Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

"De amor, de honor e de donas" Mujer e ideales corteses en la Castilla de Juan II (1406-1454)

Julio Vélez Sainz

“De amor, de honor e de donas” analiza desde una base interdisciplinaria la producción cultural de una de las cortes literarias más representativas de la Europa bajomedieval: la de Juan II de Castilla.
El libro trata un amplio abanico de textos literarios (poemas de los cancioneros de Baena y de Palacio), tratados de Alfonso Martínez de Toledo, Álvaro de Luna, Juan Rodríguez del Padrón, Diego de Valera, entre otros, a la par que analiza documentos históricos (Crónica de Juan II, Crónica del Halconero, etc.), iluminaciones marginales, conjuntos arquitectónicos y pinturas. También busca desentrañar los mecanismos por los que los autores de la corte de Juan II articulaban una serie de ideales corteses alrededor de la loa, ataque y defensa de la mujer con el fin de establecerse dentro de un sistema social en el que el más cortés era el mejor cortesano y, por ende, el más favorecido. Los mecanismos de articulación social de la corte pueden ser extrapolables a toda la cultura cortesana del otoño de la Edad Media.
El autor, Julio Vélez Sainz, es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Assistant Professor en la University of Massachusetts Amherst, y professor invitado en las universidades de Toulouse-Le-Mirail, Brown y Georgia.

250 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este libro: 16 euros

Ana de Villafranca. Amante de Miguel de Cervantes

Emilio Maganto Pavón

A pesar de los casi cuatro siglos trascurridos desde la muerte de Miguel de Cervantes, la vida del autor del Quijote sigue apasionando no solo al gran público, sino también a estudiosos de su obra, biógrafos y cervantistas. Su biografía ha sido motivo de cientos de trabajos y publicaciones sustentadas en una exhaustiva investigación documental. En los últimos cien años su biografía ha sido desvelada casi en su totalidad. Sin embargo, en opinión de muchos cervantistas, todavía quedan muchas lagunas biográficas y etapas oscuras en la vida de Cervantes de las que no tenemos noticia, bien por falta de documentos o quizás más por esos silencios que el autor de las Novelas Ejemplares imprimía a algunos episodios de su vida de los que, según su palabras en alguna de sus obras, “no quería acordarse”. Uno de estos episodios que posiblemente trató de olvidar, ya que no hay ninguna mención ni recuerdo de ello en sus escritos, pudo ser su relación con Ana Franca (o Ana de Villafranca), su amante durante algún tiempo y madre de su única hija conocida, Isabel de Saavedra. Pese al gran corpus documental descubierto por Pérez Pastor y Astrana Marín acerca de la amante, el material permanecía desperdigado, por lo que los historiadores seguían y siguen fantaseando demasiado sobre esta aventura, que según Canavaggio necesitaba una actualización y más apoyo documental. Esta obra, Ana de Villafranca, amante de Miguel de Cervantes, reúne todo el aparato documental existente y aporta diecinueve documentos nuevos e inéditos de la amante y sus familiares más directos, recopilados de diferentes archivos, que completan su biografía. Además, el libro está prologado por Krzysztof Sliwa, profesor de la Universidad de Fayetteville (EEUU), autor de la mejor biografía crítica de Cervantes escrita en los últimos años.

ÍNDICE

Prólogo
1. Introducción
2. Breve resumen de la figura de la amante de Cervantes según los historiadores.
3. Fuentes documentales y método de trascripción.
4. Orígenes de la familia Villafranca.
5. El suplicacionero Juan de Villafranca.
6. Los hermanos de Ana de Villafranca.
7. Luisa de Villafranca o de Rojas.
8. Juan de Villafranca y Mújica.
9. Infancia y primeros años de Ana de Villafranca.
10. Matrimonio de Ana de Villafranca con el tratante Alonso Rodríguez.
11. Nacimiento y muerte prematura de la última hija de Juan de Villafranca.
12. Cambio de ocupación de Alonso Rodríguez. La taberna de la calle Tudescos.
13. Las hijas de Ana de Villafranca y Alonso Rodríguez. Cervantes aparece en escena.
14. Miguel de Cervantes en Madrid (1582-1586). Breve resumen de un lustro de febril actividad.
15. Cervantes y Ana de Villafranca. Un adulterio todavía no desvelado en su totalidad.
16. ¿Fue la precipitada boda de Esquivias una estrategia defensiva de Cervantes?
17. El elevado precio de una ruptura.
18. El tabernero Alonso Rodríguez ¿Un marido engañado, un alcahuete, o una tergiversación histórica?
19. Muerte de Alonso Rodríguez.
20. Los últimos años de Ana Franca. La familia Rodríguez rompe con los Villafranca.
21. Muerte de Ana de Villafranca.
22. El testamento perdido de Ana de Villafranca.
23. Magdalena de Cervantes, confidente y una leal guardiana de los más íntimos secretos de su hermano.
24. El tabernero Miguel Hernández albacea de Ana de Villafranca.
25. Las hijas de Ana Franca después de la muerte de su madre. Isabel de Saavedra y Ana Rodríguez.
26. Epílogo.
27. Apéndice Documental.
28. Notas de Introducción y preliminares.
29. Notas del texto.
30. Bibliografía principal.
31. Bibliografía secundaria.

