Parafraseando el nombre de la magnífica exposición Paisajes de una guerra: La Ciudad Universitaria de Madrid que se exhibe, desde el 22 de abril hasta el 15 de julio, en la sala Centro de Arte Complutense (Museo del Traje, Ciudad Universitaria), fruto de un proyecto conjunto de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, junto con la Casa de Velázquez, en la que se hace un recorrido por la Ciudad Universitaria de Madrid antes, durante y después de la guerra, he querido escribir este post para denunciar el estado tan deplorable en el que se encuentra actualmente la Ciudad Universitaria.
Es muy triste ver día a día la degradación de esta zona que ambientalmente es un lugar sin igual por la cantidad y variedad de especies de flora y fauna que hay en ella. Asimismo, arquitectónicamente los edificios, especialmente los antiguos, son un ejemplo de la arquitectura racionalista de la época, además, del rico patrimonio artístico (esculturas) al aire libre que posee.
Hoy, en vez de tener la posibilidad de realizar una ruta verde y cultural a través de la Ciudad Universitaria, lo que nos encontramos daña la vista y la sensibilidad de cualquier paseante: desperfectos, roturas y pintadas, algunas, por cierto, de pésimo gusto, por todos los sitios, desde el pavimento, la señalización, los edificios de las facultades, sin contar con las esculturas, de las que ni una se salva de estar pintarrajeada.
El mobiliario urbano está, asimismo, deteriorado, bancos rotos, señales informativas empapeladas y pintadas, marquesinas ralladas y pintadas (algunas rotas), papeleras y contenedores dañados y a rebosar de basura. En lo que se refiere a las zonas verdes, la dejadez, también, está instaurada, los yerbajos crecen por doquier, plagas sin tratar en algunas especies (véase los preciosos laureles que rodean el perímetro de la E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos), amén de papeles, cascos de botella y vidrios rotos esparcidos por el suelo. .
Es necesario emprender alguna medida para paliar esta situación y hacer del campus de la Ciudad Universitaria un lugar agradable para toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, tal y como fue concebido en sus orígenes.
Adjuntamos una secuencia de imágenes en donde se puede apreciar el deterioro y suciedad que imperan hoy en día en nuestra Ciudad Universitaria: https://youtu.be/xwnihHN12n4