Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

15 años de la Biblioteca digital Dioscórides

Pilar Moreno García 22 de Noviembre de 2010 a las 18:15 h

"La biblioteca como memoria es una memoria activa, con los libros que hemos sabido conservar y la posibilidad de lectura que los trae al presente, conformando nuestra experiencia actual y la visión del futuro..." Con esta cita de Alberto Manguel queremos recordar que en 1995 se firmó un Convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y los laboratorios Glaxo-Wellcome que ponía en marcha lo que entonces se denominó Proyecto Dioscórides. [Seguir leyendo]

 

Esta colaboración de la Biblioteca Complutense con una importante empresa farmacéutica, para desarrollar de forma conjunta un proyecto de digitalización encaminado a la conservación y difusión del fondo histórico complutense, abrió unas posibilidades prácticamente insospechadas en aquel momento y, sin duda, supuso un hito en posteriores proyectos de digitalización.

 

Actualmente,  la digitalización es  una práctica común en bibliotecas patrimoniales. Los proyectos  de digitalización se han multiplicado y  Dioscorides,  como de forma casi  familiar le conocemos, forma  parte de la Colección digital Complutense, al lado de proyectos de la envergadura del proyecto Google-Complutense. Su resistencia al paso del tiempo, (en tecnología 15 años son una eternidad), nos ha llevado a recordar sus orígenes y su significado y, sirva  también este pequeño apunte de reconocimiento al   esfuerzo  realizado por   los  distintos  profesionales,  bibliotecarios, informáticos y becarios complutenses que, a lo largo de estos años han  participado en su desarrollo y pervivencia.

 

Nació  como un proyecto ambicioso e innovador y fue ciertamente  pionero en el incipiente mundo de la digitalización  de las  bibliotecas y archivos. Sus antecedentes en España  fueron el  proyecto del Archivo General de Indias, que comenzó  en el año 1992. Más cercano en el tiempo y en su planteamiento, fue el  trabajo realizado por  la  Fundación Sancho El Sabio de Vitoria. Los dos fueron punto de referencia y de ayuda en un momento en el que tanto a nivel nacional como internacional  la digitalización era una tecnología apenas conocida. 

 

El  punto de partida fue  la colección biomédica de la Biblioteca de la UCM. Todo el saber médico de los siglos XV al XVIII  se encuentra en esta colección, que es  una de las más representativas de esta especialidad en bibliotecas europeas.  Incunables, libros de estudio del siglo XVI que se convierten en libros de arte gracias a la colaboración de artistas de la talla de Alberto Durero, libros de alquimia, medicina, astrología y botánica; ejemplares únicos  sobre los que se ha construido la   historia de la ciencia.  

 

La  segunda etapa en el desarrollo de Dioscorides  vino marcada por  el traslado de sus equipos  a la Biblioteca Histórica  en el año 2000.  El edificio costeado por el Marqués de Valdecilla  en los años 20 del pasado siglo, abría sus puertas  totalmente rehabilitado y preparado para albergar  y custodiar de forma definitiva el fondo histórico de la Universidad Complutense  Esto supuso incorporar al fondo  inicial Biomédico de Dioscórides  la riqueza y variedad temática del fondo bibliográfico Complutense. Nuevas  colecciones se sumaron  a las ya existentes: códices , libros de Arquitectura , Matemáticas, Derecho, Economía,  libros de viajes , etc. Fue una etapa de consolidación, su  principal novedad fue el desarrollo de una  pasarela  que permitió la incorporación  de la base de datos de imágenes  al catálogo CISNE,  manteniendo las mismas posibilidades de navegación por la estructura del libro que tenía en origen; también se mantuvo la  base de datos de Grabados.

 

Hoy Dioscórides cuenta con un millón de imágenes almacenadas de forma independiente y es además la base del Servicio de Reproducción de documentos del Fondo Histórico Complutense. Las imágenes de los libros almacenados en Dioscórides, acompañan a los registros bibliográficos en todas las iniciativas en las que participa la Biblioteca  Catálogos  Colectivos como el de Patrimonio Bibliográfico Español, (CCPB) , o el del Consortium European Research Libraries, (CERL), el Portal de Fondo antiguo de la  Biblioteca Virtual Cervantes,  o los portales de proyectos europeos como Malvine  o Manuscriptorium  dentro  de la Biblioteca digital Europea, son algunos de los ejemplos.

 

A partir del año 2004,  el Departamento de Tecnología  de la Biblioteca diseñó una aplicación con herramientas Web que es la que actualmente está en uso, el número de accesos registrados desde entonces nos  muestra su evolución.

 

Número de Accesos a Dioscórides

 Accesos a Dioscorides

 

 

 

 

 

 

 

Muchos cambios se han producido en tecnología de imágenes en estos años, la tecnología se renueva, cada día surgen nuevos retos perfectamente compatibles entre sí.  Las imágenes de  Dioscórides son un magnífico punto de partida para la reconstrucción de la historia de la biblioteca, de la procedencia de sus colecciones, conjugando  las fuentes existentes, los antiguos inventarios de la biblioteca con  las características de cada ejemplar y su identificación mediante la recuperación de signaturas antiguas, ex libris, hierros de encuadernación, etc., añadir nuevas funcionalidades que permitan un mejor conocimiento del fondo bibliográfico antiguo, en definitiva colaborar con  programas de investigación que recojan la influencia de las corrientes literarias  y científicas que en cada momento contribuyeron a la  formación de nuestras colecciones, todo un reto y un camino por recorrer.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 1

Marcos

1
Marcos - 7-11-2014 - 01:35:54h

Es impresionante el avance de las tecnologías, cada vez mas increíble.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]