Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómics, discapacidad, literatura

José Antonio Gómez Hernández 4 de Marzo de 2010 a las 09:25 h

El problema de la discapacidad ha sido tema de algunos cómics muy destacables, sensibles y emocionantes por su autenticidad, pues en buena parte son autobiográficos. Cuando un familiar tiene alguna discapacidad o una enfermedad grave, mostrar una visión positiva de la vida es bueno para los que se puedan ver reflejados por tener un problema similar. Mencionaré cuatro grandes ejemplos de esta actitud, en cómics que ante todo son buenos literaria y gráficamente, pero que por su temática son tanto emocionantes como instructivos.

 

En Epiléptico, de David B. (Sins Entido), el autor nos cuenta la vida compartida con su hermano mayor con epilepsia, los esfuerzos familiares buscando soluciones, los momentos de felicidad compartida a través del dibujo y el deterioro que los ataques epilépticos producen. Se relata con una emoción y unos matices increíbles lo que es una historia muy dura, que nos atrapa y no se puede dejar de leer.

 

Cristina Durán y Miguel A. Giner cuentan en Una posibilidad entre mil (Sins Entido) su propia experiencia de tener una niña con una afectación cerebral: los primeros meses de lucha, angustia, incredulidad, expectativas, hospitales, tratamientos, avances y retrocesos que su querida Laia tiene junto a ellos, y el aprendizaje que implica un problema así.

 

En el recién aparecido Mi año, primavera, de Jiro Taniguchi y Morvan (Ponent Mon) se cuenta la historia de Capucine, una niña de 8 años con síndrome de Down. La niña es encantadora, muy afectiva, aunque a veces se encabezona cuando se contradice su elemental e inocente razonamiento. Padres preocupados, el cumpleaños con el regalo de un perrito, las dificultades de adaptación en la escuela, la dificultad de comprender lo que implica su diferencia... van apareciendo en la historia con el estilo Taniguchi. Se combina una narración expositiva de la historia con la representación de los sentimientos de la propia niña, que es capaz de intuir los conflictos y preocupaciones de sus padres, usa el dibujo como forma de expresión, conversación interior y creatividad...

 

Y en María y yo, de Miguel Gallardo (Astiberri), se nos da a conocer de modo entrañable la relación del autor con su hija adolescente con autismo durante un viaje de vacaciones: Al margen de las dificultades que no hay que omitir, adaptarse a la manera de ver el mundo de la niña -como se muestra en este libro- nos hace ver el autismo de una manera más comprensiva y relativizar los tópicos y realidades que le caracterizan.  

Imágnes de los tres comics diferente al del titular

De modo que estos cuatro cómics reflejan las vivencias personales y familiares ante la discapacidad en distintas etapas vitales. El nacimiento y los primeros meses de vida causan en los padres ansiedad, preocupación, recorridos médicos, diagnósticos, progresiva aceptación, estimulación temprana, lucha..... Luego viene la problemática de la integración escolar, que el retraso en el aprendizaje puede impedir y suponer el desplazamiento a un centro de educación especial, lo que para los padres es otro golpe, por lo que tiene de exclusión. Luego se avanza hacia una visión positiva y adaptada al hecho de la diferencia del hijo, sus dificultades y al mismo tiempo sus valores. Y cuando esta situación la miran los hermanos percibimos el conflicto que les supone saber que tienen que vivir su propia vida sin desligarse de ese otro yo que en el fondo podrían haber sido ellos mismos.

Cómics altamente recomendables, emocionantes, encantadores e instructivos para cualquier persona, con o sin vivencias cercanas a las que se relatan.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Antonio Gómez Hernández

Comentarios - 3

Quim

3
Quim - 25-04-2010 - 15:30:54h

Hola, y sobre deficiencia auditiva, en este enlace podeis descargaros el cómic premiado en el concurso CLAVE (en el jurado estaba el propio Miguel Gallardo)
http://www.oiresclave.org/lecturas-ficha.php?f=354
Espero os guste!

Andoni Calderón

2
Andoni Calderón - 5-04-2010 - 16:51:33h

Ya tengo todos menos uno ;-)
Y he leído el de Taniguchi, a quien ya conocía en blanco y negro.
La verdad es que su uso del color es espectacular (ver imagen, que -por cierto- “marida” muy bien con los colores de nuestra web). Los paisajes son increíbles. Muy bien conseguido -con la traducción en imágenes de diferente tipo- además el punto de vista de la niña (con síndrome de Down pero sin rasgos físicos externos de dicho síndrome).

 

Igualmente destacable el crescendo narrativo con, entre otras, las consecuencias de una decisión tomada ante una amniocentesis “negativa” y de aferrarse a una esperanza más imaginada que real, al tiempo que el día a día hace emerger las contradicciones emocionales, de convivencia, sociales... Como el médico indica “la trisomía no es una enfermedad, sino un estado... no se cura”.

 

Ya sólo quedan los otros 3... de esta misma serie: Verano, Otoño e Invierno.

Andoni Calderón

1
Andoni Calderón - 4-03-2010 - 20:38:08h

Gracias José Antonio por este post con el que muestras la versatilidad de un género que da mucho de sí; al mismo tiempo que tocas uno de los temas con los que siempre estás más implicado: la inclusión social, que es en buena parte lo que palpita en este tipo de situaciones.

 

Me permito añadir a la lista una obra más que yo mismo presenté hace poco más de un año: Arrugas, de Pedro Roca, que tocaba un problema diferente, el Alzheimer:http://www.ucm.es/BUCM/blogs/sinololeonolocreo/284.php

 

Por otra parte, conozco a la mayor parte de los autores, aunque no he leído estas obras, a pesar de haber tenido la primera y la última entre mis manos, entresacadas de la enorme colección de cómics de mi amigo Xabi. Y puedo decir que, con estilos diferentes, son muy buenos.

 

Apunto únicamente dos notas:

 

Miguel Gallardo es uno de los legendarios creadores de Makoki y fundador de la revista "El Víbora" y autor polifacético, como lo demuestra con esta obra. Ha recibido por ella el Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008 y además están rodando una película.

 

“Epiléptico” es conocida también como “La ascensión del mal”. Sins Entido presenta en un volumen único lo que eran 6 tomos. Ha estado nominado a (y recibido) algunos de los más importantes premios de la historieta. Curiosamente, como en el caso de Gallardo, también su autor es fundador, en este caso de una editorial, L’Association.

 

El problema va a ser el bolsillo; porque –aunque uno de ellos está en nuestra biblioteca: "La ascensión del mal"- les guardo ya un sitio en mi colección.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]