Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Te seguirá la ciudad: una historia contada con libros, fotolibros y no libros

Javier Pérez Iglesias 2 de Diciembre de 2019 a las 12:45 h

es un proyecto expositivo que procede de una conferencia performance realizada en diferentes contextos.

 

Te seguirá la ciudad habla de la vida en los centros urbanos a partir de publicaciones de artista, fanzines y fotolibros aunque también hay algunas piezas que se salen de estas categorías. La mayoría son obras bibliográficas que no suelen tenerse en cuenta para documentarse sobre un tema. Sin embargo, la capacidad de contar de estas publicaciones es grande y es lo que se pretende explorar con esta pieza performativa y, ahora, con la exposición que se inaugura en las vitrinas del MUSAC.

 

La ciudad sirve de excusa para, por un lado, exponer la capacidad de contar que tienen las ediciones no convencionales y, por otro, explorar algunas cuestiones que nos preocupan, como habitantes del planeta, y en las que las instituciones artísticas están inmersas. Las condiciones de vida en los grandes núcleos urbanos, la contaminación y los espacios verdes que son de todas, la inmigración y la formación de comunidades, el racismo, las exclusiones generadas por el binarismo sexual, la gentrificación, la pobreza, la protesta, la disidencia sexual, la fiesta y la lucha... Son asuntos que aparecen reflejados en la performance, con la presencia de los libros que van formando el plano de una ciudad imaginaria, y que ahora, por primera vez, se convierten en instalación. 

 

Esta exposición tiene dos formas de verse. En las paredes del museo, por supuesto, pero, sobre todo, en las mesas situadas frente a las vitrinas en donde cualquiera puede pasar las páginas y adentrase en las publicaciones. La performance sufre una suerte de congelación al quedar fijada pero lo que aporta esta instalación en el MUSAC es que el público pueda detenerse en las piezas bibliográficas, explorarlas, leer los textos que acompañan esta muestra y hacer suyas las historias además de crear las suyas propias. En este proyecto leer es la mejor manera de mirar pero, al mismo tiempo, la forma de leer muchas de las obras que aquí se muestran es mirando sus imágenes.

 

 

Como performance se estrenó en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa, con la colaboración de Filipa Valladares de la Librería STET, en junio de 2017, y luego se ha repetido, aunque nunca es lo mismo, en varios lugares hasta llegar al MUSAC convertida en una exposición/ instalación.

 

Después de Lisboa Te seguirá la ciudad fue acogida, el 1 de octubre de 2017, por la amable invitación de Nona Domínguez y Ginés Martínez, en la Feria de Edición Independiente Inclasificables que se celebra en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca. Allí las publicaciones que se manejan en la performance se encontraron con muchas amigas y hermanas. Fue en esa ocasión cuando Araceli Corbo, bibliotecaria en el MUSAC, vio la actuación y pensó, con esa generosidad y ese deseo de compartir tan suyos, que podría convertirse en una exposición para las vitrinas del hall de entrada del museo.

 

También en 2017 Te seguirá la ciudad se representó dentro de dos clases abiertas, con las profesoras Selina Blasco y Mar Mendoza, en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. En realidad, aunque se estrenó en Lisboa, está concebida como un instrumento que la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM utiliza para acercar sus colecciones a la comunidad académica. Así que siempre fue pensada para hacerse en un aula, entendiendo aula de una manera amplia como el lugar en el que se encuentran personas para aprender juntas. Como además somos un espacio abierto a todo el mundo, porque pertenecemos a una institución de educación pública y nos sentimos obligadas a devolver a la sociedad el esfuerzo que hace para que existamos, y la aspiración de cualquier biblioteca es salir de sus muros y llegar a donde está la gente, no hemos dejado de viajar y de encontrarnos con otros públicos.

 

El 19 de abril de 2018, por mediación de Arantza Mariskal, la performance se hizo en Ubik, la Biblioteca de Creación de Tabakalera-Donostia, con la colaboración de la Biblioteca del Museo de San Telmo, y de su bibliotecaria Izaskun Aramburu, que prestó algunos fotolibros pertenecientes a la colección de Gabriela Cendoya. El 13 de septiembre de ese mismo año, por invitación de la artista y agente cultural Sara Huete, se pudo ver en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en Santander.

 

Por último, el 19 de noviembre de 2018, se interpretó, gracias a lagenerosidad de Ana Longoni y de todo el personal de la Biblioteca, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en el marco del programa Las Paredes hablan, sobre disidencias en el barrio de Lavapiés. Allí, en Madrid, hubo una parte previa en la que algunos documentos fueron caminando, en las mochilas de los asistentes, desde la Facultad de Bellas Artes de la UCM hasta el MNCARS mientras que otras obras fueron prestadas por el propio museo.

 

Tanto la conferencia como la exposición tienen un carácter situado en el sentido de que son producto, y no lo ocultan, de una manera de entender las bibliotecas, y las colecciones que albergan, como instrumentos para el aprendizaje y la investigación artística. Los primeros libros que aparecen tienen que ver con esa forma de entender el arte, la educación, la investigación artística y el trabajo bibliotecario a partir del pensamiento y los haceres de personas que, como el comisario de esta muestra, pertenecen a la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

 

La conferencia performance, una acción que sucede en un tiempo dado y se adapta al espacio en el que ocurre, encuentra un punto de solidificación en la muestra que ahora se puede ver en las vitrinas del MUSAC. Pero el carácter perfomativo de este proyecto continúa latiendo a través de las distintas activaciones que se realizarán a lo largo de la muestra y que incluyen un paseo a través de una biblioteca humana por la ciudad de León, un taller para realizar un fotolibro colectivo y una performance bibliográfica de cierre especialmente pensada para el museo.

 

Además, Te seguirá la ciudad no sería comprensible como exposición si no pudieran consultarse los documentos en las mesas que se sitúan frente a las paredes. Todos los fondos pertenecen al Centro de Documentación del MUSAC y al disponerse de esta manera son un claro ejemplo de que, cuando hablamos de libros y publicaciones, citando palabras de Horacio Fernández, "la biblioteca es el museo".

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]