La colección de códices de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid procede, en su mayor parte, del Colegio Mayor de San Ildefonso. Estos manuscritos se han identificado, a lo largo de su historia, con diferentes signaturas topográficas, determinadas por los lugares donde han estado depositados, primero en Alcalá de Henares y posteriormente en Madrid. En la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica se acaba de publicar un nuevo título -Códices de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid: Concordancias de signaturas, por Ángeles Gavela y Carlos Pintos- donde se establecen las concordancias entre las signaturas actuales y las inmediatamente anteriores. (Seguir leyendo)
Las actuales signaturas se derivan del número de orden asignado, en 1878, por José Villa-Amil y Castro en su Catálogo de los Manuscritos existentes en la Biblioteca del Noviciado de la Universidad Central, precedido -desde el año 2000, cuando se inauguró la actual Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense- por las siglas que identifican a esta institución (BH) y las que indican su condición de manuscritos (MSS). Con anterioridad al año 2000, el número de orden asignado por Villa-Amil estaba precedido unicamente de la abreviatura 'Mss'.
Las signaturas anteriores se asignaron a la colección de manuscritos entre los años 1940 y 1977, aproximadamente. Durante este periodo dicho fondo estaba ubicado -al igual que en el momento presente- en el depósito de la Biblioteca "Marqués de Valdecilla". Estas signaturas, compuestas por dos secuencias de números y la letra 'Z', constan en una etiqueta pegada en la parte superior del lomo de cada volumen, con la leyenda: "Bibliot. Univ. Derecho" y la indicación de: "Est[ante] // Tabla // Nº". La misma aparece también escrita a lápiz en la hoja de guarda de cada volumen.