La aportación de Nicolás Monardes (ca. 1493-1588) a la materia médica fue decisiva para el conocimiento en Europa de los productos naturales del Nuevo Mundo. Su obra se difundió con rapidez por medio de las traducciones que de ella se hicieron al latín, inglés , francés, italiano y holandés, lo que nos da una idea de la fama alcanzada por Monardes y el interés que sus estudios suscitaron entre la comunidad científica europea. [Seguir leyendo]
Sevillano de nacimiento, realizó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares. Allí obtuvo el grado de Bachiller en Artes y Filosofía, y después en Medicina. En su formación se refleja la tradición hipocrática y galénica, corriente predominante en el ambiente humanista de la Universidad de Cisneros. Al volver a su ciudad natal, tras obtener el doctorado en Medicina, comenzó a ejercer la práctica médica consiguiendo gran prestigio profesional.
Nicolás Monardes hizo la primera descripción científica de los productos americanos. Aunque paradójicamente nunca viajó a América, sus descripciones e identificaciones son bastante precisas. Se hicieron desde la observación del ir y venir de las mercancías que llegaban a Sevilla desde el Nuevo Mundo. Tuvo conciencia del extraordinario interés de los productos medicinales y los estudió con detenimiento, su situación era privilegiada; Sevilla era puerto y escala de todas las Indias Occidentales. Describió por vez primera muchas especies como el cardo santo, la cebadilla, la jalapa, el sasafrás, etc., y se ocupó con detalle de otras conocidas tan sólo parcialmente o incorrectamente descritas. Según López Piñero, "familiarizó a los europeos con plantas de gran trascendencia como la piña tropical, el cacahuete, el maíz, la batata, la coca o la zarzaparrilla."
Sus descripciones van además acompañadas de experimentación farmacológica y aplicación terapéutica, maneja no sólo materiales botánicos sino también productos minerales y animales. Es el caso del hierro, Monardes es el primer autor que le dedica una monografía especial, a través de la cual nos muestra con gran acierto la preparación de sus formas farmacéuticas y algunas de sus aplicaciones terapéuticas.
Como señala Francisco Guerra, la importancia de Monardes en el panorama de la ciencia del siglo XVI, no radica únicamente en el estudio de la materia medicinal americana, sino también en "el efecto catalizador que tuvo sobre las exploraciones de médicos y naturalistas que completaron su obra" como el español Francisco Hernández o el holandés Willen Piso, a los que siguieron un importante número de médicos y botánicos que exploraron América en años sucesivos.
Su Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestra....... más el Diálogo del hierro y el Libro de la Nieve se editaron en 1574 como Primera, y Segunda y tercera partes.... en el taller sevillano de Alonso Escribano, en la calle de la Sierpe, como aparece en el colofón. Las ilustraciones son grabados xilográficos de pobre factura aunque bastante exactos. La Biblioteca Histórica posee dos ejemplares de la edición de 1574 El ejemplar con Signatura BH MED 1194 procede de la biblioteca del Dr. Morejón cuyos libros encuentran en la Biblioteca Complutense desde 1876 El Segundo procede la colección Guerra y está encuadernado en pasta con los cortes en rojo.
Bibliografía
- Guerra, Francisco. Nicolás Bautista Monardes. Su vida y su obra (ca. 12493-1588), México, compañía fundadora de Fierro y Acero de Monterrey, 1961
- Monardes, Nicolas. La historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestra Indias occidentales (1565-1574). Facsímil de la edición (Sevilla 1580) con introducción de José Mª López Piñero. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989
- Pardo Tomás, José. Oviedo, Monardes y Hernández. El tesoro natural de América: colonialismo y ciencia en el siglo XVI.