Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Rimbaud, el otro

Miguel Casado (dir.)

Más allá del mito de su biografía, si Rimbaud sigue siendo un poeta nuevo, que no se resigna a codificarse en clásico, es por la inmensa energía crítica que contiene y genera su escritura. Visto desde hoy, su ser otro consiste en esta resistencia, en esta integridad de las palabras que dejó: para buscar a Rimbaud, no cabe mirar hacia atrás, pues siempre está esperando por delante, en un lugar al que aún no se ha llegado. Así, leer Rimbaud es pensar, sentir la poesía y la vida de ahora, la poesía y la vida que vendrán. Los textos de este volumen, proponen una sugerente gama de formas de abordar esa experiencia: poetas, críticos y filósofos de orígenes muy diversos, de lenguas y tradiciones distintas, se comprometen a fondo en ella.

136 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este libro: 12,00 euros

Teoría y práctica de la adaptación fílmica

Barbara Zecchi (ed.)

Teoría y práctica de la adaptación fílmica recorre diferentes estudios teóricos –desde los clásicos de André Bazin y George Bluestone, hasta los recientes trabajos de Linda Hutcheon y Robert Stam–, centrándose en ejemplos prácticos de la cinematografía española. El denominador común de los artículos incluidos en este volumen es la aproximación a la adaptación como multiplicación, es decir, como articulación no jerarquizada de una obra. Los ensayos están ordenados cronológicamente (desde la adaptación de clásicos del Siglo de Oro hasta la transposición a la pantalla de obras actuales) y temáticamente (la memoria, la política, las cuestiones de género…). El libro no se limita al análisis de la adaptación fílmica de obras literarias, sino que aborda también el estudio de la versión al celuloide o al medio digital de otros textos, como los cómics y los videojuegos. Más allá de la fidelidad como criterio esencial para valorar los contenidos artísticos, cada ensayo analiza las diferencias fundamentales entre la palabra escrita y la imagen visual, y reflexiona sobre las implicaciones ideológicas de dichas adaptaciones. El trabajo ha sido coordinado y editado por Barbara Zecchi, profesora titular de Filmología y Estudios de Género de la Universidad de Massachusetts Amherst. En él colaboran destacados especialistas de distintas universidades norteamericanas y españolas.

354 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 16 euros

Tradiciones discursivas. Edición de textos orales y escritos

VV. AA.

De la mano de expertos en el estudio de textos -literarios y no literarios- de especial complejidad, este libro aborda los retos que implica en la actualidad la edición de textos, desde las especifidades de los scriptoria medievales hasta la transcripción de las conversaciones, pasando por la tradición oral o las sucesivas reelaboraciones de una obra. La edición de textos se sirve en la actualidad de nuevos métodos y herramientas para problemas clásicos e ineludibles, a los que se enfrenta todo lector consciente. Herramientas nuevas -acceso en red a corpora lingüísticos y a materiales audiovisuales, biliotecas virtuales, hipertextos- que ponen a nuestra disposición múltiples perspectivas de la realidad textual, y suscitan nuevas reflexiones sobre la naturaleza y la cantidad de información que deben incluir las ediciones de textos, y sobre su presentación a lector. Este volumen incluye un excepcional CD ROM con grabaciones sonoras de diez romances recogidos en Salamanca y Zamora, con sus letras, datos de interés e imágenes de sus recitadores.

Ver en Google

304 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 18,00 euros

Una ciudad perdida en la Amazonia: Logroño de los Caballeros

Carmen Martínez Martín

"Entre las poblaciones fundadas en Indias por los castellanos en sus expediciones conquistadoras del siglo XVI, ofrece especial interés ""Logroño de los Caballeros"", en la Amazonia. Su recuerdo se mantuvo gracias a los mitos y leyendas que rodearon su dramática destrucción por los indios jíbaros hacia 1599 y esa memoria de la también llamada ""Logroño del Oro"" se convirtió en un aliciente para famosas entradas en la impenetrable selva. Rastrear la memoria histórica de una ciudad perdida en la selva presenta grandes dificultades, que la autora de este libro resuelve gracias al dominio de abundante documentación y de cartografía histórica, atenta al nacimiento y desarrollo de mitos y leyendas que no desaparecen con la evangelización y dominación de los jíbaros por la joven república de Ecuador, sino que forman un legado de más de cuatro siglos."

