Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La hidroterapia en España

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 9 de Enero de 2012 a las 09:47 h

En esta interesante Tesis doctoral, María del Carmen Canseco González, profundiza en el estudio biográfico del farmacéutico y político español, D. Pablo Fernández Izquierdo (1839-1893), y más concretamente en la relación de la Hidroterapia y la Farmacia de acuerdo con el tratamiento que este tema recibió en la revista Los Avisos, que Fernández Izquierdo editó entre 1877 y 1886...

 

En un apasionante recorrido histórico, el lector es trasladado de la mano de uno de los más insignes inventores de medicamentos de la historia de nuestra Farmacia, a una España en pleno proceso de transformación gracias a la industrialización y los avances científicos acontecidos en las postrimerías del siglo XIX.

Retrato de D. Pablo Fernández Izquierdo

La obra analiza también de manera pormenorizada la propia revista Los Avisos, su estructura y las figuras de los profesionales que en ella participaron, para finalmente abordar el análisis de la Farmacia y la Hidroterapia en la España de los albores del siglo pasado, dibujando un completo fresco que, partiendo del caso concreto del Balneario de Gaviria, recorre la situación de los balnearios españoles y su relación con otros aspectos como el del intrusismo profesional, la legislación española en esos momentos, la contribución de las farmacias militares y el papel desempeñado por las instituciones científicas.

Finalmente, María del Carmen Canseco aborda un último apartado dedicado a la publicidad farmacéutica centrando su atención en la relacionada con las aguas minero-medicinales.

Esta Tesis doctoral ha sido dirigida por la Doctora María del Carmen Francés Causapé, Catedrática de nuestra Universidad, Académica de la Real Academia de Farmacia de Madrid y gran colaboradora de nuestra Biblioteca y está disponible para nuestros usuarios, en texto completo desde el catálogo Cisne o directamente desde este enlace.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]