Una vez más la edición del Boletín de la RBMS nos acerca a las actividades de las instituciones que forman parte de la Sección. En este número encontraremos noticias de interés sobre el mundo del libro antiguo: nuevas directrices, revisión de las ya existentes, un próximo Congreso que intentará concretar el perfil del profesional especializado en el siglo XXI, son algunas de la propuestas que contiene y que intentamos resumir. [Seguir leyendo]
Comienza con la información acerca de la Reunión que el Grupo de Trabajo de la Sección de Fondo antiguo mantuvo en Madrid el pasado mes de abril y que ya fue objeto de comentario en este blog (Madrid Midterm Working Meeting IFLA). El documento de trabajo fue elaborado contando con la experiencia de los proyectos de digitalización actualmente en marcha y los informes técnicos derivados del proyecto Europeana Regia, cuyos representantes (Biblioteca Nacional de Francia y Bayerische Sataatbibliothek) estuvieron presentes en la Reunión de Madrid. El borrador resultante será discutido y previsiblemente aprobado durante el próximo Congreso de de la IFLA en Puerto Rico. Hay que destacar el interés que este documento tendrá para las instituciones con proyectos de digitalización , ya sean grandes o pequeños, al poder contar con unas pautas de digitalización en un momento en que existen muchas dudas sobre los procedimientos a seguir.
Más información técnica se recoge en el documento que el pasado junio fue aprobado en la Reunión Anual de la ALA: las Directrices para el préstamo de material de colecciones especiales. El borrador fue publicado en abril de 2011. Comprende la actualización y revisión de dos directrices anteriores, la relativa al préstamo Interbibliotecario de material especial y la correspondiente al préstamo para exposiciones. El objetivo de este nuevo documento es mejorar el acceso y el apoyo a la investigación, promocionar el conocimiento de las colecciones y contar con un marco adecuado que permita el desarrollo de políticas pertinentes en las instituciones, a la vez que se asegura la conservación de los materiales prestados. Estas Directrices se plantean no sólo desde el punto de vista de instituciones individuales sino también son válidas para consorcios o grupos con políticas que propicien la investigación y el préstamo entre sus miembros. Archivos, bibliotecas, sociedades científicas o históricas; colecciones que incluyen libros antiguos, manuscritos, documentos de archivos, fotografías, ephemera, objetos de arte, etc. El documento aprobado está accesible en http://new.rbms.info/?q=node/69
Los registros de los aproximadamente 4500 Incunables digitalizados por la Biblioteca Nacional de Baviera están disponibles en las bases de datos bibliográficas de Gesamtkatalog des Wiegendrucke y el Incunabula Short Title Catalogue (la Biblioteca Histórica tiene también algunos de sus Incunables digitalizados disponibles en ambos catálogos). Merced a un proyecto cooperativo se ha puesto a disposición del público el VD 18 o Bibliografía Nacional Retrospectiva alemana del siglo 18 que, además también se ha convertido en la Biblioteca Digital Nacional para impresos del siglo 18. La BSB de Munich ha contribuido con las copias digitales del siglo 18 creadas en el proyecto Google.
Excelente noticia también para la el estudio de los Incunables es la disponibilidad digital de los 461 Incunables de los 632 que constituye la colección de la Biblioteca de Cataluña, entre los que se incluyen las 17 ediciones de Pere Posa, el primer impresor en Cataluña: http://mdc.cbuc.cat/cdm4/browse.php?CISOROOT=/incunableBC/.
El Congreso Internacional Ambassadors of the Book. Compentences for Heritage libraries organizado por la Universidad de Amberes al comienzo del próximo año, será con seguridad una cita importante para los profesionales del libro antiguo. ¿ Qué competencias tendrán los futuros bibliotecarios patrimoniales ? ¿cómo se integrará su formación en los diferentes niveles de los Estudios de Biblioteconomía?, serán algunas de las cuestiones que se debatirán durante el evento. El personal de las bibliotecas patrimoniales del siglo 21 deberá recibir una formación específica para las necesidades de las colecciones, pero, será ¿ experto en conservación y preservación?, ¿en políticas de patrimonio? Además de poseer un conocimiento profundo de la gestión de las colecciones, ¿cómo afrontará los retos de la digitalización y la apertura al público de las colecciones patrimoniales...?