176 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 25 euros

Aristófanes: escena y comedia

Ignacio Rodríguez Alfageme

La presente obra propone un innovador estudio del teatro griego y de la obra de Aristófanes a partir de una perspectiva distinta a la que ofrecen los estudios literarios tradicionales. Sirviéndose de los textos del dramaturgo ateniense, de los testimonios de los autores arcaicos y de los restos físico que nos revela la arqueología, el autor reconstruye el espectáculo de la comedia y del teatro griego en general. Asimismo indaga los movimientos escénicos en todas y cada una de las obras conservadas de Aristófanes como: Las nubes, Las avispas, Las aves, Las ranas o Las asambleístas. Cada una es analizada separadamente, después de la introducción, en la que se plantean los problemas derivados de considerar el teatro griego, y especialmente la comedia aristofánica, desde la perspectiva del espectáculo. Las obras del escritor ateniense proporcionan informaciones preciosas sobre la representación escénica en la antigüedad. Rodriguez Alfageme afronta cuestiones aún debatidas o poco abordadas, como la atención a los problemas de la “ilusión escénica” o las inconsistencias de la representación y el tiempo en el teatro clásico.

424 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este libro: 17,00 euros

Claudio Guillén, lecciones de un maestro

Francisco García Jurado, Margit Raders y Juan Felipe Villar Dégano (eds.)

"Lo inesperado del fallecimiento de Claudio Guillén (1924-2007) ha dejado huérfanos a quienes aprendieron con él lo mejor de la literatura Comparada. Libros como Entre lo uno y lo diverso o Múltiples moradas son aportes importantes a los estudios literarios, que dan testimonio sobre la sabiduría de Claudio Guillén, cuyo legado intelectual se proyecta al futuro. Esta obra, que reúne contribuciones de reputados especialistas en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura, sirve de homenaje a la memoria del profesor; asimismo, enjuicia y actualiza su importante y trascendental obra."

274 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 15,00 euros

Creación, estética y filosofía política

Adolfo Sánchez Vázquez

Adolfo Sánchez Vázquez, uno de los más importantes pensadores españoles en el exilio, recorre en este libro, a través de cinco conferencias, su trayectoria como luchador, poeta e intelectual. Periodista y editor durante la guerra civil, al término de la misma huyó primero a Francia, y desde allí, a bordo del Sinaia, cruzó el Atlántico hasta las costas mexicanas. De esta primera etapa recoge aquí algunos de sus primeros versos, escritos a partir de 1933 y bajo el influjo de la revolución de Asturias, la victoria del Frente Popular, la guerra y el exilio. Durante los ocho primeros años en México se dedicó intensamente a la actividad política como miembro destacado del Partido Comunista de España en ese país. Pero en 1957, debido a los conflictos internos y las discrepancias con la dirección en Europa, decide convertirse en un simple militante y concentrarse plenamente en su actividad intelectual. Centrado en el ámbito de la filosofía política y la estética socialista, y bajo el influjo de su maestro José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez ha reflexionado a lo largo de cincuenta años sobre los problemas claves de su tiempo. Aquí nos presenta algunas de las más relevantes aportaciones de su trayectoria.

112 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este libro: 12,00 euros

Dos vidas y un exilio. Ramón de Valenzuela y María Victoria Villaverde. Estudio y Antología

Carmen Mejía (ed.)

Ramón de Valenzuela (1914-1980), comprometido con el galleguismo de izquierdas desde muy joven, fue uno de los protagonistas del exilio gallego en Argentina. En Francia conoció a Mariví Villaverde (1922), quien había huido con su familia hacia la libertad, lejos de la España franquista. Desde entonces, juntos lucharon por la defensa de las libertades y dejaron su creación como testimonio de lo vivido. En esta obra colectiva se recuperan estas historias de vida. Se detallan y documentan sus biografías, se estudian los artículos periodísticos sin atribuir –muchos de ellos– a Ramón de Valenzuela por estar firmados con pseudónimos, se aporta como novedad el Informe de 1965 de Ramón de Valenzuela al Partido Comunista Español, se analizan sus relatos y sus novelas, se ofrece parte del epistolario de Mariví Villaverde y se contextualiza su labor teatral en Argentina. Todo ello en consonancia con su recorrido como exiliados y con su apoyo a la cultura gallega como búsqueda de la identidad perdida. Por otro lado, estas historias de vida se completan con la documentación, hasta ahora inédita, del archivo personal de Mariví Villaverde. Acompaña al estudio una Antología de la obra de nuestros escritores en soporte CD. Estos volúmenes recuperan una parte de la memoria histórica española, la de Ramón de Valenzuela y la de Mariví Villaverde, quienes enriquecen con su palabra, las letras españolas de la diáspora y, en particular, las letras gallegas. De ahí el reconocimiento, con esta publicación, a su compromiso cultural gallego no sólo desde Buenos Aires sino también desde Galicia y Madrid.

