático al manejo de bosques.

Estas investigaciones prevén integrar todos estos aspectos. "La idea ahora es plantear una metodología, una integración total y comenzar a tratar de buscar aplicaciones en Chile, a través de las herramientas matemáticas provistas por nosotros", afirma el profesor Andrés Weintraub.

Créditos:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]