Proyectos como Europeana Regia: http://www.europeanaregia.eu/, cuya página Web ya contiene información multilingüe sobre los manuscritos digitalizados. o el que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional de Francia junto con el Instituto de Textos y manuscritos modernos (ITEM del CNRS) de la digitalización de los 75 cuadernos de borradores de "A la recherche du temps perdu de Marcel Proust serán de gran interés para los profesionales en todas sus vertientes.
Otra importante herramienta será la futura Base de datos de encuadernaciones de la Biblioteca Nacional francesa. Permitirá identificar las características de las encuadernaciones de entre 3000 a 4000 volúmenes, su tipología, decoración, estructura Contará también con enlaces al catálogo general. Se ha elegido el formato TEI XML a partir del cual se creará una pasarela a otras bibliotecas. El esquema de trabajo elegido se divide en 5 secciones principales: identificación del documento, descripción de la propia encuadernación, su historia, identificación de sus antiguos poseedores o instituciones asociadas al documento, y referencias bibliográficas.
En esa línea se encuentra la base de datos electrónica de encuadernaciones de los siglos XV al XVIIII de la Biblioteca de la Sociedad Científica de Poznan. Poznan fue un centro importante en el desarrollo de las encuadernaciones polacas de los siglos 15y 16, pero allí también se hicieron trabajos con motivos renacentistas para un público europeo de élite http://www.ptpn.ig.pl/oprawy/index_en.php
En el catálogo Heritage of the Printed Book (HPB) del Consortium f European Research Librarie (CERL) y OCLC , se han introducido enlaces de relación para los registros que utilizan el formato MARC21, mediante la utilización del ID de los registros. Esto supone un paso más para la visibilidad de la interrelación entre las entidades bibliográficas y permitirá a los usuarios conocer la estructura jerárquica de las obras en varios volúmenes de forma más conveniente. También el CERL y OCLC están trabajando de forma conjunta en la introducción de un nuevo índice de procedencia que se añadirá tanto al HPB como al WorldCat. El índice de palabras clave se construirá mediante los campos 561, 563 y 700 y 710 del MARC21.
Once bibliotecas son ya las que vuelcan su información en la Base de datos MEI (Material evidence in Incunabula). Diseñada para registrar las evidencias materiales de los ejemplares del s.XV. antiguos poseedores, decoración, encuadernación, notaciones manuscritas, sellos, precios etc. MEI está enlazada al Incunabula Short Title Catalogue (ISTC). Más información en el boletín del CERL y en Material Evidence in Incunabula (MEI) y Index Possessorum Incunabulorum (IPI): dos nuevos recursos del CERL para el estudio de los incunables y sus antiguas procedencias
Saliendo ya de la información técnica y con un aire más cercano a la época veraniega en la que estamos , recomendamos un paseo por las exposiciones. Exposiciones actuales como la colección de los magníficos grabados que conforman la serie Vedute de Roma de Gianbattista Piranesi que se expone actualmente en la Biblioteca Histórica Complutense o noticias referentes a las exposiciones que abrirán el próximo curso, como la organizada por la Biblioteca de Catalunya dedicada e a manuscritos e impresos musicales medievales y renacentistas. o la exposición conmemorativa del 125th aniversario de la Muerte de Luis II de Baviera,en la Bayerische Staatbibliothek en Munich, dónde se expondrán, entre otros documentos, material procedente de la colección privada del monarca relativo a las obras de teatro y conciertos que él propio Luis II organizaba.