320 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 25 euros

El cerebro: Avances recientes en neurociencia / The brain: Recent advances in neuroscience

Francisco Rubia

"INCLUYE CD - EDICIÓN BILINGÜE. Es ya de conocimiento general que la neurociencia ha avanzado de manera considerable en las últimas décadas, avance que en gran parte se debe a lo que podríamos llamar superación del dualismo cuerpo-mente. Así, la neurociencia estudia hoy temas como la realidad exterior, la consciencia, el yo, la espiritualidad o la libertad, que tradicionalmente pertenecían a la filosofía o a la teología. La convicción de la mayoría de los neurocientíficos de que todas las facultades mentales son fruto de la actividad cerebral es el origen de muchos de estos avances. Los resultados de estos estudios van a cambiar muy probablemente la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos, por lo que es conveniente que estos nuevos conocimientos se den a conocer al público en general, no sólo por motivos divulgativos, sino también para poder prevenir posibles resistencias a los cambios que se avecinan. It is well known that neuroscience had advanced considerably in the last decades, partly due to the so-called overcoming of the mind-body dualism. Neuroscience has started to study issues that traditionally were subjects of theology or philosophy such as the external reality, the ""I"", consciousness, spirituality or free will. Most of these advances are based on the assumption shared by the majority of neuroscientists that all mental functions are the product of neuronal activity of the brain. The findings of these studies are likely to change our image of the world and our role in it. Consequently it is essential to disseminate this new knowledge to the public, not only for divulgate purposes, but to be able to prevent possible future resistance to the changes that may happen.."

184 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 16,00 euros

El confesor del rey en el Antiguo Régimen

Leandro Martínez Peñas

La figura del confesor real siempre ha resultado enigmática en la historia de la monarquía europea y española. ¿Cuál era su papel en la Corte? Dónde se establecía la frontera entre lo religioso y lo política, o cuál era su poder e influencia sobre los regidores, son algunas de las preguntas que se formulan en este apasionante libro. ¿Sería posible comprender reinados tan significativos como los de los Reyes Católicos, Felipe II o Carlos III, entre otros, sin la sombra y la presencia de confesores como Cisneros, Bernardo de Fresneda, el padre Eleta o Torquemada? Desde los primeros confesores del periodo medieval, cuando se configura el prototipo, a los sucesivos personajes que asumen el cargo entre los siglos XVI y XVIII, el autor realiza un extraordinario recorrido donde se indagan las claves fundamentales de una figura hasta el momento poco visible en la historia.

Ver en Google

1048 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este libro: 30,00 euros

El formalismo sociológico y Leopold von Wiese

José Sánchez Cano

Es poco frecuente encontrar una obra sobre el pensamiento sociológico de la escuela formal alemana y, muy particularmente, sobre Leopold von Wiese, heredero de la perspectiva trazada por Georg Simmel, y autor de un riguroso sistema sociológico que se adelanta a su tiempo e impulsa decididamente la teoría social hacia nuevos y apremiantes horizontes. El profesor José Sánchez Cano, excelente conocedor del idioma alemán, tras una apasionada andadura por los caminos de la teoría sociológica, nos brinda con maestría un conjunto de claves sociológicas que permiten desentrañar y comprender las raíces que cimentan el comportamiento del hombre. Los instrumentos críticos que este apasionante libro aporta hacen posible una explicación más acabada de la compleja red de relaciones que constituye el mundo social. El formalismo sociológico y Leopold von Wiese constituye una obra definitva para aquellos interesados en una visión completa de la conducata humana y de la realidad social del hombre.

Ver en Google

216 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 15,00 euros

El personaje literario y su lengua en el siglo XVI

Consolación Baranda y Ana Vian (ed.)

Una de las más productivas categorías de estudio de la teoría y la crítica literaria a lo largo del siglo XX ha sido la del personaje. El personaje literario y su lengua en el siglo XVI aborda este tema de una manera multidisciplinar, a través de los estudios de miembros del prestigioso I. U. Menéndez Pidal (UCM), así como de otros especialistas reconocidos internacionalmente, que realizan una amplia y produnda reflexión en torno a las figuras de ficción renacentistas. Como señalan sus editoras Consolación Baranda y Ana Vian en las primeras páginas, los personajes son, ante todo, puros seres de lenguaje, prodigiosas existencias verbales examinadas aquí con precisión desde la lingüística, la semiótica, la narratología, la retórica, la historia del arte y la filosofía. Las obras literarias estudiadas, por su parte, van de la Arcadia de Sannazaro a Cervantes: un itinerario de textos únicos en los que el personaje se gesta para la posteridad.

Ver en Google

352 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 15,00 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024