En Iwetel se ha suscitado una discusión sobre el descenso de accesos a páginas web y al catálogo de las bibliotecas partiendo de un post que Nieves González había incluido en su blog Bibliotecarios 2.0.
Venía a decir Nieves (además de las muchas razones que existen para que se dé esta situación) que numerosos estudios realizados apuntan a que:
- hay que pensar en las necesidades de usuarios y no usuarios (en las que ellos tienen, no en las que pensamos que tienen)
- la gente espera de la biblioteca lo mismo que encuentra en la web
- los estudiantes utilizan poco los servicios de referencia y la pregunta directa a los bibliotecarios
Y aporta dos soluciones (las hemos transcrito directamente de su noticia):
- Hay que rediseñar las interfaces y sistemas de acceso de nuestros sistemas y productos, haciéndolos más fáciles e intuitivos, y con las alternativas que ofrecen los buscadores generalistas.
- Hay que tener un plan de formación en competencias informacionales potente, que debería ser parte de los curriculum de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios.
Lo que pone en evidencia Nieves (y los estudios en los que se basa) es el cuestionamiento del papel del bibliotecario y de las bibliotecas que se está produciendo con el desarrollo tecnológico y su influencia en el comportamiento de la población en todos los ámbitos de su existencia, en la que se incluyen el aprendizaje y la investigación.
Hemos observado las estadísticas de REBIUN de los últimos años y se aprecia dicho descenso, aunque con matices y diferencias entre centros.
En concreto en la Biblioteca de la Universidad Complutense en los últimos 5 años las cifras apuntan una tendencia diferente, con un incremento del acceso al catálogo (continuo desde 2006) y a la web:
Acceso a | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 |
Catálogo | 7.062.834 | 6.988.434 | 8.626.332 | 8.777.676 | 9.190.322 |
Web | 18.984.076 | 49.388.304 | 48.715.616 | 52.014.761 | 57.993.671 |
Cabría preguntarse si no tendrá que ver con nuestras políticas de acceso abierto (revistas complutenses, E-prints, Colección Digital Complutense... también cursos abiertos en el campus virtual), de digitalización (destacando el acuerdo con Google-Books); con el rediseño de la web (tuvimos en cuenta cómo actúan los usuarios ante la pantalla) y la manera de ofrecer los servicios en ella; con la integración de recursos, con el uso de la web social (sobre todo blogs, totalmente integrados con el catálogo y la web)... y también con el esfuerzo por formar al personal y a los usuarios en lo que puede ser el origen de ese plan de formación en competencias que demanda Nieves.
Y si la respuesta fuera afirmativa, significaría que debemos adaptarnos continuamente a las nuevas realidades.