Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una ciencia ficción muy victoriana

Mª Cruz Hermida Ballesteros 18 de Enero de 2011 a las 09:33 h

¿Alguien sabe lo que es el tocón del pájaro del obispo? ¿Por qué lo busca Lady Schrapnell? ¿Qué ocurre con la Catedral de Coventry? ¿Cómo hemos llegado a la Inglaterra victoriana? Y todo ello, “Por no mencionar al perro”, claro.

Precisamente éste es el título con el que Connie Willis, la autora de El libro del día del Juicio Final, vuelve a permitirnos viajar a través de la historia gracias a una técnica ya muy perfeccionada a mediados del siglo XXI.

 

Los caprichos de una aristócrata británica ponen en jaque al equipo especializado en viajes temporales de la Universidad de Oxford, que se ve obligado a saltar continuamente a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de encontrar un extraño objeto en paradero desconocido, cuyas últimas noticias se remontan a la época victoriana. De ahí que el eje principal de la acción se desarrolle en dicha época y de ella tome una serie de personajes típicos y estereotipados, pero vivos y frescos, gracias al fino sentido del humor y la acertada ironía de la escritora.

Protagonista fundamental del relato es el tiempo, que, basculando entre el continuum y el caos, cuenta con unos sistemas de seguridad que resuelven las incongruencias y corrigen los errores que pueden surgir al saltar de una época a otra. Y así se supone que tiene que ocurrir siempre, pero ¿podría ser posible que los científicos intervinieran en esos mecanismos, manejando el tiempo y cambiando la historia? ¿Quién podría resistirse a manipular los hilos del destino?

En definitiva, el resultado es una novela ágil e hilarante, llena de enredos y malentendidos que entretiene y engancha, una novela diferente que aúna la originalidad de los viajes en el tiempo con lo mejor de las tramas decimonónicas.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cruz Hermida Ballesteros

Comentarios - 1

Duque

1
Duque - 19-01-2011 - 10:51:36h

Mari Cruz, gracias por tu magnífico post. Tan breve, tan clarito...
La verdad es que tus recomendaciones literarias son siempre muy acertadas, así es que, aunque no me atrae mucho este tipo de novelas, voy a seguir tu consejo y la voy a leer.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]