Recientemente ha sido publicado el último informe temático elaborado por la red Eurydice: Developing Key Competences at School in Europe: Challenges Opportunities for Policy. Este informe ha servido como documento de apoyo a la estrategia en educación trazada por la Comisión Europea: "Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos". El informe examina los avances que se han producido en este terreno desde que se incorporaron las competencias clave a los currículos nacionales y prácticas docentes. Abarca enseñanza obligatoria y educación secundaria de 31 países europeos (Estados miembros, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía) en el período correspondiente al curso 2011/12. En cuanto a los principales logros y desafíos que plantea el informe, destacamos algunos puntos...
- Todos los países han incorporado las competencias clave en sus currículos escolares y documentos estratégicos.
- Todos los países han reformado sus currículos para introducir un enfoque basado en los resultados del aprendizaje.
- Las competencias transversales (digitales, cívicas y empresariales) no están recibiendo la misma atención que las competencias básicas (lectura y escritura, matemáticas y ciencias).
- Las competencias transversales todavía no se evalúan de forma generalizada en los países europeos.
- El bajo rendimiento de los alumnos en lectura y escritura, matemáticas y ciencias continúa siendo un problema.
- Se ha detectado una falta de competencias en el ámbito de las matemáticas, ciencias y tecnología que va a suponer una grave amenaza a la economía de la UE.