Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Resultado de la búsqueda

El cuarto bios. Estudios sobre comunicación e información. LIBRO ELECTRÓNICO

Gonzalo Abril (ed.)

Este libro, derivado del Primer Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación, celebrado en octubre de 2008, quiere responder al “giro comunicativo” que viene afectando a las ciencias humanas desde mediados del siglo XX, y a la evidencia de que la comunicación y la información son un espacio estratégico para los grandes cambios sociales, económicos, culturales y políticos de nuestros días. Responde también al compromiso de pensar aquel giro y este espacio críticamente, es decir, más allá de las censuras y autocensuras inherentes al actual sistema mediático, tejido de estructuras monopólicas de mercado y de formas tecnocráticas de regulación. La diversidad de los enfoques, de los intereses y de los métodos conforma un mapa modesto pero revelador de la heterogeneidad de las comarcas, relieves e itinerarios que conforman los procesos comunicativos contemporáneos. Así los autores de los textos, en su mayoría pertenecientes a la nueva generación de investigadores, abordan temas tan dispares como la vigencia de las metodologías de la semiótica, los estudios culturales o la cibernética de segundo orden, el análisis de los dispositivos simbólicos de los nuevos medios y de la cultura digital, los imaginarios políticos y publicitarios contemporáneos o el descentramiento cultural de la educación.

Ver en Google

196 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 6 euros

Con_sumo cuidado. PublicidADD desde la orilla digital. LIBRO ELECTRÓNICO

José Ignacio Trapero de la Vega

En un mundo lleno de casos de éxito y de “business case” atreverse a contar la historia de una decepción, en la práctica puede resultar chocante, incluso si detrás de ella hay toda una teoría en la que se cuestiona la actual situación publicitaria. Si además se hace de una forma progresiva y razonada, paso a paso, puede que la desilusión final dé pie al reencantamiento por volver a empezar con nuevos cometidos. Rutinas y tareas virtuales que llevan asignadas las actividades digitales y tienen poco de técnicas en apariencia y mucho de ciencia tecnológica: un paradigma innovador que sucede al anterior a golpe de versiones, variaciones y mutaciones. Pasar de lo estático a lo interatractivo sin visitar la casilla de salida, sin reparar en lo dinámico y lo multimedia, nos está llevando a una situación donde muchas cosas dan igual. Eso sí, permaneciendo constante un modelo de negocio agotado. Por ello, actuar con_sumo cuidado es tanto como aumentar el realismo en tiempos donde lo único cierto es la falta de certidumbre. ¿Desencantados de la postmodernidad? ¡Bienvenidos a una anegada orilla digital!.

202 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 14 euros

Arte y radiovisión. Experiencias de los movimientos históricos de vanguardia con la televisión

Alfonso Puyal

"Arte y radiovisión aborda las tentativas de las vanguardias artísticas con la transmisión a distancia del sonido y la imagen; un proceso que correría en paralelo con la invención de la televisión como hecho técnico. Entre 1920 y 1935 diferentes artistas plásticos incorporarán la televisión a su programa artístico a través de una serie de ensayos que, si bien no obtuvieron resultados prácticos, pondrá de manifiesto el proyecto utópico consistente en integrar la radiodifusión en las artes plásticas. Por encima de consideraciones industriales o ideológicas, a los artistas de la vanguardia les interesa la televisión entendida como un medio que genera y transmite imágenes a través de las ondas. El libro pretende establecer, en definitiva, un nudo de conexiones entre forma artística, tecnología audiovisual y medio de comunicación."

