Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La hidroterapia en España

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 9 de Enero de 2012 a las 09:47 h

En esta interesante Tesis doctoral, María del Carmen Canseco González, profundiza en el estudio biográfico del farmacéutico y político español, D. Pablo Fernández Izquierdo (1839-1893), y más concretamente en la relación de la Hidroterapia y la Farmacia de acuerdo con el tratamiento que este tema recibió en la revista Los Avisos, que Fernández Izquierdo editó entre 1877 y 1886...

 

En un apasionante recorrido histórico, el lector es trasladado de la mano de uno de los más insignes inventores de medicamentos de la historia de nuestra Farmacia, a una España en pleno proceso de transformación gracias a la industrialización y los avances científicos acontecidos en las postrimerías del siglo XIX.

Retrato de D. Pablo Fernández Izquierdo

La obra analiza también de manera pormenorizada la propia revista Los Avisos, su estructura y las figuras de los profesionales que en ella participaron, para finalmente abordar el análisis de la Farmacia y la Hidroterapia en la España de los albores del siglo pasado, dibujando un completo fresco que, partiendo del caso concreto del Balneario de Gaviria, recorre la situación de los balnearios españoles y su relación con otros aspectos como el del intrusismo profesional, la legislación española en esos momentos, la contribución de las farmacias militares y el papel desempeñado por las instituciones científicas.

Finalmente, María del Carmen Canseco aborda un último apartado dedicado a la publicidad farmacéutica centrando su atención en la relacionada con las aguas minero-medicinales.

Esta Tesis doctoral ha sido dirigida por la Doctora María del Carmen Francés Causapé, Catedrática de nuestra Universidad, Académica de la Real Academia de Farmacia de Madrid y gran colaboradora de nuestra Biblioteca y está disponible para nuestros usuarios, en texto completo desde el catálogo Cisne o directamente desde este enlace.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Quemadores de Grasa

1
Quemadores de Grasa - 12-11-2015 - 12:34:39h

En casi cualquier recomendación médica que recuerde, siempre una buena hidratación es algo positivo.
Por ejemplo en cualquier tipo de alimentación, dieta, dieta equilibrada, etc... siempre beber de manera correcta y suficiente es un consejo que se da.
Para perder peso: buena alimentación+ejercicio+quemadores de grasa+buena hidratación


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]