200 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este libro: 20,00 euros

Venus venerada II. Literatura erótica y modernidad en España

Adrienne L. Martín y J. Ignacio Díez (eds.)

"Si el anterior libro Venus Venerada. Tradiciones eróticas de la literatura española presentaba los antecedentes ""premodernos"" del erotismo literario español, este volumen atiende a la erótica desde que se dispara en el siglo XIX hasta la más actual posmodernidad. Sus ensayos iluminan cuestiones tan sugerentes e inatendidas como: el motivo del ""cura enamorado"", que recorre todos los ámbitos estéticos en Clarín, Valera, Pérez Galdós y llega, en su variantes malditista, hasta Juan Goytisolo, Terenci Moix y las obras semi-autobiográficas de Mendicutti y Almodóvar; la vocación por lo deliberadamente obsceno de Bécquer; como Hartzenbusch utiliza una sensualidad grotesca para deslizar un erotismo sutil que no se consentiría en forma explícita; los poemas eróticos que se suelen eliminar de la producción de Espronceda; los cancioneros amoroso-erótico-burlescos decimonónicos; las prendas clandestinas que publicaron libros eróticos con pies de imprenta y seudónimos falsos; las colecciones enciclopédicas de temas sexuales de la Segunda República; el amor entre mujeres en la poesía catalana; la poesía del amor homosexual en Luis Cernuda; la narrativa erótica escrita por mujeres como Mercedes Abad, Almudena Grandes o Ana Rossetti; o la ""pornografía paródica"" de la escritura de Almodóvar. Se enriquece también con las estimulantes colaboraciones de los escritores José Ramón Fernández de Cano, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Rosa Pereda y con una entrevista con la crítica cultural radical-sex Beatriz Preciado."

Ver en Google

344 páginas - Año 2007 - Más información

Precio de este libro: 15,00 euros

Venus venerada. Tradiciones eróticas de la literatura española

J. Ignacio Díez y Adrienne L. Martín

Probablemente la parcela literaria que acumula una mayor cantidad de malentendidos, tópicos e ideas recibidas sea la erótica. Sólo en las últimas dos décadas, en España y fuera de ella, los estudiosos han dedicado su atención a este género que habitualmente incita miradas despectivas o rechazo total. Pero aún se perciben contrastes entre cierto descuido crítico y el justificado interés de los lectores. En Venus venerada, investigadores de dos prestigiosas universidades (la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de California) desde enfoques diversos, proponen una apasionada mirada crítica a los autores, tendencias y obras de la literatura erótica española, a lo largo de la Edad Media, los Siglos de Oro y la Ilustración..

Ver en Google

280 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 15,00 euros

Vida, literatura e historia en la España de la Restauración

Guadalupe Gómez-Ferrer Morant

"Marco físico, político, económico, ideológico y cultural se relacionan en este libro para brindar una mirada alternativa a nuestra historia reciente desde el testimonio y los juicios de escritores que son protagonistas de la época y transparentan en sus textos los ""demonios"" personales y sociales que conmocionaron a la España de la Restauración. Este valioso volumen propone un acercamiento a esa España a partir de textos de escritores relevantes de la Edad de Plata. Armando Palacio Valdés y Emilia Pardo Bazán aportan la respuesta de dos intelectuales ante ""la crisis de fin de siglo""; dos autores de distinta orientación ideológica, Palacio Valdés y Luis Coloma, ofrecen sus visiones e interpretaciones sobre los planteamientos políticos, sociales y morales de la clase dirigente; Galdós, Pereda, Clarín, Blasco Ibañez y Palacio Valdés calan en la cotidianeidad y en la vida privada de la Península durante el último cuarto del siglo XIX; finalmente, a través de una serie de discursos -de Pardo Bazán y de Benavente- asistimos al momento de la aparición de una nueva identidad femenina que anuncia importantes cambios acaecidos a lo largo del siglo XX, cambios que se traducirán en la consecución de una ciudadanía feminina cada vez más completa y en el logro de una nueva percepción social de la mujer"

320 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este libro: 15,00 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024