144 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 15 euros

Cazadores de noticias.
Los 'años de oro' del periodismo de investigación en España
(También disponible en libro electrónico)

Miguel Ángel Nieto

Pocas veces la reaparición de un libro periodístico logra estar de tan rabiosa actualidad, al coincidir ésta con una crisis financiera que, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la falta de astucia de las empresas informativas para sortearla. Por desgracia, un cúmulo de circunstancias sin precedentes ha terminado casi literalmente con el llamado periodismo de investigación, con la garantía de supervivencia de los periódicos, con los cazadores de noticias.
Este libro narra los años en que el periodismo de investigación en España vivió la que probablemente haya sido su época más fructífera, la de finales de la década de los 80 hasta mediados de los 90 del siglo XX. Narra cómo llevaron a cabo sus investigaciones los periodistas que sacaron a la luz las más diabólicas tramas de saqueo del dinero público y el uso que de ese dinero hicieron los que abusaron del poder. Hasta llegar al crimen organizado.
Se trata de una obra muy útil para alumnos de las facultades de Ciencias de la Información. Su autor, reconocido periodista de investigación y realizador de documentales, es también autor de otras obras del mismo género, como Negocio redondo, la trama oculta del fútbol; Los cómplices de Mario Conde; Por Bosnia; Guerras en pocos folios; y El mercado de las armas en España. Es autor, además, de varias decenas de documentales de investigación.

240 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 15 euros

Diccionario de Ciencias de la Tierra

VV. AA.

Este diccionario Oxford-Complutense de Ciencias de la Tierra es el más completo y actualizado del mercado en un solo volumen. En su elaboración y revisión ha participado un extenso equipo de profesionales y especialistas de todos los campos que engloban las Ciencias de la Tierra.  Estudiantes y profesionales de geológicas y de cualquiera de las diferentes ingenierías, así como los de las distintas especialidades de ciencias, encontrarán en esta obra una herramienta de gran utilidad.Con más de 9.500 entradas contiene voces sobre geología planetaria, geofísica, teledetección, mineralogía, vulcanología, secuencias estratigráficas y un sustancial número de términos de paleontología completamente actualizados.Además incluye un gran número de entradas sobre climatología, geología económica, geoquímica, oceanografía, petrología, etcétera.Como colofón se presenta una nueva sección de apéndices sobre escalas de tiempo y fuerza del viento. Vocabulario inglés-español.

Ver en Google

896 páginas - Año 2000 - Más información

Precio de este libro: 24,00 euros

Registros fósiles o historia de la Tierra

VV. AA.

"Los fósiles no son, como algunos piensan, objetos inútiles de vitrinas y colecciones. Ni son sólo valiosos por su rareza, por sus formas bellas o curiosas, o por hallarse ocultos y proporcionar pasatiempo y goce con su búsqueda y descubrimiento. Los fósiles son un documento real, duro e impreso de formas de organismos que existieron; de los tiempos, remotos, en que vivieron; de su modo de vivir, crecer, nutrirse, moverse y de los ambientes en que subsistieron, de los accidentes en que sucumbieron, los climas y los predadores que los alteraron y los agentes que los arrastraron, rompieron y erosionaron. Son, con ello, testigos fieles e inequívocos de los cambios que sufrió cada lugar y cada región del mundo a lo largo de millones y cientos de millones de años: islas y continentes, istmos y estrechos, costas, plataformas y arrecifes; del viaje desde los fondos marinos a montañas y cordilleras. Son, por lo mismo, registros fehacientes de los cambios globales acaecidos a lo largo de la Historia del planeta Tierra, de cómo éstos se sintieron en distintos lugares y medios y cómo fue respondiendo a ellos la vida en su diversidad y con su evolución. El estudio de los fósiles es, pues, indispensable para responder a cuestiones candentes que hoy se plantean científicos y técnicos de cara al futuro y a problemas que preocupan a estadistas y gobernantes. Este libro los muestra, con casos de diversas edades y fósiles tan representativos como el Archaeopteryx o los homínidos del yacimiento de Atapuerca. "

440 páginas - Año 1997 - Más información

Precio de este libro: 15,03 euros

Aplicaciones recientes de la luz en medicina, medio ambiente y nuevos materiales

Diego Armesto Vilas y Roberto Sastre Muñoz (eds.)

Las reacciones inducidas por la luz han ocurrido en el planeta Tierra desde hace millones de años. Así, la luz ha sido y es la fuente de energía empleada por la naturaleza en un proceso de enorme importancia biológica, la fotosíntesis. Es indudable que la vida en la Tierra depende de la energía solar, que atrapada mediante dicho proceso fotosintético en una serie de reacciones permiten fabricar glúcidos y liberar oxígeno, a partir del dióxido de carbono y del agua. Este proceso, de vital importancia, es el responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos y que comprende los alimentos que consumismos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón) así como la materia prima para la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, et.

