Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La vida a oscuras: el gueto de Varsovia 1940-1943

Aurora Castillo Charfolet 24 de Septiembre de 2010 a las 09:35 h

Martínez de Murguía, Beatriz. La vida a oscuras. El gueto de Varsovia 1940-1943. Madrid: Sefarad, 2009. 360 p. ISBN 9788487765179.

Varsovia, como en su día el Arca de Noé, está llena de compartimentos y divisiones que bloquean las calles precisamente en los puntos donde había más tráfico hasta ahora. Así, por ejemplo, han construido un muro en la esquina de las calles Nalewki y Nowolipki y una persona que viva en el número dos de Nowolipki -tan solo a unos pasos -está obligado a dar una enorme vuelta (...) una caminata de media hora. La bella Varsovia se ha convertido en una cárcel hecha de una celda tras otra y cuyos habitantes son tratados como prisioneros (pág 41).

 

Entre el 1 de septiembre de 1939, día en que Hitler invadió Polonia, y el 7 de marzo de 1944, se produjo en Varsovia el atroz exterminio de la comunidad judía más numerosa de Europa. Más de 350.000 judíos sufrieron todo tipo de vejaciones, humillaciones y torturas que intentaron, sin conseguirlo, acabar con su dignidad. Se llevaron sus vidas, pero sus almas permanecen en las calles de tan acogedora ciudad europea.

Un archivo, el Oneg Shabat, nombre que en hebreo significa "festejar el sabhat", nos permite conocer la realidad de la que allí ocurrió y que supera, con creces, a la ficción recreada en el cine aún cuando ésta sea de tanta calidad como El Pianista de Polanski.

El archivo fue creado por Emanuel Ringelblum, historiador judío polaco que a su regreso a Varsovia, horrorizado por lo que allí estaba ocurriendo, comienza a redactar un relato, Crónica del gueto de Varsovia, puesto a buen recaudo junto a otros muchos documentos y testimonios redactados en primera persona, antes de su fusilamiento en 1944. Gracias a este archivo, adecuadamente escondido bajo escombros durante años, han podido llegar a nuestros días los escalofriantes relatos de la cotidianeidad en el gueto de Varsovia.

 

Beatriz Martínez de Murguía, doctora en Ciencia Política por la UCM, utiliza parte de esta amplia documentación para presentarnos una obra inolvidable que da la voz a unos hombres y mujeres que, en palabras de la autora,  tuvieron la urgencia de contar para asegurar que así en el futuro alguien recordaría su tragedia.

Sabemos mucho, por documentales, por el cine, por investigaciones y memorias, de lo ocurrido en los campos de concentración y exterminio, especialmente acerca de Treblinka, levantado a solo 100 kilómetros de Varsovia y actualmente demolido, y Auschwitz, muy cercano a Cracovia, tristemente famoso por el número de personas exterminadas en sus cámaras de gas y actualmente convertido, en mi opinión, en un parque temático que visitan anualmente miles de personas.

Pero no existían muchos libros, en castellano éste es el primero según la editorial, que nos acercaran a la vida en el interior del gueto, desde el momento en que se levantan los primeros muros y miles de personas se ven obligadas a cambiar de domicilio y a compartir pequeños espacios con desconocidos. Posteriormente sabremos del hambre, de la suciedad, de la enfermedad y de la miseria; de la desesperación, del frío, de la incredulidad y del miedo paralizante. Veremos cómo el gueto se va vaciando, primero de ancianos, niños y enfermos, después de mujeres y hombres de todas las edades; sabremos de las luchas y sufrimientos por sobrevivir, de las argucias para alimentarse o tener un permiso de trabajo y, siempre, continuamente, de la incapacidad de la gente para creer que lo que está ocurriendo es verdad. Y viviremos, junto a los habitantes del gueto, la rebelión, la insurrección, la sublevación de los judíos del gueto que, sacando fuerza de flaquezas, se enfrentaron a sus torturadores para, finalmente, caer bajos sus disparos. 

