Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

BloGeo, el blog de la Facultad de CC. Geológicas de la UCM, es un canal de comunicación abierto a la participación de todos quienes estudiamos, investigamos y trabajamos en la Facultad para informar sobre geología y dar a conocer nuestra actividad a través de la red.

Blog GeoUCMpublica.

1 de Abril de 2020 a las 11:31 h

 

 

Os recordamos que la Biblioteca de Geológicas de la UCM pone a vuestra disposición el blog GeoUCMpublica (https://geoucmpublica.wordpress.com/) en el que recopilamos todas las publicaciones del personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

 

¡Esperamos que os sea de utilidad!

#bibliotecaygeología

#BiblioGeoUCM

#BibliotecaComplutense

#UniversidadComplutense 

[Poner comentario] Blog GeoUCMpublica.

Consulta en linea los libros electrónicos

17 de Marzo de 2020 a las 15:27 h

La Biblioteca Complutense dispone de varios cientos de miles de libros en línea para los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad. Se pueden buscar en CISNE y es necesario identificarse con la cuenta personal UCM. Para consultar unos pocos, es necesario conectarse a la red privada virtual ( https://www.ucm.es/ssii/vpn ). Algunas de las principales colecciones se pueden encontrar aquí:

Libros-e Odilo Complutense
Libros en español de temática multidisciplinar.
Acceso a la plataforma: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1128269608

Proquest Ebook Central
Temática multidisciplinar en español y en inglés.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/972530413

Elsevier ScienceDirect
Libros de ciencias, técnica y ciencias sociales en inglés.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/45128052

SpringerLink
Libros de ciencia y técnica en inglés.
Acceso a la plataforma: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/909298807

EBSCO Ebook Education Collection
Libros de educación y pedagogía.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1144922743

EBSCO Ebook Nursing Collection
Libros de enfermería y disciplinas sanitarias.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1061558741

Ingebook
Manuales en español.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/915133319

EEBO: Early English Books Online
Miles de libros escaneados de originales desde el surgimiento de la imprenta hasta 1700.
Acceso: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/43416802

¡DISFRÚTALOS!

[Poner comentario] Consulta en linea los libros electrónicos

Grace Anne Milne, Lady Prestwitch, una geóloga a la sombra de su marido

6 de Marzo de 2020 a las 12:45 h

En la celebración del Día de la Mujer Trabajadora 2020 hemos escogido a la geóloga Anne Prestwich (1832-1899) como figura representativa de las dificultades que nuestras precedesoras tuvieron que vencer para aprender y ganarse un lugar por derecho propio en la ciencia.

Grace Anne Milne, nacida en 1832, nació en Kinloss (Escocia) era la hija mayor de James Milne y su esposa Louisa Falconer, hermana del eminente botánico y paleontólogo Hugh Falconer. 

En el mismo año de su nacimiento, la Geological Society debatía intensamente la presencia de las mujeres en las clases magistrales de Charles Lyell en el King's College de Londres porque, al parecer, distraían la atención de los jóvenes estudiantes. El papel de las mujeres en la geología como mucho alcanzaba al de ilustradoras o secretarias de un investigador.

Volviendo a la vida de Grace, que fue una niña brillante, estudiosa y gran dibujante de retratos, contrajo matrimonio en 1854 con George McCall, pero duró poco. Enviudó a los 18 meses y dos meses después también perdió a su pequeño hijo de hidrocefalia. 

Sola y profundamente triste, decidió cuidar de su tío (el botánico y paleontólogo) quien sufría graves problemas de salud, pero despertó en ella el interés por la geología. Hasta su muerte en 1865, Grace se ocupó de él e hizo de secretaria y compañera. Las cartas que se intercambiaron sobre sus ideas científicas demuestran que la relación era mucho más que de conveniencia. Tío y sobrina aún realizaron algún viaje por Francia e Italia examinando fósiles expuestos en museos así como grutas y formaciones volcánicas. 

En 1870, Grace se casó con Joseph Prestwich, amigo de su tío y comerciante de vinos de Londres, que pasaba todo su tiempo libre estudiando geología. El matrimonio vivió entre Oxford entre 1874 y 1887, después del nombramiento de Prestwich como profesor de geología en la universidad. 

Grace comenzó a escribir durante la década de 1870, publicando dos novelas anónimas y una serie de artículos de divulgación en las revistas Every Girl's Magazine y Good Words. En estos artículos expuso la historia de la geología y discutió la evidencia a favor y en contra de varias hipótesis. También escribió versiones divulgativas de al menos dos de los artículos científicos de su esposo para Good Words y lo ayudaba a preparar sus conferencias y diagramas. Dichos artículos y versiones divulgativas no solo resumían lo que se podía encontrar en cualquier publicación, sino que los enriquecía con sus propias observaciones. Además, Grace escribió varios relatos de los viajes geológicos con su tío para otras revistas. 

Su interés en la geología significaba que podía desempeñar un papel importante en la vida del marido, ayudándolo con su trabajo y viajando con él en sus aventuras geológicas. Ella llegó a ser geóloga por derecho propio y tenida en alta estima por los miembros de la Geological Society. Se convirtió en miembro activo del consejo de una de las dos primeras universidades para mujeres en la Universidad de Oxford: Somerville Hall (más tarde Somerville College), que lleva el nombre de la matemática Mary Somerville. Murió el 31 de agosto de 1899. Por aquella época, las mujeres geólogas al fin consiguieron abrirse paso, vencer las reticencias de sus colegas varones y publicar sus hallazgos en el Quarterly Journal of the Geological Society. 

 

Fuentes: Burek, CV, Higgs, B (2007) The role of women in the history of geology. London: Geological Society. [Lo tienes aquí]

Grace Prestwich en https://en.wikipedia.org/wiki/Grace_Prestwich

Por: Ana Cabeza @biblioloca

 

[Poner comentario] Grace Anne Milne, Lady Prestwitch, una geóloga a la sombra de su marido

Nuevos portátiles para préstamo en la Biblioteca de Ciencias Geológicas

20 de Febrero de 2020 a las 11:04 h

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas ha recibido, por parte de la Biblioteca Central, la donación de nuevos portátiles que ya se encuentran a vuestra disposición en el mostrador de préstamo. 

Estos portátiles se prestarán para todo el día desde las 8,30h hasta la 20,00h y podrás sacarlos, como siempre, de la biblioteca y llevártelos a clase, bar, laboratorio... donde quieras, pero siempre con mucho cuidado.

!DISFRÚTALOS. SON DE ULTIMA GENERACIÓN!

[Poner comentario] Nuevos portátiles para préstamo en la Biblioteca de Ciencias Geológicas

Día de la mujer y la niña en la ciencia

12 de Febrero de 2020 a las 12:51 h

Cientos de estudiantes de instituto nos visitaron ayer con motivo del Día de la mujer y la cienca.

Queríamos contarles la importancia de las mujeres en la investigación científica y de paso fomentar vocaciones.

Todos quedamos encantados con la experiencia.  Los estudiantes lo pasaron genial. 

¡UN GRAN EXITO!

 

[Poner comentario] Día de la mujer y la niña en la ciencia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]