210 páginas - Año 2010 - Más información

Precio de este libro: 18 euros

Somosaguas. Un recorrido por la ciencia de la Paleontología

Jaime Cuevas González (coord.)

Muchos ciudadanos muestran gran interés ante las noticias de hallazgos de yacimientos de fósiles que aparecen en el subsuelo de nuestros campos o ciudades gracias a la atenta mirada de sus descubridores. Para todos los que deseen acercarse a la Paleontología, la ciencia que estudia los fósiles e interpreta el pasado geológico de la Tierra, es interesante disponer de un medio que les permita iniciarse, entender y profundizar en su conocimiento. Éste es el objetivo de este CD, realizado por profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que han buscado una nueva manera de difundir la Paleontología, y con ella la reconstrucción de la evolución de la vida en la Tierra. Su contenido se dirige tanto a los estudiantes universitarios como a todo tipo de público a través de animaciones, respuestas a preguntas frecuentes, un glosario de términos y explicaciones aplicadas a un caso concreto: el yacimiento de fósiles de vertebrados de hace 14 millones de años, que nuestra Universidad Complutense posee en el Campus de Somosaguas..

páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este libro: 5,00 euros

Destrucción y construcción del territorio. Memorias de lugares españoles. 4. Canarias y Extremadura

A. Fernández Polanco, M. Mora y Cristina Peñamarín (eds.)

¿Nos hemos resignado a la destrucción de nuestros paisajes y entornos, al desastre urbanístico? Destacados geógrafos, urbanistas, estudiosos del paisaje responden aquí a una encuesta sobre las causas y las posibles alternativas al desorden del territorio tan generalizado en España. Abordan en su reflexión las actitudes de la sociedad y de las Administraciones, los debates y los movimientos que están buscando hoy otros modos de afrontar estas cuestiones. Además, se examinan en este volumen Canarias y Extremadura, documentando actuaciones positivas y negativas y encuestando a especialistas en estas Comunidades, que han visitado los artistas Federico Guzmán y Bárbara Fluxa para realizar los brillantes proyectos visuales que aquí se publican. De este modo se propone que la imagen reflexiva contribuya, junto a los estudiosos, al esfuerzo por ampliar el conocimiento y la sensibilidad hacia los problemas que afectan al territorio.

140 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Precios, tarifas y fiscalidad para la sostenibilidad

Bruno Estrada López (ed.)

Hay dos grandes vectores que van a producir una importante modificación de los precios de la energía y del transporte en los próximos años, la imprescindible reducción de gases de efecto invernadero para mitigar los terribles efectos que puede generar el calentamiento del planeta, y el agotamiento de las reservas de petróleo. Ello obligará a una profunda modificación de nuestro sistema energético, basado en fuentes energéticas de alta concentración de CO2, como son el carbón, el petróleo y el gas natural, y también del sistema de transportes, que en nuestro país está basado casi exclusivamente en la carretera, lo que hace que el 99% de su consumo energético se obtenga de derivados del petróleo.

Por tanto, se debe actuar sobre la modificación de los sistemas de precios en sectores básicos, como son el energético y el de transportes, a la vez que desarrollar políticas de fomento de las energías renovables y los sistemas de transportes colectivos, así como introducir importantes modificaciones del sistema fiscal para hacer efectivo el principio de “Quien Contamina Paga”. Esa modificación de la fiscalidad y los precios de la energía y los transportes debe tener en cuenta también la vertiente social. No es aceptable un fuerte incremento de los precios de la energía y el transporte, porque afectaría negativamente al poder adquisitivo de los trabajadores, ni una reforma fiscal verde que profundice en la pérdida de progresividad del sistema. Por ello, el libro Precios, tarifas y fiscalidad para la sostenibilidad reflexiona y analiza estos aspectos, y será de interés para aquellos lectores preocupados por nuestras fuentes de energía y sus impactos económicos, sociales y medioambientales.

152 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 15 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024