 

Un libro muy interesante, que nos plantea alguna pregunta acerca de la pasividad de los países aliados que no quisieron creer o no se dieron por enterados de lo que allí estaba ocurriendo, permitiendo el brutal exterminio de seres inocentes a manos de un iluminado. Un libro que nos hace preocuparnos por el creciente movimiento antisemita que vuelve a florecer en Europa.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Castillo Charfolet

Comentarios - 5

Anabel

5
Anabel - 24-09-2010 - 20:57:54h

Sólo me sorprendió que dijeras que había poco sobre el tema. Como tú misma señalas ahora, hay bastantes cosas y, como algunas son interesantes, tampoco me parecía mal añadirlas a tu comentario para quien esté interesado sobre un tema que deberíamos conocer todos mejor. No conozco el libro que recomiendas, pero lo leeré.

Aurora

4
Aurora - 24-09-2010 - 20:42:15h

Anabel, ¿Has leído el libro del que estoy hablando? No se trata de establecer un listado acerca de los miles de libros publicados acerca del gueto de Varsovia, del holocausto, de los campos de exterminio, de las experiencias personales de mucha gente en Francia, en Polonia, en Bulgaria, en Alemania, en Hungría, en Holanda... Hay miles de testimonios, muchos de ellos en español e infinidad en inglés, del mismo modo que hay magníficos ensayos y estudios que abordan la responsabilidad del pueblo alemán en el exterminio.
Pero yo no estaba escribiendo acerca de todos los libros que he leído o que existen publicados en torno al tema, ni tampoco de los centros de documentación a los que podemos acudir para obtener información bibliográfica y/o gráfica, estaba, simplemente, recomendando un libro que me ha gustado.

Anabel

3
Anabel - 24-09-2010 - 20:31:46h

Sin ánimo de entrar en polémica, hay otro libro en castellano que me parece fundamental para el conocimiento del infame gueto de Varsovia y muy recomendable en todos los sentidos: "Ganarle a Dios" de H. Krall (publicado por Edhasa), centrado en la vida de Marek Edelman, uno de los pocos supervivientes de la insurrección del gueto y una personalidad impresionante. También salió hace no mucho en castellano "Más allá de estos muros", las memorias de infancia de Janina Bauman (la difunta mujer de Zygmunt), publicado en la editorial Kailas. Si a alguien le interesa bibliografía en inglés sobre el tema, la ofrece por ejemplo el "Simon Wiesenthal Center": http://motlc.wiesenthal.com/site/pp.asp?c=gvKVLcMVIuG&b=394803

Aurora Castillo

2
Aurora Castillo - 24-09-2010 - 18:10:03h

Es el primero que ofrece una recopilación de los documentos custodiados por el archivo Oneg Sabaht. Los libros que tú mencionas cuentan la vida en el gueto desde una perspectiva unitaria, sin embargo, éste es un texto coral en el que podemos acceder a los testimonios de muchas personas de diferentes categorías sociales y con diferentes grados de compromiso y, por tanto, aborda mayor número de cuestiones que los que una sola experiencia puede ofrecer.

Anabel

1
Anabel - 24-09-2010 - 17:31:22h

A bote pronto, y sin ser en absoluto especialista, se me ocurren varios libros sobre el gueto de Varsovia en castellano: el de E. Ringelman "Crónica del gueto de Varsovia", citado en el propio post; el de M. Grynburg "Voces del gueto de Varsovia" (editado, como el anterior, por Alba Editorial); y el de W. Szpilman, "El pianista del gueto de Varsovia" (publicado por Amaranta & Turpial, y sobre el que se basa la película de Polanski, cuyo guión de R. Harwood también está publicado en castellano por la editorial Ocho y Medio). ¿En qué sentido es el libro que nos recomiendas el primer libro en castellano sobre el tema? Por cierto, en otros idiomas, por ejemplo en inglés, sé que la bibliografía sobre la cuestión es ingente.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]